Cultura

El cine documental peruano y femenino también existe en el Bafici | Cultura


Los documentales de las cineastas peruanas María José Moreno y Carmen Rojas Gamarra nacidas en 1988 en Lima se presentan esta semana en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). Lima en la piel, de Moreno, presenta la experiencia de cuatro limeños en la segunda mitad de sus vidas, y retrata la capital peruana con vistas inéditas, como los amaneceres azules en el puerto de Chorrillos, un distrito del sur.

El largometraje de 60 minutos es parte de la Competencia Oficial Latinoamericana, mientras que Brujas, de Gamarra, de 46 minutos, se presenta en la sección de Música.

El documental de Moreno recoge la visión de la vida de una pareja de esposos artistas y actores residentes en un distrito de escritores y pintores, de una de las primeras mujeres pescadoras en el puerto de Chorrillos, y de una trabajadora sexual en el ocaso, a los 66 años de edad.

Los protagonistas comparten con la directora del filme sus ideas sobre el trabajo, la felicidad, Lima, el amor, y los altibajos del hacerse mayor.

La trabajadora sexual presenta el cuadro más evidente de la precariedad y el desamparo, cuando a veces espera en vano en el centro de Lima. La pescadora también vive en pobreza, vendiendo además caramelos en la calle, pero dos hijos menores la ayudan en el trabajo portuario y encuentran alegría y humor en lo cotidiano: en las mascotas de la casa, en la persuasión a los clientes para vender pescado, en el compañerismo de los vecinos del barrio de arena…

El filme tiene como otro contrapeso la historia de los esposos –actores y mimos– Juan Piqueras y Carmen Caro, conocidos como el Grupo Piqueras, él fallecido en enero de 2017. La cámara acompaña a los artistas en la revisión de su trayectoria teatral, pero también en los momentos rutinarios del desayuno, de la compra, el paseo por el distrito de Barranco, y el apoyo mutuo frente a los olvidos: sea de las llaves o la deuda con la bodega cercana.

El mimo Piqueras muestra además sus dibujos y pinturas, otro arte que describía como necesario durante décadas.

La cineasta usa como transiciones entre las historias a otros personajes de la ciudad que aparecen incidentalmente, muchos de ellos niños en espacios abiertos y coloridos, y también el mar y paisajes urbanos, produciendo un relato balanceado de nostalgia, humanidad y esperanza.

Moreno se formó como cineasta en la Universidad Paris 8, en Francia, y anteriormente ha dirigido dos cortos de ficción Las flores del mal, exhibido en Cannes en 2013, y La rosa náutica, de 2015. En Lima en la piel tiene además los roles de productora y guionista, y contó en la cámara con Christian Valera y Rodolfo Arrascue.

El largometraje se estrena internacionalmente en el festival bonaerense.

Chicas líderes del punk

El otro documental peruano de la programación de Bafici transcurre en Madrid, en bares, calles y sitios de ensayo de bandas de punk de “tías”, es decir, de chicas que queriendo o sin querer son feministas, herederas –conscientes o no– del movimiento subterráneo musical estadounidense Riot Grrl, que surgió en 1990 en Washington.

Filmado en 2016, Brujas reivindica a las mujeres llamadas así y que fueron condenadas a muerte por ser diferentes, por pensar, o por no formar familia, entre otras razones.

Las voceras de la escena punk madrileña dan testimonio de estar generando un precedente distinto para las mujeres. “Que las chicas estén en primera fila en el concierto va sembrando semilla”, comenta una de las artistas de Heksa. El punk, desde los 80 fue un género dominado por hombres en la conformación de las bandas, los cantantes, pero también en el público.

Otras bandas que participan en el documental son Troika, Violeta Gil, Wanda & la mujer pantera, Meconio, Perra Vieja, Las odio y Genderlexx.

“Cuando empezamos la banda no pensamos en ser Riot grrls. Descubrir otros grupos de ahora es increíble. Sí hay un movimiento feminista musical riot en Madrid, una forma clara de hacer activismo feminista es la música”, comenta otra de las artistas.

“Quiero que la gente que está donde yo estaba encuentre otras referencias, que vea tías en el escenario. Nos une mucho decir yo estoy aquí, yo tengo el micro, nosotras tenemos la potencia, nos váis a escuchar, vamos a decirlo todo”, añade la cantante de otra banda.

Brujas es la ópera prima de Rojas, quien estudió una maestría en cine documental y experimental en Madrid. Su filme Vacío/a se llevó el premio al mejor corto experimental en Filmocorto en 2016, en Lima, y ha sido exhibido en festivales en Bogotá y Nueva York. 




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto