Cultura

El arte de saltar sobre Trump | Cultura


En su apuesta por nuevos formatos, el Festival Internacional de Imagen Getxophoto presentará en su edición 2018 Jump Trump. Una obra interactiva firmada por Erik Kessels y Thomas Mailaender que ofrece “la posibilidad catártica de vengarse del hombre más influyente de la Tierra, aunque sea sólo durante unos efímeros segundos”.

Entre el 6 y el 9 de septiembre se instalará en el interior del Getxo Antzokia una colchoneta gigante (8×5 metros) con un retrato impreso de Donald Trump. Desde una estructura elevada se invitará a los participantes a que salten sobre el rostro del presidente norteamericano.

La instalación forma parte de un programa más amplio que, a partir del 5 de septiembre, abordará el conflicto y el postconflicto como temática, tanto a escala ecológica, tecnológica, política y humana, y reflexionará sobre el significado, las consecuencias y la reconstrucción del diálogo en los periodos posteriores a las situaciones de confrontación.

El certamen se celebrará del 5 al 30 de septiembre y propondrá, a través de imágenes “cuidadosamente elegidas”, la exploración y la experimentación a través de formatos y lugares expositivos no convencionales, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Getxo en un comunicado.

En esta edición el Festival apuesta por exhibiciones mayoritariamente concebidas como intervenciones al aire libre, defendiendo el espacio público como lugar de encuentro. Las obras se exhibirán en el entorno que une la playa de Ereaga con el Puerto Viejo de Algorta, así como en el centro de esta localidad vizcaína.

En este marco expondrán nombres como Luca Locatelli, Zanele Muholi, Yoshinori Mizutani, Gohar Dashti, Markel Redondo o Julián Barón, hasta un total de 23 autores de países como Reino Unido, Japón, Irán, Singapur, Estados Unidos o España.

El eje estructural de la programación lo conformarán una veintena de exposiciones individuales y colectivas en torno al tema del Postconflicto. Por segundo año consecutivo, el Festival cuenta con Monica Allende, jurado del World Press Photo y editora gráfica del Sunday Times Magazine, como comisaria y responsable de la programación artística.

Entre las propuestas expuestas destacan la instalación de más de 4.000 fotografías pequeñas con las que los artistas asiáticos Chow & Lin realizarán un gran mural de 20 metros en el interior del mercado de Algorta. La obra, titulada Equivalence. The Ecological Footprint of Fish, es una crítica “feroz y visual” al impacto de las piscifactorías en el ecosistema.

En un tono más político, el artista belga Anton Kusters estrenará en Getxophoto The Blue Skies Project, trabajo que revisita la memoria del Holocausto a través de 1.078 polaroids que representan cielos azules similares a los que dominan los 1.078 campos de concentración que existieron en Europa.

 




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment