Portada

El 28 de abril, la fecha maldita del derecho civil valenciano

consultor seo


El 28 de abril de 2016 el Tribunal Constitucional
tumbaba la primera de las leyes que desarrollaban el derecho civil valenciano contemplado en el Estatut autonómico. Una sentencia declaraba nula la Ley de régimen económico matrimonial. El mismo año tendrían la misma suerte la Ley de custodia compartida y la Ley de Uniones de Hecho Formalizadas. Ahora en su decisión de adelantar las elecciones autonómicas, Ximo Puig ha vuelto a enterrar –al menos de momento- las ilusiones de recuperar los fueros propios en la Comunitat Valenciana. El 6 de marzo se iba a aprobar definitivamente en Les Corts Valencianes, paso previo a enviar la propuesta de reforma constitucional al Congreso de los Diputados. La disolución del parlamento lo deja en el limbo y el 28 de abril vuelve a ser la cruz del derecho civil.





El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig
(Manuel Bruque / EFE)

El 5 de marzo de 2018 fue recibida la Asociación de Juristas Valencianos (AJV), la que ha liderado la batalla durante años, junto a otras organizaciones empresariales, colegios de abogados y sindicatos por el president de Les Corts, Enric Morera. Ese día entregaron en el registro de entrada la iniciativa por el reconocimiento del derecho civil valenciano.

Meses después, en octubre de 2018, se aprobó en el hemiciclo con gran consenso político (solo Ciudadanos votó en contra) pedir al Congreso una reforma constitucional para recuperar los fueros. Apoyado por más de300 ayuntamientos, este miércoles 6 era el primer punto del día para su aprobación definitiva. El adelanto electoral trunca los planes y lo posterga.


Adelanto electoral

La nueva tramitación tardará, como mínimo, un año más

“Ximo Puig ha demostrado que no se cree el autogobierno. Ha demostrado poca sensibilidad y en la práctica el Botànic ha perdido autogobierno respecto a lo que dejó Francisco Camps. Es increíble, y más teniendo en cuenta que Puig se declara valencianista”, critica el presidente de la AJV, José Ramón Chirivella, que se confiesa “desilusionado” con el anuncio.





Con la disolución de Les Corts, Chirivella calcula que “como mínimo”, tardará un año más en volver a tramitarlo. “Se haría desde cero, aunque tenemos avanzado el apoyo político y social. No entendemos que este tema haya tardado tanto en tramitarse teniendo tanta trascendencia social y unanimidad”, explica el jurista.

En cualquier caso, Chirivella advierte que Puig no podrá justificar “en ningún caso” que el adelanto electoral “es una defensa del autogobierno”. ¿Ha sido un olvido? Asegura que no, ya que su asociación lo había comentado previamente con “diversos consellers y diputados”.


Derecho civil valenciano

Los valencianos no tienen fueros propios por la derrota de Almansa

Los valencianos tuvieron fueros propios desde el siglo XIII, con Jaume I, hasta su abolición con los Decretos de Nueva Planta que promulgó el primer Borbón en España, Felipe V, en 1707. Fue el gran castigo que recibieron tras la derrota en la batalla de Almansa y que todavía hoy, más de tres siglos después, marca sus leyes.

En un intento de recuperar esas competencias, el gobierno de Francisco Camps (PP) impulsó la reforma del Estatut de 2006, que reconoce la “nacionalidad histórica” del pueblo valenciano y prevé la “recuperación de los contenidos correspondientes de los Fueros del histórico Reino de Valencia en plena armonía con la Constitución”. Fue aprobada en Les Corts Valencianes y en el Congreso de los Diputados, con los votos del PP y del PSOE.





Cartel de la AVJ por el derecho civil valenciano de cara al 9 d'Octubre
Cartel de la AVJ por el derecho civil valenciano de cara al 9 d’Octubre
(LVD)

La recuperación del derecho foral se materializó con la aprobación de tres leyes: la Ley de régimen económico matrimonial (2008), la Ley de custodia compartida (2011) y la de Ley Uniones de Hecho Formalizadas (2012). Sin embargo, el Ejecutivo central, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), las recurrió ante el Tribunal Constitucional. Después, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) mantuvo los recursos, pese a las presiones de su propio partido en València y de entidades civiles. El TC anuló las tres en 2016.


¿Hay demasiadas elecciones juntas?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment