Salud

El aliento del diablo, Española y tan letal como la burundanga

El aliento del diablo

La burundanga está dando mucho que hablar en estos últimos días en nuestro país, esta sustancia se está utilizando para dejar a mujeres indefensas y cometer con ellas después abusos de todo tipo. Esta planta originaria de Colombia se está trayendo a España, pero no hace falta que nadie traiga nada a nuestro país y se la den a nuestros jóvenes, existen plantas autóctonas de nuestro país y que pueden provocar el mismo estado.

El fármaco en cuestión es un polvo llamado “aliento del diablo” y actúa simplemente al  inhalarla en  unos pocos segundos. Dos chinos habían sido detenidos en septiembre el año 2015  en posesión del polvo en París y se habría utilizado para robar a diez personas. Las víctimas testifican que sentían un “segundo estado”. De hecho, este medicamento podría causar el borrado de la memoria – un poco como el  GHB – y, sobre todo, la suspensión de la libre voluntad. Unas pocas décimas de un miligramo serían suficientes.

Belladona

 ¿Cuáles son los efectos de la inhalación del “aliento del diablo”? ¿Cómo funciona este fármaco en el cerebro?

¿Cuáles son las sustancias que se utilizan en la composición de la “aliento del diablo”?

El “aliento del diablo” es una combinación de dos sustancias médicos conocidos. La escopolamina y atropina. La primera es especialmente abundante en el estramonio, una planta presente en España  y reconocible por sus largas flores púrpuras o blancas en forma de trompeta. En dosis bajas, la sustancia en la composición de un medicamento llamado “Scopoderm®” y prescribe contra la enfermedad, ya que evita los vómitos y náuseas. En cuanto a la atropina, que se deriva de la planta de belladona (Atropa belladona) y causa incluyendo la aceleración cardíaca y una dilatación de las pupilas bastante pronunciado. A dosis terapéuticas, se utiliza con frecuencia en la medicina para la disminución del corazón y como gotas para los ojos.

¿Cómo actúan concretamente ambas sustancias en el cerebro?

La escopolamina y atropina acto en el sistema parasimpático (Nota: uno de los dos constituyentes del sistema nervioso autónomo humana) al unirse a receptores llamados receptores muscarínicos, en lugar de un neurotransmisor llamado acetilcolina. Estos últimos  están  particularmente implicados en el tratamiento de la memoria y el aprendizaje en el sistema nervioso central.

La escopolamina y atropina, por tanto, impide que la acetilcolina de la unión a estos receptores y los bloques del sistema colinérgico en el cerebro. O simplemente muy poco escopolamina para la unión a los receptores muscarínicos: la décima de miligramo! Por lo tanto inhalar unos pocos segundos es suficiente para sentir los efectos.

Exactamente, ¿cuáles son los efectos de la escopolamina y atropina?

En dosis altas, la escopolamina provoca alucinaciones delirantes graves, la pérdida de control y la amnesia. Estos efectos han sido conocidos y los adolescentes consumen esta sustancia partes por sus efectos alucinógenos. La atropina acentúa los efectos de la escopolamina. Tragar estas sustancias no impide mantener la función motora. En otras palabras, el usuario es “zombi”. Pero en concentraciones demasiado altas, la atropina puede paralizar el sistema respiratorio y la escopolamina causar graves apagones. La intoxicación puede incluso ser fatal (nota: esta es la razón que es peligroso comer las hojas de datura y bayas de belladona).

HISTORIA. El uso de la escopolamina con fines delictivos no es nuevo: se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis como un suero de la verdad.

El Estramonio la burundanga de España

Comentar

Click here to post a comment