El Ayuntamiento instalará en el edificio municipal de la calle San Bernardo, 68, las oficinas del área delegada de Deportes, que tiene su sede en la calle Alfonso XI. El nuevo gobierno municipal justifica la decisión —que deja sin valor un proyecto votado por la ciudadanía en los presupuestos participativos para crear un centro sociocultural— en el ahorro que generará para las arcas municipales no pagar el alquiler de 800.000 euros al año y 2,4 millones este mandato, desde que se muden en mayo de 2020.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, recordó este martes, tras la reunión de la comisión de Deportes en que se anunció la medida, que el uso previsto para ese edificio “no solo es una decisión de los presupuestos participativos [según el Ayuntamiento, no es vinculante] votada y apoyada masivamente por los vecinos”. “También es una propuesta aprobada en el pleno del distrito Centro con los votos, entre otros, de Cs”, añadió. Pablo Soto, también de Más Madrid y exdelegado de Participación, recordó que la iniciativa también pasó por el pleno municipal como parte del proyecto de presupuestos generales.

El edificio de San Bernardo, cuyas obras terminarán entre 2019 y 2020, aloja ya un parque de bomberos y una base del Samur Protección Civil. En las plantas que todavía están en obras —tres y una sobre cubierta, en 2.055,43 m2—, después de un proceso de diálogo con las asociaciones vecinales, se iba a dar espacio al tejido asociativo del barrio para darle un uso sociocultural. “Malasaña necesita espacios públicos y dotaciones”, opinó Maestre, que señaló que “la mudanza podrá suponer un ahorro de costes para el Ayuntamiento, pero lo que supondrá seguro es menos espacios para la música, la danza y actividades de ocio sano para los vecinos”.

“Estamos indignados”, manifestó Leticia Lafuente, que presentó el proyecto en 2017 y es miembro la Plataforma Maravillas. Consideró “una estafa” que por el cambio de gobierno se rompa un compromiso adquirido y la ciudad tenga que volver a empezar. Las entidades miembro de la plataforma estudian emprender acciones legales.

En San Bernardo, 68 estaba prevista la construcción de salas polivalentes, espacios para emprendedores, y para entidades sociales y culturales del barrio. También se iba a trasladar el centro cultural Clara del Rey, de la calle La Palma. José Fernández, concejal del distrito, aseguró que el espacio por ahora no era más que “un centro virtual, no real”, porque no había fecha de mudanza del Clara del Rey. Ahora, planean instalarlo en el centro Conde Duque, con acceso independiente y compatibilidad de usos. Y el espacio que queda vacío en la calle La Palma lo usarán para ampliar la escuela municipal adyacente. Sobre la Plataforma Maravillas, a quien no ha notificado el cambio, aseguró: “Si me piden cita, encantados de reunirme”.

Sofía Miranda, concejala delegada de Deportes, ha justificado la decisión en la necesidad de ahorrar, después de haber comprobado al llegar al Área, según su versión, que había partidas no presupuestadas. En concreto, se ha referido a los gastos de la sede de la Copa Davis, de 1.400.000 euros, y 1.500.000 euros para la recepción del Estadio de Vallehermoso.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: