El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha archivado este jueves la denuncia por intrusismo contra Rocío Monasterio alegando que no la pueden investigar porque cuando cometió las presuntas infracciones no era colegiada. El motivo esgrimido ha causado sorpresa a otros arquitectos porque equivaldría a dar una carta libre a quienes ejerzan la profesión sin título.

Monasterio se hizo pasar por arquitecta entre 2002 y 2009 según numerosas pruebas recabadas por este diario. Firmó proyectos y se presentó como arquitecta ante clientes y en artículos de prensa. En realidad no completó la carrera hasta octubre de 2009. Se colegió el 21 de diciembre de ese año. 

La hoy líder en Madrid del partido Vox ha negado su culpa pero no ha desmontado las pruebas.

El COAM remite al denunciante a los tribunales, según el escrito que fue filtrado al medio digital OK Diario. La denuncia había sido presentada por el arquitecto y concejal de Más Madrid José Manuel Calvo que asegura que se enteró por esa medio web del rechazo a su pretensión.

De todos modos, la denuncia no tenía posibilidad de éxito porque los hechos ocurrieron hace más de una década y ya han prescrito, tanto en la vía disciplinario del COAM como en la vía penal. Por ese motivo, arquitectos de Madrid han exigido una declaración de condena de la decana, Belén Hermida. Durante más de un mes, Hermida no se pronunció. Solo la semana pasada se excusó diciendo que debía permanecer imparcial.

Esa declaración ha llegado hoy mismo en forma de un comunicado de prensa del colegio madrileño junto con el órgano que representa a los arquitectos españoles. En él, ambos órganos dicen rechazar «cualquier comportamiento reprobable, en el caso de que se hubiese producido». 

«Subrayamos que nuestro trabajo y el de todos los Colegios de Arquitectos del país promueve y garantiza las actuaciones profesionales adecuadas para preservar el interés general de la ciudadanía», dice el comunicado de prensa.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: