Portada

El CIS sitúa al PP como cuarta fuerza política por el auge de Vox


El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero muestra un posible varapalo electoral del partido de Pablo Casado, que se situaría en la cuarta posición por detrás del PSOE. Los socialistas afianzarían su ventaja como ganadores de unos eventuales comicios, Cs se situaría como segunda fuerza política, y Podemos mejoraría ligeramente sus perspectivas con respecto a diciembre. La debacle del PP tendría como principal motivo el auge de Vox, que prácticamente doblaría sus resultados respecto al mes anterior.

La formación de Santiago Abascal ha venido mejorando sus perspectivas electorales en los últimos meses, según el CIS, pero en los datos recién publicados se advierte un salto significativo, al pasar del 3,7% de voto en diciembre al 6,5% en enero. Este buen resultado contrasta con el significativo descenso de los populares, que pasan del 19,1% en diciembre al 14,9% ahora, 4,2 puntos menos.





El PP recibe por tanto un doble adelantamiento de Cs y de Podemos, que se quedarían como segunda y tercera fuerza política, respectivamente. Los de Albert Rivera aún se dejarían un 1,1% respecto al mes anterior, mientras que los de Pablo Iglesias, ahora en plena crisis interna por la marcha de Íñigo Errejón a la candidatura de Manuela Carmena por la Comunidad de Madrid y la dimisión de Ramón Espinar, no sólo no sufrirían las consecuencias desde el punto de vista electoral sino que crecerían cinco décimas en un mes.

En la encuesta publicada a principios de enero, Vox era de las pocas formaciones políticas analizadas que mejoraba los resultados electorales, un logro que cobraba más valor por el hecho de que ninguno de los cuatro grandes partidos mejoraba sus resultados con respecto al barómetro anterior, de noviembre, y sólo el PP se mantenía invariable.

PSOE y Podemos reflejaban una clara tendencia a la baja que ahora se ha roto por el aumento en un punto de los socialistas. En todo caso, el partido de Pedro Sánchez viene de dejarse un 3,3% al pasar del 31,2% en diciembre, al 28,9% en enero. Los de Pablo Iglesias, que aún no sufrían la grave crisis abierta en las últimas semanas por la concurrencia a las citas electorales, se dejaba un 3,1% (del 18% al 14,9%).








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment