El alza continua de contagios de covid-19 en agosto condicionará la última semana de preparativos del inicio del curso escolar y universitario, del que mañana darán cuenta en el Congreso y la Conferencia General de Política Universitaria los ministros de Educación y Universidades, Isabel Celaá y Manuel Castells, respectivamente.

Gobierno, comunidades y sistema universitario deberán ultimar los detalles del regreso a la actividad académica en un escenario de repunte de casos como el que cerrará agosto. Como ejemplo, los 1.527 contagios diarios notificados este domingo en Cataluña equivalen a los 1.500 del 31 de julio en el conjunto de las autonomías.

Pese a este incremento, que las autoridades ligan al fin del confinamiento pero también, en buena medida, al incremento de pruebas PCR, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que este mayor número de positivos «hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario» y ha descartado volver al confinamiento total de la primavera: «Nada hace pensar que España vuelva a una situación como la de marzo».

El regreso a las aulas de septiembre y la necesidad de organizar un inicio de curso con garantías higiénico-sanitarias llevará este lunes a Celaá al Congreso, donde la ministra comparecerá a petición propia y de varios partidos de la oposición para dar cuenta a los grupos de los acuerdos adoptados la semana pasada con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Mascarilla a partir de los 6 años, clases presenciales al menos hasta segundo de Secundaria, lavado de manos en el centro un mínimo de cinco veces al día y el cierre de los colegios solo en casos de contagios incontrolados son medidas ya conocidas que se unen a otra que este domingo la ministra ha adelantado, la de dar autonomía a los profesores para que puedan autorizar descansos del uso de la mascarilla obligatoria en momentos determinados de apertura de ventanas.

De forma paralela, Castells se reunirá con las autonomías en la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, con el objetivo de asegurar una buena coordinación en el inicio del curso 2020-21.

Su departamento publicó en junio un documento marco de recomendaciones sanitarias y educativas para que las universidades preparasen durante el período estival sus respectivos planes de actuación tomando en cuenta las indicaciones de cada comunidad.

Así llegan las comunidades al cierre del mes de agosto:

ANDALUCÍA

———

Suma 619 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque los hospitalizados han bajado de 416 a 413, lo que supone el primer descenso durante el mes. Los ingresados en la UCI han subido de los 57 del sábado a los 61 de este domingo.

ARAGÓN

——-

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 331 nuevos casos, 54 menos que la jornada anterior, con un porcentaje mayor de asintomáticos, un 71 %. En los centros actualmente hay 508 camas ocupadas por pacientes con coronavirus o sospechosos de estar infectados, de ellos 67 en UCI.

ASTURIAS

——–

Asturias ha notificado 31 casos nuevos en las últimas 24 horas, trece menos que el sábado. De los 868 contagios detectados desde el 1 de julio, 773 corresponden a agosto. Se intensifica la vigilancia en los cinco municipios de la comarca oriental -Parres, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadesella y Llanes- en los que el pasado miércoles se decretó la denominada ‘alerta naranja’.

BALEARES

——–

La consejeria de Salud balear contabilizó el viernes, cuando facilitó su último dato, 185 nuevos contagios. Son 7.555 en las islas desde el inicio de la pandemia.

CANARIAS

——–

Canarias ha registrado en las últimas 24 horas 367 nuevos positivos, la cifra más alta en las islas desde que comenzó la crisis sanitaria.

CANTABRIA

———

Cantabria notifica dos nuevos fallecimientos de personas con coronavirus en las últimas 24 horas y 146 nuevos contagios: 114 hasta las 24.00 horas del sábado y 32 más hasta las 8 de este domingo, que elevan a 1.050 la cifra total de casos activos.

CASTILLA-LA MANCHA

——————

En Castilla-La Mancha se confirmaron el viernes, último dato disponible, 507 casos de infección y un fallecido. Allí, la localidad de Alcoba de los Montes se ha convertido en el sexto municipio de Ciudad Real que adopta medidas especiales para frenar la expansión de los contagios.

CASTILLA Y LEÓN

—————-

La comunidad ha sumado este domingo 507 nuevos casos y cinco fallecimientos. El número de brotes ha bajado de 190 registrados con 1.005 casos vinculados ayer a 184 brotes con mil casos relacionados este domingo.

CATALUÑA

——–

El riesgo de rebrote ya supera los 200 puntos, tres más que ayer, y el número de casos confirmados se sitúa en 129.923, con 1.527 nuevos positivos en las últimas 24 horas, cuarto día consecutivo con más de un millar de nuevos infectados y la segunda cifra más alta -tras la de ayer- de diagnósticos desde el 27 de marzo, en el pico de la epidemia, aunque entonces se hacían unas 4.000 PCR diarias y ahora son más de 16.000.

EXTREMADURA

———–

Extremadura ha registrado el fallecimiento de una persona por coronavirus, una mujer de 90 años de edad, y 106 casos positivos confirmados. Hasta 40 personas permanecen ingresadas, ocho de ellas en UCI, y han sido declarados dos nuevos brotes, uno en Badajoz (con cinco positivos y 11 contactos estrechos), y otro en Talavera de la Real (con cinco positivos y seis contactos estrechos).

GALICIA

——-

Continúa incorporando casos activos con la suma de 190 en las últimas veinticuatro horas, que hacen un total de 3.484 afectados. De los nuevos contagios, 139 son usuarios de residencias de mayores, que registran 38 positivos más que el sábado, y 51 son trabajadores de estos centros (cuatro más que la jornada anterior). También ha habido un nuevo fallecimiento, el sexto, entre los internos del geriátrico de O Inicio (Lugo), donde ha tomado el control la Xunta.

LA RIOJA

——–

El número de casos activos alcanza los 909, 108 más que el sábado, de los que 57 corresponden a Alfaro, localidad en la que, con 153 positivos, se ha activado este fin de semana un dispositivo especial de test PCR y se ha pedido a la población que se autoconfine tres días para cortar la cadena de transmisión. El número de brotes activos en la región se mantiene en los 25.

MADRID

——

La última cifra notificada por la Comunidad de Madrid corresponde a los 936 casos diarios del viernes, a los que hay que sumar 3.507 positivos más de días anteriores que fueron sido incorporados ahora al recuento. Los fallecidos en hospitales ascendieron en ese último recuento de 15 a 17.

MURCIA

——

La Región ha registrado 245 nuevos casos positivos, 180 más que el día anterior, y que elevan a 3.317 los infectados, mientras que hay 5 personas más ingresadas en centros hospitalarios y otras 4 en unidades de cuidados intensivos. Además, 11 de los 184 inmigrantes que llegaron en pateras a las costas en los últimos días han dado positivo.

NAVARRA

——-

Con 155 nuevos casos positivos la incidencia acumulada es de 9.881, según los últimos datos facilitados, que registran también un nuevo fallecimiento, que eleva a 534 el total de muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia.

PAÍS VASCO

———-

Las cifras de contagios han dado un pequeño respiro al bajar el número de positivos detectados a través de pruebas PCR hasta los 673, 193 menos que en la jornada anterior, un descenso que se produce tras tres días consecutivos con las cifras más altas de contagios de toda la pandemia.

COMUNIDAD VALENCIANA

——————–

El último balance de la Comunitat Valenciana registra 386 brotes de coronavirus en agosto que han afectado a 1.821 personas, de los que el mayor ha sido el destacado en Benigànim (Valencia) el pasado 22 de agosto, con 24 contagiados.




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: