Portada

EE.UU. llama a la unión de “las fuerzas de la libertad” en Venezuela y Rusia le acusa de orquestar un “golpe de Estado”


El Consejo de Seguridad de la ONU ha comenzado este sábado una reunión para discutir la situación en Venezuela, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente el pasado miércoles. Los países que participan en la reunión, celebrada a estancias de Estados Unidos, están divididos entre quienes apoyan a Guaidó, encabezados por EE.UU., y quienes defienden al presidente, Nicolás Maduro, entre ellos Rusia y China.

Precisamente, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha hecho una llamada a todos los países a unirse a “las fuerzas de la libertad” en Venezuela. “Es el momento de que cada país elija de qué lado está, ha añadido. La intención de Washington es utilizar la cita para instar al resto de la comunidad internacional a reconocer a Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela, según adelantó este viernes el Departamento de Estado.





Sir Alan Duncan, ministro de Estado para Europa y Mike Pompeo se saludan en la sede de la ONU.
(Carlo Allegri / Reuters)

Las palabras de Pompeo han contrastado totalmente con las del representante ruso que ha acusado a Estados Unidos de orquestar un “golpe de estado” en Venezuela.

El representante del Reino Unido en el Consejo señaló antes del encuentro, del que no se espera que emerja ninguna resolución, que Venezuela es “un Estado en total colapso”. “La miseria de su gente ha sido causada por un hombre, el presidente Maduro, y el mundo lo mira ahora y ha concluido que no es más el presidente legítimo de Venezuela. Su corrupción, su fraude electoral no es aceptable”, concluyó el representante británico.


¿Quién tiene derecho a gobernar Venezuela?




Total votos: 0

Los miembros europeos del Consejo de Seguridad (Francia, el Reino Unido, Bélgica, Alemania y Polonia) no han dado por ahora el paso de reconocer a Guaidó como presidente, aunque van a insistir en la necesidad de convocar unas elecciones “creíbles” en Venezuela, según dijo a los periodistas el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders.





Alemania y Francia, junto con España, dieron hoy ocho días de plazo a Maduro para que convoque unas elecciones “limpias” en Venezuela o dijeron que reconocerán a Guaidó como presidente del país. Maduro expresó su satisfacción por la celebración de la reunión en la ONU y aseguró que la intención de su Gobierno era pedir un encuentro, pero EE.UU. se “adelantó”.


Alemania y Francia, junto con España, dieron hoy ocho días de plazo a Maduro para que convoque unas elecciones “limpias” en Venezuela









Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment

injerto
SEO CONSULTOR
injerto
SEO CONSULTOR