Portada

El abogado de Quim Forn acorrala a Sáenz de Santamaría por el dispositivo policial del 1-O

consultor seo


Es sabido que la defensa de Quim Forn, a cargo de Xavier Melero, está siguiendo la estrategia más técnica a la hora de desmontar el relato que sustenta el delito de rebelión en el juicio al 1-O y el procés en el Tribunal Supremo. Este miércoles, en el interrogatorio como testigo a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comprometido a la exdirigente popular por su desconocimiento del operativo policial del 1-O, los mecanismos de coordinación y las decisiones policiales, algo que le atañía como jefa del Centro Nacional de Inteligencia y rostro público del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la gestión del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.





Santamaría ha apuntado que toda la información técnica del 1-O le llegaba de terceros y se ha referido al coordinador del operativo policial, Diego Pérez de los Cobos y al entonces delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. Ambos declaran la semana que viene. El primero lo hará el martes junto a otros mandos policiales y Millo lo hará el lunes. Así, su palabra será clave para esclarecer quién tomó las decisiones policiales en aquellos días.






Melero ha llegado a recordar al presidente de la Sala II del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que un artículo del código penal castiga que se falte sustancialmente a la verdad, se altere con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos. En más de una ocasión se ha quejado de la evasión de la exvicepresidenta a las preguntas dando rodeos y evitando concretar lo que se le preguntaba. Santamaría ha tenido más rifirrafes con otros letrados.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment