Salud

El bañador mojado, principal causa de la candidiasis vaginal


Estar con el bañador mojado es la principal causa de aparición de la candidiasis vaginal, una infección producida por los hongos que causa irritación, flujo y picazón intensa en la vagina y la vulva, tejidos de la abertura vaginal y que afecta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de su vida, informa Europa Press.

No obstante, esta infección se conoce como oportunista ya que depende, en gran parte, de los mecanismos de defensa de la persona, la integridad física de la capa córnea, la presencia de flora cutánea y el tener una inmunidad celular competente.

«La vagina, de forma, natural contiene una combinación equilibrada de hongos y de bacterias. Las bacterias producen ácido, lo que previene el crecimiento excesivo de hongos. En este sentido, si las mujeres llevan el bañador mojado durante un tiempo prolongado, provocará un desequilibrio entre estos dos organismos, apareciendo la candidiasis vaginal», ha explicado el ginecólogo de HLA Perpetuo Socorro de Lérida, Jaume Tarazona.

Además, y aunque no se considera una infección de transmisión sexual, el hongo sí se puede transmitir por el contacto de la boca y los genitales, si bien, con una cierta prevención y los medicamentos adecuados se puede tratar con un porcentaje muy alto de efectividad.

«El crecimiento excesivo del hongo suele deberse a varios factores: el uso de antibióticos, lo cual disminuye las bacterias ‘lactobacillus’ de la vagina y cambia el pH de la vagina; el proceso de embarazo; la diabetes no controlada; un sistema inmunitario alterado; y tomar anticonceptivos orales o terapia hormonal, que eleva los niveles de estrógenos», ha comentado el experto.

Concretamente, los síntomas de la candidiasis vaginal pueden ser de leves a moderados y suelen presentarse en forma de picazón e irritación de la vagina, los tejidos de la vulva y la abertura vaginal; sensación de ardor, especialmente durante las relaciones sexuales o al orinar; enrojecimiento e hinchazón de la vulva, dolor e inflamación vaginales, secreción de la vagina acuosa, espesa, blanca y sin olor.

La candidiasis se complicaría si los síntomas se agravan, si se sufre enrojecimiento extendido, hinchazón y picazón que producen desgarros o grietas (fisuras) o úlceras; si has sufrido cuatro o más candidiasis vaginales en un año; si la infección es causada por un tipo de cándida que no es ‘albicans’ o si el sistema inmunitario está debilitado debido a ciertos medicamentos o trastornos como infección por VIH.

«Podríamos reducir el riesgo de sufrir esta infección «usando ropa interior de algodón y pantalones sueltos, evitar vestir ropa interior o medias ajustadas, cambiar de inmediato la ropa mojada (trajes de baño, ropa de deporte), evitar los jacuzzis o tomar duchas muy calientes y no abusar del uso de los antibióticos, salvo prescripción médica», ha zanjado Tarazona.EP




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *