Portada

El alquiler en las calles más caras de España

consultor seo


Ser rico también tiene sus problemas: vivir en los barrios más selectos de las grandes ciudades se ha puesto por las nubes. Según los datos facilitados por la tasadora Tecnitasa el récord lo tiene la calle Serrano, de Madrid. Los pisos de la zona más noble de la capital tienen de media 180 m2 de superficie y el alquiler medio ha subido un 8,7% hasta los 6.300 euros/mes, impulsados por el interés de ricos sudamericanos.

En precio por metro cuadrado, sin embargo, es más caro ser rico en Barcelona: un piso medio en el paseo de Gràcia tiene 150 m2 y alquilarlo cuesta 5.500 euros/mes, un 1,4% más que en el 2018. Para vivir con vistas a la Casa Batlló el metro cuadrado cuesta 36 euros/mes, mientras en Serrano sólo cuesta 35. En Barcelona, recuerda Tecnitasa, los pisos más caros los compran también extranjeros, atraídos por la mezcla de “turismo con áreas comerciales y centros de negocios y un interesante escaparate de arquitectura”.





La tercera área más cara es el centro de San Sebastián, alrededor de la avenida de la Libertad y el Boulebard: los pisos en la zona tiene 138 m2 de superficie media de forma que un alquiler medio alcanza los 2.953 euros/mes. El precio por metro cuadrado (21,40 euros/mes) se ve superado por Puerto Banús, una de las zonas de Marbella preferidas por los habituales del papel couché, donde un apartamento en primera línea cuesta 22,20 euros/mes. Los pisos allí son más pequeños (80 m2 de media) con lo que un alquiler medio cuesta 1.776 euros.

Los datos de Tecnitasa muestran que las capitales vascas, junto con Navarra y Santander, tienen sus mejores calles entre las más caras del Estado: la plaza Euskadi de Bilbao (2.535 euros de alquiler medio), el paseo Sarasate de Pamplona (1.800 euros/mes) o El Sardinero de Santander (1.415 euros/ mes por un piso medio de 90 m2).


Tendencias

El Cantábrico está en crisis y las rentas más bajas están en Alicante

Sin embargo, en todas ellas han bajado los precios en el último año: un 5,7% en San Sebastián, un 5% en Bilbao, un 5,6% en Pamplona y un 7,5% en Santander. Los expertos recuerdan que los precios de la vivienda reflejan la pujanza económica de cada territorio, y la recuperación económica que han vivido por una parte Madrid y por otra la zona mediterránea y las islas, basada en el turismo y la construcción, apenas ha llegado al norte, lastrado por la crisis de la industria que fue en el pasado su motor económico y por el declive demográfico.





En el Mediterráneo, por otra parte, no es oro todo lo que reluce: concentra también las ciudades con los alquileres más asequibles. Para vivir con un presupuesto ajustado la mejor opción es el barrio Juan XXIII de Alicante, donde alquilar un piso medio (70 m2) cuesta 140 euros/mes. En Castellón, en el barrio Guinea y en el de Mestrets, el alquiler medio es de 161 euros, el mismo precio que en Elche, en el barrio de Carrús. Este último, sin embargo, tiene el precio por metro cuadrado más bajo de España: 1,90 euros/mes.


Efectos

El traslado de sedes a València aumenta los precios

En la zona, sin embargo, despunta este año València, que tras la crisis política catalana ha captado la sede de grandes empresas financieras. Así, alquilar un piso medio en la zona de Colón o el paseo de la Ciudadela, donde la superficie media es de 170 m2, cuesta ahora 2.635 euros/mes, un 53% más que hace un año.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment