El Ayuntamiento de Madrid ha reclamado al Gobierno central que asuma la responsabilidad de la emergencia humanitaria que ha desbordado el sistema de emergencia social en Madrid. Desde hace meses decenas de solicitantes de protección internacional duermen en la calle, en recursos de campaña de frío, en iglesias o en casas de vecinos. Este miércoles, el concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio, José Aniorte, se ha reunido con la jefa del área de Migraciones del Defensor del Pueblo, Elena Arce, para analizar la situación de las personas solicitantes de asilo en Madrid. De los 95.000 que han llegado este año a España, el doble que en 2018, la mitad lo hicieron a través del aeropuerto de Barajas. «Un Ayuntamiento solo, aunque sea el de Madrid, no puede abordar esta urgencia», ha dicho Aniorte tras la reunión.

En concreto, el Consistorio demanda al Gobierno central que reclame los fondos europeos de emergencia que existen para la acogida, algo que otros países ya han pedido, como Italia, Grecia y Alemania. El Defensor del Pueblo ya convino este punto en una entrevista con EL PAÍS: «Si tenemos problemas hay que pedir ayuda. Hay resistencias en España para acudir a los fondos europeos de emergencia, pero Alemania, Grecia e Italia los han pedido y no pasa nada. Hay que revisar también en qué empleamos el dinero. Le hemos prestado mucha atención al control de las fronteras pero no tanta a los sistemas de acogida», explicó Francisco F. Marugán, Defensor del Pueblo en funciones.

Aniorte insistió en la necesidad de implicar a otros ayuntamientos y comunidades para evitar la concentración que se está generando en Madrid. «Pero no podemos hacerlo nosotros», ha dicho el edil de Ciudadanos. «Estamos esperando a que el Gobierno nacional responda ante la necesidad de convocar un comité de crisis con diferentes comunidades autónomas y las principales ciudades de España para buscar una solución inmediata», ha añadido. 

Desde la oficina del Defensor del Pueblo ya venían alertando sobre las deficiencias del sistema nacional de asilo desde hace seis años. Poco se ha mejorado desde entonces y las quejas persisten. Tan solo en 2019 han recibido un centenar de quejas por parte de personas demandantes de protección que han tenido dificultades para acceder tanto al procedimiento de cita previa como al sistema de acogida. Desde entonces, el Defensor del Pueblo ha formulado unas 50 sugerencias a la Secretaría de Estado de Migraciones para que les facilite acceso al sistema de acogida tal y como exponen las leyes internacionales. 

Mientras las Administraciones se ponen de acuerdo, los solicitantes de asilo siguen llegando. Este martes, dos mujeres adultas han tenido que ser alojadas en casas de vecinos al no encontrar plazas en los recursos municipales de los servicios de emergencia.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: