Ciencia

El 70% de los europeos cree que las plataformas de economía compartida deberían ser reguladas | Ciencia


El 70% de los europeos cree que las plataformas de economía compartida, como Uber o Cabify, deberían ser reguladas “de manera más orgánica”, y el 80% considera importante limitar el poder de las plataformas dominantes. Estos son los principales resultados de la encuesta realizada por la iniciativa REIsearch, con apoyo de la Unión Europea, para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el impacto de la tecnología en aspectos como la vida privada, el trabajo, el comercio con sus datos y los riesgos de la inteligencia artificial. Los resultados fueron recopilados a través de un cuestionario online publicado el pasado abril en inglés, alemán, francés, italiano, español, polaco y portugués por los medios socios de REIsearch, entre ellos EL PAÍS, al que contestaron 8.600 personas. 

El informe de REIsearch señala que los resultados “muestran cómo los ciudadanos europeos se preocupan por el creciente poder de las plataformas dominantes” y sobre cómo se utilizan los datos personales. Solo una de cada cinco personas está de acuerdo con la afirmación de que la digitalización de la economía ofrecerá “empleo significativo para todos, y generará salarios equivalentes o superiores a los actuales”. El análisis muestra, sin embargo, que preocupaciones sobre la uberización del mercado de trabajo y el aumento del desempleo están compensadas por el entusiasmo en torno a nuevas áreas de desarrollo empresarial, como la ciberseguridad, fintech y redes sociales

Los resultados también indican que, cuando se trata de información, los europeos valoran mucho su derecho a acceder a contenido fiable, bien documentado y diverso, y están enormemente preocupados por la posibilidad de ser perfilados y manipulados a través de mensajes específicos. Casi el 80% de los encuestados coincidieron en que es necesario adoptar medidas para abordar fenómenos como las cámaras de eco, las burbujas sociales, las noticias falsas y el discurso de odio. Aunque la mayoría apoya un enfoque de “regulación dura” en temas como la protección de datos y privacidad, los ciudadanos están en contra de regular las empresas de tecnología en noticias falsas, por considerar que eso implicaría un alto riesgo de censura y control social. De hecho, el 88% de los encuestados estuvo de acuerdo (y el 72% estuvo muy de acuerdo) en que la protección de la privacidad es el valor más importante ampliamente compartido por los europeos.

La iniciativa REIsearch destaca que esos resultados llegan en un “momento crucial” en que la Comisión Europea hace balance de los logros alcanzados hasta el momento con la estrategia de un Mercado Único Digital, cuyo objetivo es adaptar el mercado único de la UE a la era digital, tumbar los muros reguladores para convertir los 28 mercados nacionales en uno y, posiblemente, aportar 415 millones de euros al año a la economía del continente y a la creación de nuevos puestos de trabajo. Los resultados de la encuesta serán debatidos en la conferencia Net Futures, que se celebrará el 28 y el 29 de junio en Bruselas.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment