Salud

«El 66% de las mujeres va a presentar diástasis abdominal tras el embarazo»

consultor seo


1. ¿Qué es la diástasis de rectos?

La diástasis de rectos o diástasis abdominal es la excesiva separación de los músculos rectos abdominales secundaria al daño en el tejido conectivo (tejido fibroso de colágeno) que los une en la línea media del cuerpo (línea alba). La diástasis abdominal conlleva no sólo un defecto estético sino que viene acompañada de importantes problemas funcionales como dolor de espalda crónico, formación de hernias en la línea media del abdomen, trastornos digestivos (estreñimiento, digestiones pesadas, gases) e incontinencia urinaria.

2. ¿Por qué se produce?

La causa más frecuente de diástasis de rectos es el embarazo. Dado el importante aumento del perímetro durante este periodo la cavidad abdominal sufre un exceso de presión que puede provocar que la línea alba no soporte la tensión a la que se ve sometida. El parto en sí también puede ser causa de diástasis, ya que los casos complicados con muchas horas de trabajo también pueden dañar el tejido conectivo. Otra de las causas de este problema es el marcado sobrepeso.

3. En el caso del embarazo, ¿se podría evitar su aparición?

El 66% de las mujeres tras el embarazo va a presentar, en menor o mayor medida, diástasis abdominal por lo que, para evitar su aparición, se recomienda realizar fisioterapia del músculo transverso del abdomen durante la gestación. En algunos casos se podrían utilizar fajas abdominales específicas.

4. ¿Cómo puede corregirse este problema?

Una vez establecida la diástasis abdominal existen varias formas para mejorar el problema: tonificar el músculo transverso del abdomen; evitar el aumento excesivo de la presión intraabdominal evitando el estreñimiento, levantar peso, la tos o los estornudos, entre otros; realizar gimnasia abdominal hipopresiva o evitar un nuevo embarazo hasta que se corrija o mejore la diástasis. También la electroestimulación, el uso de fajas específicas en el postparto. Por último, estaría la cirugía, donde tenemos la abdominoplastia convencional, la plicatura (unión) de los rectos por cirugía abierta o la técnica denominada REPA (reparación endoscópica pre-aponeurótica).

5. ¿Podría explicar en qué consiste la técnica de reparación endoscópica pre-aponeurótica (REPA)?

Es una novedosa técnica quirúrgica que consiste en la plicatura de la pared abdominal corrigiendo la separación muscular a través de una vía de abordaje endoscópica. Se realiza a través de tres pequeñas incisiones –de menos de un centímetro– en la parte baja del abdomen (inclusive utilizando la cicatriz de la cesárea previa en caso de que la hubiera) lo que permite no sólo la corrección del defecto estético sino también la reparación de los posibles defectos asociados de la pared abdominal, como la hernia umbilical, sin apenas cicatrices y con una muy rápida recuperación.

6. ¿Y qué ventajas ofrece respecto de los otros tratamientos quirúrgicos disponibles?

La REPA presenta tres grandes ventajas con respecto a las otras técnicas quirúrgicas. La primera es que es una cirugía con escaso o nulo dolor postoperatorio gracias a la disminución del traumatismo quirúrgico al realizarse mediante un abordaje endoscópico, la segunda, que no deja cicatrices y, por último, la temprana reincorporación a la vida laboral.

7. ¿En qué casos estaría indicada esta técnica?, ¿cuál es el perfil de la persona que se puede beneficiar de este tipo de abordaje?

La REPA está indicada en aquellos pacientes que presentan una diástasis abdominal mayor de tres centímetros, en mujeres que tienen el deseo gestacional ya cumplido, cuando se ha realizado fisioterapia de la pared abdominal sin alcanzar los resultados esperados y, por último, cuando no existe una excesiva flacidez cutánea.

8. ¿Requiere de algún tipo de preparación previa o posterior por parte del paciente?

No, no se requiere de ningún tipo de preparación previa a la intervención. Tras la cirugía se debe utilizar una faja específica durante al menos un mes y se recomienda fisioterapia para mantener el tono de la musculatura abdominal.

9. ¿Tienen que tener algún cuidado especial el resto de su vida?

Tras la cirugía y el periodo de cicatrización no se necesitan cuidados especiales aunque se recomienda mantener una buena tonicidad muscular y evitar los excesivos aumentos de presión intraabdominal.

10. ¿Desde cuándo llevan realizando este tipo de intervención? ¿Está muy extendida su práctica o, por el contrario, es aún poco habitual?

La reparación endoscópica pre-aponeurótica fue desarrollada por el doctor Derlín Juárez en Argentina hace cuatro años. Nuestro equipo es pionero en la implementación de esta intervención quirúrgica en nuestro país desde hace 18 meses con unos excelentes resultados y con un alto grado de satisfacción entre nuestros pacientes.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment