Salud

El blanqueamiento dental

blanqueamiento de dientes

El blanqueamiento dental es el procedimiento más común en la odontología estética contemporánea. Es apreciada tanto por mujeres como por hombres. La amplia gama de productos blanqueadores se adapta a cada bolsillo y marco de tiempo para satisfacer a cada paciente.

En forma de una sesión de blanqueamientos dentales profesionales de una hora en el consultorio o en casa, existen muchas soluciones para blanquear los dientes. Sin embargo, sólo el 15 por ciento de la población adulta ha probado este procedimiento cosmético y es por eso que todavía hay muchos mitos falsos alrededor de este procedimiento.

La verdad es que el blanqueamiento dental es seguro y efectivo. Casi todas las personas que deciden blanquear los dientes notarán un cambio de color de moderado a significativo. Sin embargo, el blanqueamiento dental no es una solución permanente y requiere mantenimiento o “refrescamiento” para mantener un efecto duradero.

¿Que significa blanquear los dientes?

El término “blanqueamiento” se refiere únicamente a los productos que contienen agentes blanqueadores, generalmente peróxidos de hidrógeno o peróxidos de carbamida, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. A su vez, el término “blanqueamiento”se refiere al color de los dientes que se obtiene después de eliminar impurezas y sedimentos de la superficie del diente. Por lo tanto, cualquier producto que limpie (p. ej. pasta de dientes) se trata como un abrillantador. Por supuesto, el término “blanqueamiento” suena mejor que blanqueo, y por lo tanto se utiliza cada vez más para describir productos que no contienen agentes blanqueadores.

¿Por qué blanquear los dientes? Análisis de esmalte

Las personas jóvenes tienen dientes blancos, determinados por la estructura externa del diente, es decir, el esmalte. La superficie del esmalte se caracteriza por una apariencia muy estética similar a la porcelana. El esmalte, que consiste en prismas de glaseado, es el tejido más duro del diente y lo protege contra la abrasión, los efectos del roce, las lesiones y los ataques de bacterias. Sin embargo, con el paso de los años, el esmalte se vuelve cada vez más delgado, traslúcido y como resultado la dentina amarilla, que se encuentra justo debajo del esmalte, comienza a volverse cada vez más visible. Es la dentina la que es responsable del color amarillo del diente.

blanqueamientos dentales

Como resultado de la masticación diaria, el esmalte se frota y se forman microfisuras en él. Es en las microfisuras, así como en los espacios entre prismas de esmalte, donde se depositan pigmentos y sedimentos. Como resultado, los dientes se vuelven cada vez más opacos y de color más oscuro.

El blanqueamiento dental elimina pigmentos e impurezas de los interprismas. Algunas fisuras se mineralizan rápidamente de nuevo por los componentes salivales, mientras que otras se rellenan de nuevo con residuos orgánicos.

Decoloración dental: Dos tipos de decoloración dental

La decoloración de los dientes se divide en: decoloraciones causadas por factores externos y decoloración causada por factores internos.

La decoloración causada por factores externos

Es causada en la superficie del diente por depósitos de sedimentos y colorantes de bebidas oscuras, alimentos y tabaco. Estas decoloraciones pueden ser superficiales (para el esmalte) o profundas (coloración de la dentina). La decoloración de la superficie es leve y se puede eliminar cepillando o limpiando preventivamente los dientes en la oficina. Las decoloraciones profundas sólo se pueden eliminar con blanqueamiento dental.

Decoloración por factores internos

Pueden ser causadas por lesiones y medicamentos (tetraciclinas administradas durante la formación de los dientes, fluorosis, materiales utilizados en el tratamiento de conducto anterior). En el pasado, se creía que la decoloración causada por factores internos es resistente al blanqueamiento. En la odontología estética de hoy en día tenemos mejores posibilidades, lo que nos da resultados mucho mejores. Es importante diagnosticar correctamente la causa de la decoloración y elegir el método correcto para blanquear los dientes vivos y muertos. Otras informaciones sobre blanqueamiento de los dientes muertos.

¿Qué puede causar la decoloración de los dientes?

Edad

Existe una relación directa entre el color del diente y la edad. Con el paso de los años, los dientes se oscurecen debido a la abrasión del esmalte y las manchas de dentina. El blanqueamiento dental en adolescentes produce efectos inmediatos. En los niños de 20 y 30 años, los dientes comienzan a desarrollar un tono amarillo, y el blanqueamiento puede requerir un poco más de esfuerzo. Los dientes se tornan más amarillos-marrones y pueden ser útiles para tratamientos adicionales. En los niños de 50 años, los dientes absorben muchas decoloraciones resistentes, que pueden resultar difíciles (pero no imposibles de eliminar).

Color inicial

Cada uno de nosotros tiene un color de diente innato, que varía de amarillo-marrón a gris verdoso y cambia con el tiempo. El color marrón es más sensible al blanqueo que el verde/gris.

Transparencia y translucidez

Son también características genéticas. La translucidez del diente depende de la estructura del esmalte y cambia con la edad. Durante el blanqueamiento dental, el grado de mineralización del esmalte es de gran importancia. El esmalte bien mineralizado es menos translúcido y el efecto de blanquear este tipo de dientes es más estable que en los dientes, cuyo esmalte está mineralizado.

Hábitos alimenticios

El consumo de vino tinto, café, té, cola, zanahorias, naranjas y otras bebidas y alimentos coloridos hace que se acumule la decoloración. Además, el consumo de productos alimenticios ácidos como los cítricos y el vinagre contribuye a la erosión del esmalte. Como resultado, el esmalte se vuelve más transparente, lo que hace que la dentina amarilla brille a través de ella.

Célula fumadora

La nicotina contiene pigmentos marrones, que se absorben gradualmente en la estructura dental, causando decoloración.

Medicamentos/Agentes químicos

El uso de tetraciclina durante la formación del diente puede causar manchas grises oscuras o marrones que son muy difíciles de eliminar. La ingesta excesiva de flúor causa fluorosis, que se caracteriza por puntos marrones blancos.

Corte del esmalte

La causa más común de abrasión es el estrés y la soldadura dental (bruxismo). Esto puede dar lugar a microfisuras y oscurecimiento de los bordes incisales como resultado de la revelación de la dentina.

Lesiones

Las lesiones dentales pueden causar grietas en la superficie del esmalte. El sedimento y la decoloración pueden formarse en la grieta.

Métodos de blanqueamiento dental

Hay tres formas de blanquear los dientes.

  1. Blanqueamiento dental profesional en el consultorio con lámpara
  2. Blanqueamiento dental en la casa con una superposición realizada en el consultorio
  3. Pastas y tiras blanqueadoras generalmente disponibles.

La misma sustancia activa, el peróxido de hidrógeno, se utiliza de las tres maneras. La diferencia es el grado de concentración de la sustancia activa y el tiempo de aplicación para el blanqueamiento dental.

Comentar

Click here to post a comment