Un hombre le toma la temperatura a otro en Hong Kong. En vídeo, la OMS declara «enemigo público número uno» al coronavirus. Foto: AFP | Vídeo: ATLAS

La Comisión Nacional de Salud de China ha elevado a 1.114 la cifra de fallecidos por la epidemia de coronavirus, que desde el martes tiene un nuevo nombre, la Covid-19, acrónimo del coronavirus disease (enfermedad en inglés). Sin embargo, podría haber una tendencia positiva en el epicentro del foco aunque los expertos son cautos y prefieren esperar. La Comisión de Salud de Hubei, cuya capital es Wuhan, confirmó otros 1.638 casos en dicha provincia, que el día anterior había registrado 2.097 nuevos contagios. El descenso va en línea con la tendencia bajista de los últimos ocho días fuera de la provincia, con 118 nuevos positivos en las últimas 24 horas. 

La epidemia ha provocado que una veintena de empresas tecnológicas, entre las que figuran Intel, Sony, Amazon, Facebook o Cisco, han decidido no participar en el Mobile World Congress de

Barcelona, lo que deja en el aire la celebración de un acto que preveía reunir a más de 110.000 asistentes y dejar 492 millones de euros en la ciudad. En paralelo el principal constructor de automóviles de Estados Unidos ha anunciado que suspende parte de la producción de su fábrica en Corea porque no llegan las piezas de China.

El 99,9% de los fallecimientos se concentran casi en su totalidad en China continental (salvo Hong Kong y Macao). La Covid-19 puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han apuntado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación.

La OMS, que ha declarado una emergencia internacional por el brote, elevó el tono el martes para referirse a la epidemia. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, definió al patógeno como el “enemigo público número uno” para el mundo. La organización se encuentra en plena campaña de recolección de fondos, con el objetivo de movilizar 675 millones de dólares (unos 618 millones de euros) para frenar la enfermedad.

40 nuevos casos en el crucero ‘Diamond Princess’

El Ministerio de Sanidad nipón confirmó este miércoles 40 casos de coronavirus a bordo del “Diamond Princess”, elevando la cifra total a 174, el foco más grande fuera de China. Otro oficial del barco en cuarentena también ha dado positivo. El crucero está amarrado en el puerto japonés de Yokohama desde la pasada semana, después de que a un pasajero que se apeó en Hong Kong se le diagnosticara la enfermedad el 1 de febrero.

Hasta el momento, 175 de los 492 examinados han dado positivo, más de la tercera parte del total, según el Ministerio de Salud nipón. Mientras los enfermos son trasladados a hospitales, el resto de pasajeros y tripulantes (inicialmente había alrededor de 3.700) esperan a bordo a que termine la cuarentena la próxima semana, el 19 de febrero. Un periodo que podría alargarse para aquellas personas que hayan estado en contacto con los contagiados.

Otro crucero, el Westerdam, navega sin rumbo claro después de que Tailandia denegara al navío el permiso para atracar en su puerto, como habían hecho previamente Japón, Taiwán, Filipinas y Guam. La negativa deja en el limbo a los 1.455 pasajeros a bordo, pese a que no se ha registrado ningún caso de coronavirus dentro del barco.

Tras China y Japón, el mayor foco del virus fuera de la segunda economía mundial debido a los casos del crucero, encabezan la lista en número de contagios Singapur, (47) Tailandia (32) y Corea del Sur (28).

Búsqueda de soluciones

China y la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN) preparan una reunión de emergencia de sus ministros de sobre la expansión de la Covid-19, según Kyodo. La conferencia podría celebrarse el 20 de febrero en Laos y se centrará en mejorar la coordinación entre los diez países de la ASEAN y China para combatir la enfermedad, muy expandida por el sureste asiático.

Por su parte, expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas se reúnen desde el martes y hasta el jueves en la sede de la OMS en Ginebra para estudiar vías de investigación del coronavirus y posibles tratamientos y vacunas.

China urge a mejorar la situación del personal médico

Las autoridades chinas han urgido a mejorar las condiciones de trabajo del personal médico y sanitario que lucha en primera línea contra el coronavirus, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Recursos Humanos y el Ministerio de Finanzas citado por Xinhua. El llamamiento se produce casi una semana después de que la muerte del oftalmólogo Li Wenliang, quien junto a otros siete médicos fue el primero en lanzar la alarma sobre el patógeno, provocara una ola insólita de manifestaciones de dolor y rabia por parte de la población china.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: