Los pactos poselectorales marcarán la agenda política durante las próximas semanas. El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta por dónde van las preferencias de los españoles: un 44,1% apuesta por un Gobierno del PSOE en solitario o con apoyos puntuales. Si eso no es posible y hay que negociar alianzas, la preferida es un Gobierno del PSOE y Podemos sin independentistas (16,2%), seguido del pacto entre PSOE y Cs (11,7%). Por debajo del 10% queda la alianza entre PSOE, Podemos e independentistas (7,7%) y de PP, Ciudadanos, Vox y otros (2,9%). Esa cifra del 44%, sin embargo, no aparece en el barómetro de mayo, sino en una nota de prensa adjunta del CIS que ha generado una polvareda política, con fuertes críticas por parte de Ciudadanos y Podemos. Hay que dar «varias piruetas arugumentales» para llegar hasta ese 44%, según el politólogo José Fernández-Albertos. Porque la encuesta propiamente dicha apunta algo diferente, dentro de la ceremonia de la confusión que viene siendo habitual en relación al CIS de José Félix Tezanos: el barómetro subraya que, tras los resultados del 28-A, el 45% de los encuestados creen que lo preferible es un acuerdo de coalición. Y entre las coaliciones, la preferida es un Gobierno entre PSOE y Podemos sin independentistas (34%), por encima de una alianza PSOE-Cs (24%) o un Ejecutivo con los socialistas, Podemos y los independentistas (16%).

La encuesta deja otro mensaje: el 79,9% de los votantes de Ciudadanos quiere un Gobierno entre el partido de Albert Rivera y el PSOE, que de momento parece poco probable a la vista de las declaraciones de los dirigentes del partido naranja.

Las estimaciones de voto dejan al PSOE muy destacado en cabeza, por encima del 30%. Más de 15 puntos por debajo aparece Ciudadanos (14,5%) y Podemos y sus confluencias (13,8%), y, en cuarta posición el PP (9,9%). El CIS de José Félix Tezanos dejaría así al PP en cuarta posición, pese a que ni en las elecciones generales ni en las europeas, autonómicas y municipales los populares han bajado de la segunda posición.

Esta es la encuesta del CIS

En una primera versión de este artículo se ofrecía información de los datos en bruto de la encuesta: a la pregunta de qué prefieren los encuestados tras las elecciones del 28-A, el 38,2% prefiere que gobierne el partido más votado, mientras que el 45,2% contesta «una coalición de Gobierno entre varios partidos». El CIS ha publicado una nota de prensa adjunta al estudio en la que agrupa los datos procedentes de las 2.985 entrevistas y de ahí sale una fotografía diferente: el 44,1% prefiere el Gobierno del PSOE con apoyos puntuales, frente al 16% de la coalición entre PSOE, Podemos y no independentistas; la alianza PSOE-Cs suma un 11,7%, la coalición entre PSOE, Podemos e independentistas alcanza el 7,7% y el pacto de las derechas se queda con el 2,9% de los apoyos. Los datos de esa nota de prensa no aparecen en la encuesta, pero en medio de esa confusión el propio director del CIS, José Félix Tezanos, subraya que el resultado del estudio apunta a que «la mayoría de los encuestados prefieren un Gobierno del PSOE en solitario».

La encuesta contiene preguntas poco habituales en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. «¿Cree usted que habría que reformar la Constitución para prescindir del requisito de la mayoría absoluta para elegir al presidente del Gobeirno en el Parlamento», pregunta la institución que dirige el criticado Tezanos. El 42,9% de los encuestados está a favor de reformar la Constitución; el 32% está en contra.

El trabajo de campo del barómetro del CIS de mayo se realizó justo después de las elecciones generales del 28 de abril. Con este estudio, el centro demoscópico que preside José Félix Tezanos recupera la normalidad de sus barómetros mensuales, que se vio alterada con las citas electorales de abril y mayo.

La nota aclaratoria del CIS

El trabajo busca medir, tras la victoria del PSOE en las generales, cuánto respaldo tendría una coalición de Pedro Sánchez con Unidas Podemos, como defienden los de Pablo Iglesias, o qué opinión merecería a los encuestados la hipotética alianza con Ciudadanos que los concentrados ante la sede socialista de Ferraz la noche del 28 de abril rechazaron al grito de «Con Rivera no». La encuesta no solo contiene las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas, sino que incluye también opiniones sobre las campañas electorales.

La apuesta de Iglesias por formar un Gobierno de coalición con el PSOE en el que tenga un asiento en el Consejo de Ministros ha perdido valor desde las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, en las que Unidas Podemos sufrió un descalabro. Pedro Sánchez echó el lunes un nuevo jarro de agua fría a la condición central de Iglesias para garantizar su investidura, aunque no descartó de forma rotunda la coalición o la entrada de Iglesias en el Gobierno ante una pregunta concreta a su llegada a la cumbre de Bruselas. El presidente en funciones insistió en que quiere repetir el modelo de Gobierno en solitario y ofreció a Iglesias incorporar a «independientes de reconocido prestigio» que puedan ser bien vistos por los progresistas.

La militancia socialista tendrá la última palabra para decidir los pactos de gobierno que sus dirigentes adopten en Ayuntamientos, comunidades autónomas y el Gobierno de España. En Ferraz son muy conscientes de que sus militantes se inclinan por los pactos con Unidas Podemos antes que con Ciudadanos pese a que varios gobiernos dependen de Albert Rivera.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: