El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho público los deportes que integrarán el programa de los Juegos de la Juventud de Dakar 2022 en los que a los 28 iniciales se incorporan los que ha incluido París 2024 para sus Juegos Olímpicos, como el breaking, surf, escalada y skateboard, al tiempo que mantiene el kárate, excluido de la cita parisina.

Asimismo, se estrena la lucha de playa y continúan deportes muy populares entre la juventud como el fútbol sala, el baloncesto 3×3 y el hockey 5 (formato reducido del de hierba)

Por primera vez en una competición auspiciada por el COI, habrá igualdad total entre hombres y mujeres tanto en participantes como en las pruebas a disputar. Por ello, habrá plena paridad en boxeo, gimnasia y lucha.

En cuanto a la permanencia del kárate, las razones esgrimidas por el COI es que se trata de un deporte con bastante implantación en África y ya existen las instalaciones para disputarlo en la capital de Senegal.

Primeros Juegos en África

«Los Juegos de la Juventud de Dakar 2022 serán el primer evento olímpico en el continente africano lo que es histórico. Participarán más de 4.500 atletas de todos los comités nacionales», dijo el presidente Thomas Bach.

En consonancia con la filosofía de reducir el coste y la complejidad de los Juegos, Dakar mantendrá el mismo número de pruebas de Buenos Aires 2018 (239), pero reducirá de 4.000 atletas a 2.650 la capacidad en la Villa Olímpica con un sistema de dos tandas de alojamiento.

La decisión del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París de no mantener el kárate, deporte que debutará el próximo año en Tokio, ha causado un gran malestar y frustración entre sus organismos y competidores, ya que consideran que sí es un deporte muy extendido por todo el mundo.

En el kárate español también ha mostrado su pesar, ya que está a un nivel internacional muy alto con dos grandes campeones en kata como Sandra Sánchez y Damián Quintero y también cuenta con jóvenes karatecas que podrán destacar en la cita de Dakar 2022.

practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: