El concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social de Madrid, José Aniorte, remitió ayer una carta al Gobierno central en el que le ofrecía siete locales (uno de ellos situado en Cercedilla) para ubicar en ellos centros de acogida de emergencia para refugiados. Familias enteras han pernoctado en los últimos días en la sede del Samur Social, en el barrio de la Latina, ante la falta de plazas en centros oficiales.

A principios de semana, José Aniorte se reunió con representantes del Ministerio de Migraciones y de la Comunidad de Madrid para ver cómo se solucionaba el colapso de refugiados en la capital. Allí se comprometió a facilitar un listado de centros, sin definir dónde estarían y con cuántas plazas contarían.

De los siete edificios recogidos en la misiva, cuatro son del Ayuntamiento y tres, antiguos colegios ya sin uso, pertenecientes a la Comunidad de Madrid. Todos ellos cumplen tres requisitos: El centro de acogida se puede instalar en el menor tiempo posible; se trata de una instalación digna que reúne las condiciones necesarias y disponen de espacios al aire libre en los que puedan jugar los niños que estén alojados en ellos, según informó el concejal Aniorte. Los siete centros ofrecen unas 1.350 plazas.

La Casa de Campo

Tres de los centros se encuentran en la Casa de Campo. Se trata del pabellón Cruz Roja III, con 850 metros cuadrados y una capacidad estimada de 85 personas. Se trata del ala oeste del inmueble, que lleva varios años sin una actividad concreta. Los pabellones de Asturias y de Segovia, cada uno con unos 1.000 metros cuadrados, podrían acoger a unas 200 personas.

El antiguo colegio público Apolo XI y Arroyofresno, en el número 24 de la calle de Pico Balaitus (Fuencarral-El Pardo), cuenta con unos 5.000 metros cuadrados y una capacidad estimada de unas 500 personas. Otro centro educativo ya cerrado, el colegio Manuel Bartolomé Cossío, en la calle de Rafael Finat, 75 (Latina). Sus 1.500 metros cuadrados permitirían acoger a unas 150 personas.

Otro colegio ya cerrado, el Antonio Gil Alberdi, se halla en la calle de Encomienda de Palacios, 52 (Moratalaz). Tiene una capacidad para 200 personas. El centro de vacaciones residencia Nuestra Señora de la Paloma, en Cercedilla, solo se utiliza en verano. Unas 200 personas podrían pernoctar en sus 2.000 metros cuadrados.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: