España

El Congreso avanza hacia la despenalización de las injurias al Rey y el enaltecimiento del terrorismo


El PP y Ciudadanos han criticado este martes que el PSOE vaya dar su voto a favor a tramitar en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de Unidos Podemos para modificar el Código Penal y revisar o derogar delitos como las injurias a la Corona, la ofensa a sentimientos religiosos o el enaltecimiento del terrorismo.

No es la proposición para proteger la expresión, sino de la barra libre e impunidad” ha dicho durante el Pleno el diputado del PP Leopoldo Barreda, que ha asegurado que su partido está en contra de tomar en consideración dicha iniciativa defendida por el coordinador general del IU, Alberto Garzón. Según el ‘popular’, la propuesta que se ha debatido este martes es una “selección de referencias” que ha hecho el partido de Pablo Iglesias y una “tragadera” del PSOE.

Los “recibimientos y homenajes a etarras también debe tener reproche penal”, ha afirmado Barreda, quien considera que la propuesta de Unidos Podemos permitiría “trivializar” los delitos de odio y la “burla a la dignidad y derechos de las víctimas” del terrorismo.

Asimismo, ha destacado que en España hay “ataques a la libertad de expresión” por parte de “aquellos que no soportan los símbolos” o a los representantes de las instituciones y “marcan” fachadas o “desean la muerte” en redes sociales. Estas actuaciones “nada tiene que ver con la libertad de expresión y sí con la supresión de todas las libertades de los señalados”, ha añadido.

Para Ciudadanos, la posición del PSOE es en “peaje” más a pagar a sus socios de la moción de censura y, por ello, le han pedido que no se mantenga al “exterior del constitucionalismo”, sino en que defienda su postura en contra como hizo en marzo de este año cuando se debatió una propuesta similar de ERC. Así, el vicepresidente de la Cámara Baja y portavoz de Justicia de su partido, Ignacio Prendes, ha subrayado que el delito de enaltecimiento del terrorismo no se puede derogar porque aún quedan “314 asesinatos” sin condena a sus responsables.

No obstante, el PSOE ha defendido la necesidad de estudiar la posible reforma del Código Penal y revisar los delitos que propone Unidos Podemos porque “en la sociedad existe un debate abierto sobe los limites de la libertad de expresión”.

En este sentido, el diputado socialista Gregorio Cámara ha aseverado que la regulación tiene “imprecisiones” que provocan “titubeos judiciales”, como es el caso del artículo 510, que regula los delitos de odio, “parece excesivo y desproporcionado” y por ello “casi no se aplica”. También que se encuentran “contradicciones con la doctrina” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el “efecto desaliento” en la ciudadanía, es decir, la “autocontención” a la hora de expresas sus ideas personales por el temor a un “castigo”, ha señalado.

Ep




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto