Las autoridades búlgaras anunciaron el viernes que están investigando el viaje que el extremista de derechas presunto autor de la matanza en dos mezquitas en Nueva Zelanda realizó a Bulgaria el año pasado. Brenton Tarrant estuvo en el país “del 9 al 15 de noviembre de 2018”, dijo el fiscal general búlgaro Sotir Tsatsarov.

Se ha iniciado una investigación para determinar si “su versión, que quería descubrir sitios históricos y estudiar la historia de los países balcánicos, es correcta o si tenía otros objetivos”, agregó el fiscal durante una conferencia de prensa.


Movimientos

Estudian los motivos de su viaje y si contacto con alguien






El ministro del Interior, Mladen Marinov, agregó que la investigación tenía como objetivo aclarar “las razones” de la estancia de este hombre y los posibles “contactos con otras personas”. En los primeros elementos en posesión de las autoridades búlgaras, sin embargo, no aparecen “datos de actividades terroristas y contactos de esta persona en Bulgaria”, dijo el fiscal.

Los investigadores ya tienen información precisa sobre el progreso de la estancia en Bulgaria: llegaron a Sofía desde Dubái el 9 de noviembre, el hombre alquiló un automóvil el 10 de noviembre y “visitó sitios históricos” en diez localidades búlgaras, Según el magistrado. Salió de Bulgaria el 15 de noviembre en un vuelo a Bucarest, donde alquiló un automóvil para ir a Hungría, dijo.


No es la primera vez

En 2016 realizó un viaje de tres días a Serbia, Croacia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina

Esta no fue la primera vez que este australiano viajó al sudeste de Europa: según las mismas fuentes, hizo un viaje corto a los Balcanes del 28 al 30 de diciembre de 2016, viajando en autobús a través de Serbia, Croacia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Bulgaria ha explicado que está en contacto con las autoridades de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, los Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Montenegro para completar la investigación.

El principal sospechoso en el ataque a Christchurch, que mató a 49 personas, ha publicado documentos en los que motivó sus acciones al considerar la lucha contra lo que considera una sumisión cultural de los pueblos blancos europeos a través de la inmigración. Algunos de estos elementos se refieren a episodios en la historia de los Balcanes y la lucha contra los otomanos.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: