Tecnología

El big data romperá las estadísticas en materia de empleo | Tendencias


2018 se presenta como un año apasionante desde el punto de vista de la tecnología y la extracción de insights valiosos de los datos que generamos en el día a día. La revolución del big data, machine learning, inteligencia artificial y la robótica va a continuar expandiéndose en 2018 con implicaciones en la operativa diaria de las empresas y en el mercado laboral. Queremos destacar algunos puntos de interés a los que prestar atención para una saludable interacción entre tecnologías, compañías y usuarios. Entre ellos destacamos:

  • · La entrada en vigor del RGPD (Reglamento General de la Protección de Datos) va a implicar cambios operativos a las empresas que captan y explotan datos desestructurados de los usuarios (provenientes de redes sociales, navegación, o smartphones). La regulación actual da paso a un escenario más restringido donde los derechos de los usuarios a su privacidad va a ser ineludible en cualquier estrategia de marketing digital.
  • · La utilización cada vez más masiva de robots en lugar de personas en la gestión de servicios (diagnósticos médicos, seguimiento farmacológico, agricultura mejorada, coches sin conductor) en la atención telefónica o en el customer service va a producir una evolución de la relación de los usuarios con estos servicios. Las corporaciones deben encontrar un equilibrio necesario entre la eficiencia de costes y la atención personalizada para evitar reacciones inesperadas de usuarios y clientes.
  • · La detección del fraude y la suplantación de identidades será otro esfuerzo capital en todos los servicios que se prestan por canales digitales (teléfono, apps, web, redes sociales). Se estima que el 23% de las operaciones de e-commerce que se inician corresponden a operaciones fraudulentas o de robos de identidad y las pérdidas están en el 1% de la facturación, por lo que la inversión en este apartado está más que justificada.
  • · La ciberseguridad seguirá creciendo para evitar pérdidas indeseadas y poner diques de contención al creciente crimen cibernético. España es el tercer país más atacado del mundo, tras USA y UK. Las pérdidas en 2017 se estima que alcanzaron los 265 millones de euros en España y 445.000 millones en el mundo. La expansión en este campo será exponencial y las empresas se verán obligadas a introducir técnicas novedosas, como inteligencia artificial y algoritmos de machine learning para anticiparse a los eventos versus las técnicas tradicionales de listas negras de criminales ya conocidos.
  • · La democratización que está introduciendo las nuevas tecnologías hace no solo que la competencia entre empresas sea feroz, sino además la introducción de nuevos players inesperados, pues cualquier profesional con talento, puede ofrecer servicios en la economía digital dada la eficiencia de los costes de trabajar en el cloud, con profesionales off site fuera del entorno empresarial clásico. El talento y la creatividad de profesionales deslocalizados obligará a las grandes empresas de cada sector a tomarse la innovación muy en serio.
  • · A nivel organizativo el reto seguirá siendo permitir el cambio cultural que supone para las empresas enfocarse proactivamente desde la gestión del dato y las nuevas opciones tecnológicas versus los sistemas legacy (de décadas de antigüedad) y las antiguas decisiones de cariz cualitativo. En 2018 el primer reto para las organizaciones será la absorción real de los expertos en data science, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad y robótica de tal modo que ocupen lugares centrales en la estrategia de las organizaciones. Deben salir de las áreas de Innovación para tomar las riendas del negocio, pues sino la empresa no estará compitiendo en igualdad de condiciones con los grandes mogules globales que dominan la economía actual. Las empresas deben favorecer una cultura que se capitalice en el talento de sus profesionales de las tecnologías mencionadas y evitar la clásica desconfianza española hacia lo novedoso o lo que cuesta entender bajo un prisma clásico. Desde el punto de vista de estos profesionales la demanda de sus perfiles garantizará una evolución salarial creciente, un desempleo cercano a cero, y un movimiento continuo hasta encontrar la organización que mejor entienda sus capacidades y tenga más éxito en su integración en los modelos de negocio de largo plazo.

La democratización ha llegado también a la accesibilidad de formación en data science, (aprendizaje automático (machine learning), ciberseguridad, inteligencia artificial y robótica, dado que plataformas como Udacity o Coursera ofrecen contenidos que antes estaban al alcance solo de doctores en universidades punteras o especialistas en I+D. Además existe un amplio catálogo de tecnologías open source que no tienen coste de licencia, y donde los desarrolladores comparten sus rutinas y programas de forma gratuita para el progreso colectivo de la comunidad. Esto permite que las nuevas técnicas que dominan la economía digital estén disponibles para todos y el beneficio para los individuos revierta finalmente en la economía y en toda la sociedad.

 

Stella Luna de María es CEO de PentaQuark Consulting




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto