Cultura

El busto de Carlos V que se iba a subastar este jueves, retirado de la puja | Cultura


Carlos V ha realizado un viaje fugaz a Madrid. El busto del Rey realizado por los escultores Leone y Pompeo Leoni que se iba a subastar este jueves en la casa de subastas Fernando Durán, volverá a Plasencia, su ubicación habitual, sin someterse a puja. La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura ha logrado este miércoles un acuerdo con la sala madrileña y la familia Falcó, propietarios de la escultura y del palacio de Mirabel -en una de cuyas estancias se sitúa-, para la retirada del busto de Carlos V de la subasta prevista.

La Junta ha informado de que en los últimos días han mantenido numerosas conversaciones en las que se “ha reconocido el vínculo histórico y cultural que tiene la pieza con nuestra región y la necesidad de que los extremeños y extremeñas pudieran continuar disfrutando de esta obra de un gran valor artístico”.

Los propietarios y la casa de subastas han atendido a estas peticiones y han mostrado su comprensión y “generosidad” para que finalmente la pieza pueda continuar formando parte del patrimonio de Extremadura. “Un acuerdo que ha sido posible gracias a la predisposición y la buena voluntad de todas las partes”, según la nota distribuida por la junta.

A su vez, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro (PP), también había remitido una carta a la familia Falcó para que el busto de mármol de Carrara que Carlos V le regaló a su antepasado Luis de Ávila y Zúñiga por los servicios a la corona permaneciera en el municipio cacereño. En la misiva apelaba a la unión de los Falcó y Carlos V con la región y al valor sentimental, además de patrimonial, que la escultura tiene para la localidad. Este miércoles Pizarro ha mostrado su satisfacción al enterarse de la noticia.

La Junta de Extremadura formuló un requerimiento el pasado martes 26 de diciembre instando a la comunidad de propietarios de la obra de arte y a la casa de subastas Fernando Durán al cumplimiento de la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. El requerimiento está basado en la condición del busto de Carlos V como elemento integrante e inseparable del Palacio de Mirabel, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al haber sido declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional. El ministerio de Cultura ya en 2013 declaró inexportable esta escultura. No han sido necesarias más actuaciones gracias a la buena voluntad de la familia Falcó.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment