Tecnología

El acceso con huella dactilar y otras novedades de WhatsApp en este arranque de 2019 | Tecnología


La competencia entre servicios de mensajería y redes sociales no deja un momento de respiro. Y el trabajo de las compañías tecnológicas propietarias para mejorar sus prestaciones sigue con intensidad también en este principio de 2019. Entre las novedades en las que trabaja en sus versiones de prueba WhatsApp, producto de Facebook, está el desbloqueo de la aplicación a través de una huella dactilar. Para las próximas semanas se esperan también avances en los stickers, iconos que pueden representar animales u objetos de manera divertida, la posible implementación de una versión nocturna y mejoras de la gestión y el envío de los archivos audio. También ya se ha anunciado la introducción de anuncios publicitarios en el apartado de los estados.

WhatsApp, como muchas otras aplicaciones, prueba las nuevas funcionalidades que entiende proponer a los usuarios a través de las versiones beta, es decir, versiones no oficiales todavía. Por lo general, las versiones beta se actualizan con una frecuencia que puede ser hasta diaria. Los usuarios de este servicio de mensajería pueden solicitar sumarse a la comunidad de personas que prueban las novedades. Y así enterarse de ellas de manera anticipada con respecto al resto de clientes. Eso sí, tienen que asumir el riesgo de que el servicio tenga fallos provisionales en algunas de sus partes.

Para quienes posean un dispositivo con Android, la solicitud se puede realizar a través de un enlace en Google Play (una posibilidad que existe desde hace tiempo ya). En el caso del sistema operativo de Apple, iOS, formar parte de la comunidad de testers (probadores, en inglés) es algo más complicado. La solicitud se tiene que realizar a través de la app TestFlight, pero el número de usuarios que pueden acceder a las versiones beta es limitado (10.000 usuarios). Actualmente, las peticiones de testers con dispositivos iOS para WhatsApp están cerradas.

Hace unos días se dio a conocer a través de la web WABetaInfo que WhatsApp estaba probando en su versión beta para Android 2.19.3 una funcionalidad que permite acceder a la aplicación tras desbloquearla con una huella digital. Se trata de una medida de seguridad que puede resultar útil para incrementar la protección de conversaciones y archivos intercambiados a través de la aplicación. El test duró apenas unas horas, pero el portal tuvo el tiempo de sacar unos pantallazos y publicarlos en un artículo.

En las imágenes, se ve como la compañía integró la posibilidad de activar el desbloqueo del servicio con huellas digitales en el apartado privacidad, al que se entra tras seleccionar más, ajustes y cuenta. Por como estaba definida esta funcionalidad provisional, el sistema está pensado para acceder a la app completa y no a chats individuales. En el caso de que fallara, la alternativa disponible era el acceso a través de las credenciales del dispositivo.

Nuevas pruebas en dispositivos Android

Whatsapp está testando mejoras también en otros aspectos de la versión Android de su app. Entre las pruebas realizadas en las primeras semanas de 2019, está el rediseño de la función y envío de archivos audio, según también ha señalado WABetaInfo. La idea experimentada hasta el momento es soportar la previsualización de audios e imágenes cuando se manda un archivo sonoro y establecer un límite de 30 enviables a la vez. También se están probando ulteriores desarrollos de los stickers, iconos divertidos que se han incorporado en las chats y se han sumado a emoticones y GIF (clips animadas) hace tres meses.

Todavía no se ha dado a conocer oficialmente cuándo se entiende poner estas funcionalidades a disposición de todos los usuarios. La última actualización pública de Whatsapp para Android se remonta al pasado 11 de diciembre. Una de las dos novedades de esta versión fue la integración de una tecnología que permite reproducir vídeos de plataformas como YouTube, Facebook e Instagram dentro del mismo chat. La segunda fue la posibilidad de contestar privadamente a un miembro de una conversación grupal también en el propio chat. Para ello, hay que entrar en el grupo, presionar detenidamente un mensaje, elegir la opción más y allí buscar la de responder en privado.

Las últimas novedades para iOS

En el caso de la versión de la app para iOS, el ritmo de pruebas y actualizaciones es diferente. Las últimas implementaciones y correcciones públicas de opciones nuevas fueron de los días 7 y 13 de enero. En esas ocasiones, se implementaron la respuesta individual en una conversación de grupo, la posibilidad de mandar stickers al editar una foto o vídeo y la vista previa de los estados de los contactos de cada usuario en el apartado correspondiente. Estas novedades se habían testado en versión beta en los días anteriores, según WABetaInfo.

Otras posibles nuevas funciones que podrían salir a la luz definitivamente a lo largo de este año en dispositivos de Apple son el acceso a través de reconocimiento facial o huella dactilar y un modo nocturno para poder utilizar la app de manera más cómoda cuando hay poca luz, según webs especializadas en las novedades de esta aplicación.

Actualmente Whatsapp cuenta con un sistema de cifrado “de extremo a extremo”, que impide el acceso a mensajes y llamadas por parte de terceros o de la misma compañía. Solo el emisor y el destinatario tienen acceso. La última novedad anunciada oficialmente por el servicio fue la introducción de los stickers, el pasado octubre. Unos días más tarde, el vicepresidente de Whatsapp, Chris Daniels, anunció en Nueva Delhi a un grupo de periodistas que en un futuro próximo se introducirán anuncios publicitarios en el apartado de los estados.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
SEO CONSULTOR
injerto
SEO CONSULTOR