El Salón del Automóvil de Barcelona, ahora rebautizado como Automobile Barcelona, abre hoy al público con el reto de contribuir a la gran transformación del sector. “El mayor salto de su historia”, en palabras de José Vicente de los Mozos, presidente de la asociación de fabricantes Anfac.


Queja de Anfac

Este año se han dejado de vender 30.000 coches por la confusión del consumidor

A pocas horas de la apertura oficial, De los Mozos pronosticó para este año un descenso de entre el 2% y el 3% en las ventas de automóviles en España, un 5% en el caso de las ventas a particulares. “Los índices de confianza han empeorado algo, pero el descenso no se explica por datos macroeconómicos, sino por la confusión de los consumidores respecto a qué coche comprar”, destacó De los Mozos. Según dijo, hasta abril se han dejado de vender unos 30.000 coches por las dudas de los consumidores. Y mientras bajan las ventas de vehículos nuevos, crece el mercado de segunda mano, lo que se refleja en un parque automovilístico cada vez más antiguo. “Calculamos que en el 2022 la media de antigüedad será de 13 años”, explicó.





Mercedes-AMG GT 63 S 4 puertas Coupé en el Automobile Barcelona 2019
(Francesc Pla)


Plan estratégico

La industria reclama ayudas para renovar el parque e inversiones en infraestructuras

Anfac tenía previsto presentar en el salón su plan estratégico para asegurar la continuidad de España entre los grandes productores de automóviles, pero lo ha retrasado en espera de que se forme el nuevo gobierno. De los Mozos y el vicepresidente de la organización, Mario Armero, avanzaron algunas de las líneas generales, entre las que figuran la petición de ayudas para apoyar la evolución hacia el coche eléctrico y conectado, y hacia los nuevos conceptos de movilidad. “Se necesitan reformas de calado”, insistió De los Mozos. Unas reformas que deben abarcar desde los salarios, con negociaciones con los sindicatos, hasta las infraestructuras con el desarrollo, entre otras, del corredor mediterráneo. También insistió en que es preciso homogeneizar las normas de movilidad, dada la proliferación de normativas locales y autonómicas. Para avanzar en la reducción de emisiones e impulsar al mismo tiempo la producción española, consideró imprescindible “facilitar la renovación del parque y ayudar a que los coches nuevos lleguen al mercado”.

BMW Serie 8 Cabrio en el Automobile Barcelona 2019
BMW Serie 8 Cabrio en el Automobile Barcelona 2019
(Francesc Pla)

El salón abre hoy al público con 150.000 m2de extensión, lo que significa un crecimiento del 50% respecto a la última edición, celebrada hace dos años. Se recuperan los pabellones 2, 7 y Z6, más conocido como el pabellón italiano, que está ocupado por las marcas del grupo Volkswagen.

Ford Mustang en el Automobile Barcelona 2019
Ford Mustang en el Automobile Barcelona 2019
(Francesc Pla)






Las últimas novedades de las firmas, la transformación tecnológica y el recuerdo de la historia con motivo del centenario son los tres ejes principales del Automobile del 2019. Un total de 45 marcas se reparten el espacio en el salón. Son un 50% más que hace dos años y, por primera vez, están representados todos los grandes grupos de automoción que operan en Europa. Desde la organización se considera que estas cifras son “históricas”. A petición del salón y de Anfac, el Congreso de los Diputados declaró el evento como acontecimiento de excepcional interés público, lo que permite beneficios fiscales para todas las empresas que participan en la promoción de la feria.

Hispano Suiza Carmen en el Automobile Barcelona 2019
Hispano Suiza Carmen en el Automobile Barcelona 2019
(Francesc Pla)

Barcelona acoge la presentación en primicia de 42 vehículos, desde el nuevo Clio de Renault hasta los Serie 7 y Serie 8 de BMW, pasando por el lujo del F8 Tributo de Ferrari y la nostalgia de Carmen, el nuevo modelo de la mítica Hispano Suiza, que vuelve al Automobile coincidiendo con el centenario. También hay una propuesta extravagante que seguro llamará la atención de muchos: el Pal-V Liberty Pionner, un coche capaz de convertirse en un helicóptero si su propietario así lo requiere.





Porsche 911 en el Automobile Barcelona 2019
Porsche 911 en el Automobile Barcelona 2019
(Francesc Pla)

Aunque ya nada tiene que ver con el viejo Salón Internacional del Automóvil, el gran objetivo es el mismo: vender coches. Por eso las diferentes marcas ofrecen ofertas exclusivas para la ocasión ante un público que se adivina con gran interés en resolver dudas sobre si es el momento de confiar en el coche de gasolina, enterrar definitivamente el diésel o apostar por el eléctrico o el híbrido. Un debate que está muy vivo en Barcelona por las medidas de restricción de circulación a los vehículos más contaminantes, ahora limitadas a los días con episodio de alta polución pero que en unos años serán más coercitivas.

Coches varios salón Automobile Barcelona 2019
Coches varios salón Automobile Barcelona 2019
(Daniel Balcells)






En la última edición, los modelos SUV, acrónimo en inglés de vehículo deportivo utilitario, que van a caballo entre los 4×4 y los turismos y son aptos para el asfalto y otros tipos de terrenos, fueron los más buscados. Sea cual sea el modelo de coche que finalmente acabe copando las ventas, este año se espera crecer. “Hemos puesto todos los elementos para que sea un éxito de público y ventas. Creemos que creceremos en ambos aspectos”, vaticina el presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle. En el 2017, 755.000 personas se acercaron hasta el recinto de Montjuïc, donde se realizaron 80.000 preventas.

Coches varios salón Automobile Barcelona 2019
Coches varios salón Automobile Barcelona 2019
(Daniel Balcells)

Pero más allá de la comercialización y la presentación de novedades, el salón ha evolucionado como plataforma en la cual el gran público conoce las innovaciones tecnológicas. Conceptos como el coche conectado o la digitalización de la relación de los usuarios con los vehículos estarán muy presentes en el clásico motorshow, pero será en la connected street donde los visitantes podrán vivir en primera persona experiencias como la conducción autónoma, entre otras.





Coches varios salón Automobile Barcelona 2019
Coches varios salón Automobile Barcelona 2019
(Daniel Balcells)

Si por alguna cosa es especial esta edición es por ser la del centenario. En este sentido, se ha preparado una exposición de vehículos clásicos que promete emocionar a los más nostálgicos. Además, se puede ver un espectáculo audiovisual que versa sobre los 100 años de historia del automóvil. Bajo el título Génesis, es una experiencia inmersiva con proyecciones 3D, holografías y sonido envolvente en una instalación de 1.500 m2ubicada en el Palacio 2.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: