El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que gobierna Turquía desde 2002, lidera las elecciones municipales pero podría perder el control de la capital, Ankara, después de 25 años, según indican los datos provisionales tras el escrutinio del 50% de las urnas.

El control de la capital del país es el principal campo de batalla de estas elecciones, que se consideran una prueba de la popularidad de Erdogan en un contexto de desaceleración económica y un aumento de la inflación en el país otomano.

Una mujer sigue la información sobre el escrutinio de las elecciones municipales en un restaurante. Ozan Kose / AFP







El partido del Gobierno mantiene la alcaldía de Estambul

Con la mitad de los votos escrutados, el opositor socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) lidera el recuento en Ankara con el 49,6 % de los votos, seguido del AKP, con el 47,8 %, según los datos difundidos por la agencia Anadolu.

La formación del presidente también podría ser derrotada en otras capitales de provincia, como Adana y Antalya, aunque mantendría la alcaldía de Estambul con el 50,2 % de los votos, mientras que el CHP obtendría el 47 %, una diferencia menor que en los pasados comicios locales del 2014.

Sin embargo, las experiencias de años anteriores muestran que los primeros porcentajes difundidos suelen ser más favorables al AKP, ya que las urnas abren y cierran una hora antes en 30 provincias orientales del país, en gran parte feudo del partido conservador, por lo que el resultado final puede variar aún.

Cartel electoral de Binali Yildirim,ex primer ministro y candidato a la alcaldía de AKP en Estambul. Lefteris Pitarakis / AP
Cartel electoral de Binali Yildirim,ex primer ministro y candidato a la alcaldía de AKP en Estambul. Lefteris Pitarakis / AP






Además de Ankara, el CHP ha desplazado al AKP en otras alcaldías como Adana, en el sur del país, Antalya, en la costa mediterránea y Artvin, en el noreste del país. En la provincia de Tunceli, en el este de Turquía, un alcalde del partido comunista, Fatih Maçoglu, encabeza el recuento con el 32% de los votos.

Por otro lado, la formación izquierdista prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que se presentó en las provincias del sureste del país, ha perdido tres provincias respecto a las pasadas elecciones locales del 2014.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: