El Gobierno japonés ha recomendado este jueves el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote del nuevo coronavirus, que ha causado hasta el momento ocho víctimas mortales en Japón. La medida deberá ser implementada a partir del próximo lunes 2 de marzo por cada autoridad local del país, y se suma a las anunciadas este martes, entre ellas promover el teletrabajo y no salir de casa en 17 de las 43 prefecturas.

«Basándonos en la prioridad de proteger la salud y la seguridad de los niños, queremos prevenir el posible riesgo de contagio a gran escala en lugares donde tanto alumnos como maestros pasan muchas horas diariamente», ha declarado el primer ministro, Shinzo Abe, al inicio de una reunión con su Gabinete para tratar la situación de la Covid-19, la enfermadad causada por el nuevo coronavirus. El patógeno ha dejado más de 900 contagios en el país, la mayoría de ellos en pasajeros del crucero Diamond Princess.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar la extensión de los contagios en todos los lugares, y en este sentido, las próximas dos semanas son extremadamente importantes», ha dicho el primer ministro. Esta medida se suma a la petición realizada en la víspera de aplazar durante dos semanas todos los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas.

Corea del Sur y EE UU posponen sus maniobras conjuntas

Corea del Sur y EE UU han decidido posponer la celebración de sus ejercicios militares conjuntos de primavera, previstos para marzo, debido a la propagación del coronavirus. El patógeno ha contagiado a 1.595 personas en Corea del Sur, según el último recuento de los Centros Coreanos para la Prevención y Control de Enfermedades (KCDC). Doce personas han fallecido en este país.

De los contagiados, 21 son soldados del Ejército surcoreano, que ha puesto a 9.500 militares en cuarentena preventiva. Las fuerzas militares de EE UU en Corea del Sur también confirmaron el miércoles su primer paciente de la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, entre sus filas, un soldado de 23 años de la base de Chilgok, al sureste del país.

Los dos Estados han acordado posponer sine die la celebración de las maniobras para prevenir más contagios. La decisión “apoya el plan de contención y mitigación de la Covid-19 en Corea del Sur”, asegura en un comunicado el Comando de Fuerzas Conjuntas (CFC), citado por Yonhap. Se trata de la primera vez que las maniobras se posponen debido a motivos sanitarios. Corea del Sur decretó el domingo la alerta roja, la máxima, por el virus.

El país registró este jueves 334 nuevos casos, apenas un centenar menos que China (440). Mientras la epidemia parece estabilizarse en la segunda economía mundial, los contagios siguen disparándose en Corea del Sur, el principal foco fuera de China y que amenaza con convertirse en el más activo si la situación continúa así.

La mayoría de los contagios se concentran en Daegu, unos 300 kilómetros al sureste de Seúl. De los 334 nuevos casos, 307 proceden de esa ciudad. Junto a la provincia de Gyeongsang Norte, suman en total 1.338 contagios. En concreto, el foco principal de las infecciones está en una secta religiosa, la iglesia de Shincheonji, en Daegu. Las autoridades surcoreanas han comenzado a examinar a cerca de 210.000 miembros del grupo en el país; actualmente, 833 de los 1.848 examinados en Daegu han dado positivo.

Señales de estabilización en China

Desde el martes, la suma de contagios fuera de China supera a las nuevas infecciones diarias en el gigante asiático. La Comisión Nacional de Salud informó este jueves de 440 nuevos casos y 29 muertes, por debajo de las cifras de comienzos de semana (508 infecciones y 71 muertes el lunes). Del total de 78.630 contagios registrados en el país hasta la fecha, 65.596 han tenido lugar en Hubei, provincia a la que pertenece Wuhan, donde surgió el brote.

No obstante, una reunión del Comité Central del Partido Comunista chino celebrada el miércoles concluyó que la epidemia en Hubei todavía es “complicada” y supone “un reto”. El encuentro, presidido por Xi Jinping, alertó de los riesgos de nuevos brotes en otras áreas.

Arabia Saudí suspende la entrada al país de peregrinos a La Meca

Arabia Saudí ha suspendido este jueves la entrada al país de los peregrinos extranjeros a La Meca con el objetivo de frenar la expansión de la Covid-19. La medida, que carece de precedentes, también interrumpe de forma temporal la emisión de visados de turismo a ciudadanos de países con brotes de coronavirus. De momento, no se ha reportado ningún caso dentro del reino, cuyos lugares santos visitan cada año millones de musulmanes de todo el mundo. El vecino Irán, dónde han muerto otras siete personas y se han diagnosticado 106 nuevos casos, se ha cancelado el rezo de mediodía del viernes. Lea la noticia completa aquí.

Caída de las Bolsas

La mayoría de Bolsas asiáticas registraron números rojos tras la apertura este jueves, arrastradas por la caída de Wall Street después de que las autoridades sanitarias de EE UU confirmaron el que es probablemente el primer caso de transmisión local de coronavirus en el país. El índice bursátil japonés Topix se precipitó un 1,7%, el cuarto día de caídas consecutivas. El Kospi, en Corea del Sur, siguió la línea bajista cayendo un 0,84%.

En Hong Kong, el Hang Seng también registró pérdidas del 0,66%. El parqué shanghainés ha sido la excepción matinal, ganando un 0,57%.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: