Economía

El autoconsumo eléctrico se dispara por la caída del coste de los paneles solares | Economía


La fotovoltaica se abre paso en España de la mano del autoconsumo. Por segundo año consecutivo, la potencia instalada creció en 2018. Se instalaron 261,7 MW (megavatios) de potencia nueva, lo que supone un 94% más que en 2017, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Y de esa nueva potencia, el 90% se corresponde con instalaciones de autoconsumo. UNEF apunta hacia la caída en los costes como el principal factor. 

La energía fotovoltaica superó la barrera de los 5.000 MW instalados el año pasado en España. Esta tecnología vivió hace una década un vertiginoso crecimiento impulsado por los huertos solares primados. Posteriormente, en 2012, se impuso una parálisis que se ha mantenido durante varios ejercicios ante la burbuja que se había creado en este sector.

Sin embargo, los datos recabados por la UNEF apuntan a que la fotovoltaica ha empezado a levantar cabeza en España en los dos últimos años con un crecimiento –todavía leve– impulsado por el autoconsumo –los paneles solares que particulares y empresas se instalan para autoabastecerse de electricidad o para rebajar su factura energética–.

En 2018 se instalaron en el país 261,7 MW de nueva potencia solar fotovoltaica. De estos, 26 MW se corresponden con plantas de paneles conectadas a la red y el resto –235,7 MW– a instalaciones de autoconsumo energético.

Tras este crecimiento del autoconsumo está la caída de costes de esta tecnología renovable –de cerca de un 80% en una década– y el impulso que desde Europa se está intentando dar a este tipo de instalaciones, según explica José Donoso, director general de la UNEF.

El autoconsumo ha estado penalizado durante años en España por las trabas administrativas y cargas impuestas desde la Administración central, como el llamado impuesto al sol que aprobó el PP. El nuevo Ejecutivo del PSOE decidió acabar con esos peajes el pasado octubre. Y prepara un nuevo reglamento para fijar las condiciones técnicas y administrativas y regular el autoconsumo compartido y las compensaciones que los particulares podrán recibir por la electricidad que viertan en la red, algo que podría significar un punto de inflexión debido a que aumentaría la rentabilidad de esta tecnología. “Ahora hay una voluntad clara” de impulsar el autoconsumo, dice Donoso sobre el actual Gobierno.

El nuevo reglamento se espera que esté listo en mayo. A partir de ese momento, la UNEF sostiene que se producirá un crecimiento del autoconsumo de entre 300 y 400 MW anuales de nueva potencia.

Mientras ese momento llega, Donoso explica que el principal nicho de crecimiento ahora es el agrícola. Alrededor del 25% de los proyectos de autoconsumo de 2018 eran instalaciones desconectadas de la red para el regadío, según la UNEF. “Ya es más barato una instalación de placas con baterías que un motor de diésel”, señala Donoso para explicar el atractivo del autoconsumo entre los agricultores.

UNEF también resalta como positivo el impulso que está recibiendo desde Bruselas el autoconsumo en Europa a través de la nueva normativa sobre energías renovables de la Comisión. En toda Europa, durante el pasado año, se instalaron 8.500 MW de fotovoltaica, con lo que los 261,7 MW solo representan un 3% del crecimiento en la UE. La mayoría de la potencia solar en Europa se instaló en Alemania y Países Bajos. Y en todo el mundo el líder fue de nuevo China, con 44.000 MW de nueva potencia solar.

Si las previsiones se cumplen, este 2019 será un año récord en España en instalación de potencia renovable en general y de fotovoltaica en particular. Se deben instalar casi 4.000 MW de solar que fueron adjudicados en las últimas subastas de renovables, recuerda Donoso.

Modelo erróneo

Si así ocurre, será un crecimiento nunca visto en España, ni siquiera durante la burbuja que se creó con las primas entre 2007 y 2008. “Ese modelo es un error”, lamenta Donoso. “No se puede tener un modelo basado en acelerones y parones; nadie va a crear una industria si el crecimiento no es continuado”, explica.

Por eso el director general de la UNEF aplaude los planes del Gobierno, que prevé un crecimiento anual de 3.000 MW de fotovoltaica en la próxima década para cumplir con los compromisos de España de implantación de renovables y de reducción de gases de efecto invernadero. De esos 3.000 MW, Donoso calcula que entre el 10% y el 15% se corresponderán con instalaciones de autoconsumo.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
SEO CONSULTOR
injerto
SEO CONSULTOR