El Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, acaba de divulgar el pronóstico de la encuesta realizada a 1.400 valencianos sobre las próximas Elecciones Autonómicas que se celebran el mismo día que las Elecciones Generales. Según esta encuesta, el PSPV obtendría el 30,9% de los votos y entre 33, y 36 diputados frente a los 23 del 2015, en un parlamento valenciano donde hay 99 escaños y la mayoría absoluta son 50. Con este resultado, Ximo Puig tendría garantizado repetir como president de la Generalitat Valenciana pero necesitaría el apoyo de al menos Compromís.

En en caso de la coalición valencianista liderada por Mönica Oltra, obtendrían el 16,9% de los votos y entre 17 y 18 diputados, un poco menos que en el 2015, cuando obtuvieron 19 escaños. De esta manera, con la horquilla baja, el PSPV y Compromís alcanzarían los 50 diputados. En el caso de Podem, que se presenta junto a Esquerra Unida del País Valencià, obtendrían el 8,3% de los votos y entre 7 y 8 diputados, frente a los 13 del 2015. El bloque de izquierdas alcanzaría la mayoría absoluta con una horquilla de entre 57 y 62 diputados, superior a los 54 obtenidos en el 2015.





El PP, que en los anteriores comicios autonómicos obtuvo 33 diputados, recibiría un fuerte castigo y se quedaría con entre 18 y 19 diputados según el CIS. El hundimiento de los populares sería histórico, con el peor resultado electoral desde principio de los años 90. Además, no podría sumar una mayoría absoluta con los votos y diputados de Ciudadanos y VOX. El partido de Albert Rivera, que en la Comunidad Valenciana lidera Toni Cantó, obtendría el 16% de los sufragios, y entre 16 y 19 diputados; lo que vería incrementado su cifra del 2015, cuando obtuvo 13 diputados. VOX entraría en el Parlamento Valenciano con entre 5 y 6 diputados y el 6,5% de los votos. El porcentaje de indecisos supera el 30% de los consultados.

MACROENCUESTA AL CONGRESO POR VALENCIA

La macroencuesta divulgada el pasado martes por el CIS sobre las elecciones generales ya otorgaba a los socialistas valencianos la posibilidad de ser la fuerza más votada en las generales del 28 de abril al obtener entre 11 y 13 escaños, el doble de lo logrado en las anteriores elecciones al Congreso de los Diputados (6 diputados), mientras que el PP sufriría un fuerte retroceso al obtener entre 6 y 7 escaños, la mitad que en los anteriores comicios (13 escaños).

Estos datos adelantan un cambio total de papeles respecto al 2016, al convertir al PSOE como la fuerza más votada y con más escaños, con casi el doble de diputados y votos que el PP. Los datos del barómetro del centro de estudios son, sin embargo, negativos para Compromís y Unidos Podemos, que acuden en estas elecciones por separado y que lo hicieron juntos en el 2016, con un total de 9 diputados, cuatro de Compromís, cuatro de Podemos y uno de Esquerra Unida. Así, según esta proyección, Compromís sólo lograría entre 1 y 2 diputados, que serían por la circunscripción de Valencia; y ninguno por Alicante y Castellón. En el caso de Unidos Podemos obtendrían tres, dos por Valencia y uno por Alicante.





La encuesta sitúa en tercer lugar en la C. Valenciana a Ciudadanos de cara a las generales, con entre cinco y seis escaños, muy cerca por tanto del PP. Vox irrumpiría en el Congreso con entre 3 y 5 escaños. Podía llegar a ser así la tercera o cuarta fuerza. La sorpresa la da Pacma, al que se atribuye entre cero y un escaño








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: