Ni móviles plegables, ni fotografía multicámara asistida por inteligencia artificial. Si hay algo en los 8 pabellones del Mobile World Congress (MWC) que parece llamar toda la atención del certamen es la tecnología 5G. En la segunda jornada, el Gobierno, a través de Red.es y la Secretaría de Estado para el Avance Digital, junto con la Mobile World Capital Barcelona han presentado el Observatorio Nacional de 5G, que debe servir para medir el impacto de esta tecnología y situar a España como pionera en su implantación en Europa.

Un logo del 5G en un stand
(Manu Fernandez / AP)






El Observatorio Nacional de 5G tendrá como responsable a Federico Ruiz, quien apunta a que este nuevo organismo servirá para proyectar la actividad sobre esta tecnología de comunicación en España. El presupuesto para los primeros tres años será de 1,5 millones de euros, de los que el Gobierno aportará 900.000 euros y MWCapital el resto.

El Gobierno tiene previsto aprobar antes de que acabe la legislatura el nuevo plan técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que debe dejar libres las frecuencias para la subasta del 5G y que comportará el traslado de los canales televisivos, como ya ocurrió con el primer dividendo digital.

Son los dos signos favoritos del MWC
Son los dos signos favoritos del MWC
(Angel Garcia / Bloomberg)

La asignación a los operadores de telecomunicaciones debería estar lista para los primeros meses del 2020. En el Mobile, las empresas muestran las posibilidades de esta tecnología en todo tipo de aplicaciones, a la espera de que lleguen los servicios comerciales. Los primeros terminales preparados para el 5G ya han sido anunciados por compañías como el Samsung Galaxy S10 5G, el Huawei Mate X y LG V50 ThinQ.





El 5G lo ilumina todo
El 5G lo ilumina todo
(Stefan Wermuth / Bloomberg)

La discusión del 5G llega también al plano político: mientras Estados Unidos pide que el resto de países no adquieran esta tecnología a la multinacional china Huawei. El embajador norteamericano para la ciberseguridad y las comunicaciones, del departamento de Estado, Robert Strayer, ha asegurado que el aparato de seguridad del gobierno chino exige apoyo a esta empresa “sin ningún tipo de control y equilibrio democrático” y que representa una amenaza a la seguridad de sus redes. Considera que la compañía china es “engañosa” y “deshonesta”.

5G de todos los tamaños y formas
5G de todos los tamaños y formas
(Josep Lago / AFP)

El secretario de Estado español de Avance Digital, Francisco Polo, aboga en este contencioso por articular una propuesta europea: “nos parece muy interesante la propuesta que hizo la GSMA de establecer un sistema de certificación europeo de carácter general que nos permita dar una respuesta europea a lo que va a ser un reto europeo”.





La tecnología que no ha llegado todavía pero está en boca de todos
La tecnología que no ha llegado todavía pero está en boca de todos
(Josep Lago / AFP)

Precisamente Huawei ha anunciado en congreso un servicio de vídeo bajo demanda en resolución 4K para el Mate X. Esta plataforma se apoyará en la red 5G de Vodafone España. El 5G permite descargar una película de ultra alta definición en unos pocos segundos








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: