“Ninguna mujer debería tener que explicar por qué no tiene hijos”. Así de contundente se expresó en una ocasión la veterana Helen Mirren durante una entrevista. La actriz inglesa, de 73 años, está casada con el director Taylor Hackford desde 1997, y nunca ha ocultado que el papel de madre no ha entrado en sus planes. “No es que no quiera a los niños, son graciosos, y me gustan, pero nunca quise tenerlos. Hay demasiada gente en el mundo. Es mi contribución a la ecología”, confesó a The Guardian hace unos años.

Como Helen Mirren, cada vez son más las famosas que se unen a la denominada generación NoMo ( No Mother). Se trata de un movimiento que reclama “el respeto de una sociedad instalada en la absurda creencia de que una mujer debe dar a la luz al menos una vez en su vida”, según palabras de la asociación británica Gateway Women, abanderada de la causa.






Te casas y tienes que tener un hijo. No deberían existir esas suposiciones. Yo haré lo que me dé la gana”



Cada vez hay más rostros conocidos que hablan abiertamente de su decisión de no ser madres como opción vital. Harta de que le pregunten sobre cuándo va a quedarse embarazada está la actriz Margot Robbie, de 28 años, que se casó hace tres con el director Tom Ackerley. “Desde que me casé, la primera pregunta que me hacen en casi todas las entrevistas es: ‘¿cuándo vais a tener un bebé?’”, ha explicado la artista, que da vida a Sharon Tate en la última película de Quentin Tarantino. Cuando se puso en la piel de la reina Isabel I para la cinta María, reina de Escocia sintió la exigencia impuesta sobre la monarca de gestar un heredero al trono. “¿Cómo se atreve un hombre a decirme lo que debo o no hacer con respecto a la maternidad y a mi propio cuerpo?”. En ese momento alzó su voz para protestar por la presión que tienen las mujeres para tener hijos. “No soporto que exista ese mandato social. Te casas y tienes que tener un hijo. No deberían existir esas suposiciones. Yo haré lo que me dé la gana”.


Estamos completas con o sin un compañero, con o sin un hijo”



Jennifer Aniston, de 50 años, es quizás una de las mujeres famosas más señaladas y cuestionadas por no haber tenido hijos. Cuando se separó de Brad Pitt, medios estadounidenses apuntaron que fue porque el actor quería ser padre y ella, no; cuando se volvió a casar con Justin Theroux los rumores sobre un inminente embarazo eran continuos. Ese incesante escrutinio la llevó incluso a escribir una carta pública en la que hablaba sobre la cosificación a la que se somete a las mujeres, y reclamaba que todas las mujeres ya están completas tengan hijos y pareja, o no. Además, señalaba que el cuerpo de una mujer cambia con el tiempo y esto no es asunto de nadie y, mucho menos, debería llevar a cuestionar a una mujer sobre si está o no embarazada, en referencia a los numerosas veces que habían hablado de su barriga por el solo hecho de haber engordado.






Ninguna mujer debería tener que explicar por qué no tiene hijos”



El instinto maternal tampoco ha llamado a la puerta de otras caras famosas de nuestro país. Quizás el caso más conocido es el de Maribel Verdú. La actriz, de 48 años, afirmó en una entrevista que no quería ser madre ni a corto ni largo plazo. Casada desde 1999 con Pedro Larrañaga –que sí tiene un hijo de una relación anterior– siempre ha declarado que no tener descendencia fue una decisión consensuada. El año pasado, la artista contó en una entrevista cómo la gente se interesa antes por una posible maternidad por su parte que por cómo está ella. “Ser mujer no es sinónimo de ser madre. Jamás he dudado de mi decisión de no tener hijos. Ni medio minuto. Nunca he sentido eso que llaman instinto maternal”. De la misma opinión es Marta Hazas, de 41 años, que ha reconocido que ampliar la familia no es uno de sus objetivos vitales. La actriz, que disfruta de su matrimonio con Javier Veiga, ha señalado que la maternidad no debe ser una obligación para la mujer: “No todo el mundo tiene que ser madre; yo soy feliz tal y como estoy. Y estoy muy bien sin hijos”.






Ser mujer no es sinónimo de ser madre. Jamás he dudado de mi decisión de no tener hijos”



Otro caso es el de Marta Torné, que a los 41 años –y casada desde hace tres– no piensa en tener descendencia. “No está en mis planes tener hijos”, ha dicho públicamente. La presentadora Paula Vázquez (44), la cantante Alaska (55) y la periodista Mamen Mendizábal (43), entre otras, forman parte del mismo club.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: