Sociedad

El 98% de los padres siguen el calendario de vacunación de sus hijos


La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio, con casi 1.900 respuestas, con el fin de conocer cómo es el cuidado de la salud de los niños de 0 a 10 años. Según el citado estudio, las decisiones sobre temas de salud del hijo las toman por igual el padre y la madre (59% de los casos), en un 40% las toma sobre todo la madre y solo en el 1% de los casos las toma principalmente el padre. En cuanto a los médicos, en el 92% de los casos es el pediatra el que sigue al niño regularmente. Sólo en el 6% de los casos es el médico de familia y en un 2% otro especialista. Solo un 10% acude a doctores de sanidad privadas.

OCU ha recogido también cómo actúan los padres ante diferentes situaciones médicas de sus hijos. Para poder evaluarlo, se han definido casos con la ayuda de los pediatras en los que no es necesario ir al médico y otros en las que sería conveniente visitarlo. Los datos están recogidos para niños mayores de un año, sin otros síntomas o dolencias crónicas. Los datos reflejan que, en general, más de la mitad de los padres tiende a acudir a la consulta en situaciones médicas que podrían solucionar por sus propios medios.

Por ejemplo, en caso de fiebre de corta duración (75%) o diarrea leve (49%). Por otra parte, los padres actúan correctamente ante síntomas que hacen necesario acudir al médico, como vómitos persistentes (93%), dolor de oídos (92%), sarpullidos y picores (86%) o tos con expectoración virulenta (73%).

En relación con las Nuevas Tecnologías, el 47% de los padres reconoce que busca información en internet sobre los síntomas que presentan sus hijos, pero en el 62% de los casos la influencia de dicha información en sus decisiones es limitada.

El estudio de OCU refleja que, en algunos casos, los padres medican al niño con fármacos no prescritos por el médico, como antibióticos (4%), antiinflamatorios (37%), analgésicos (70%) o antipiréticos (82%).

En cuanto a las vacunas, el 98% de los padres encuestados sigue el calendario de vacunación de sus hijos, frente a sólo un 2% que no lo hace, aduciendo diferentes motivos para ello, como que las vacunas contienen toxinas o que han decidido retrasar su aplicación.




Fuente:La razón

Comentar

Click here to post a comment