Salud

Dos profesores del CEU presentan en un congreso internacional en Munich sus investigaciones sobre Alcoholismo y Parkinson


En la primera semana de mayo se ha celebrado en Múnich el V Midkine Symposium organizado por los profesores de la Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) Ludwig Weckbach y Barbara Walzog.

El simposio ha reunido a los principales científicos que trabajan a nivel mundial en investigaciones relacionadas con el factor neurotrófico Midkine como los profesores Kenji Kadomatsu, de la Universidad de Nagoya; Anton Wellstein, de Georgetown University; Johannes Bargehr de la Universidad de Cambridge; o Heikki Rauvala de la UNiversidad de Helsinki.

Dentro de la sección de daño tisular y del sistema nervioso, los profesores de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Gonzalo Herradón y Esther Gramage, impartieron conferencias centradas, respectivamente, en el alcoholismo y la enfermedad de Parkinson.

En su intervención, el profesor Herradón detalló las investigaciones llevadas a cabo por su grupo en el laboratorio de Farmacología, que llevaron al descubrimiento de dos citoquinas, pleiotrophin y midkine, como nuevos determinantes genéticos de la respuesta inmune en el sistema nervioso central y a describir el papel de las mismas en la adicción a distintas drogas de abuso como el alcohol.

Como resultado de estas investigaciones, el grupo del profesor Herradón y el grupo de diseño y síntesis de fármacos de las profesoras de la Facultad de Farmacia, Beatriz de Pascual-Teresa y Ana Ramos, están colaborando en el diseño, síntesis y evaluación de nuevos fármacos para el tratamiento del alcoholismo mediante un proyecto de investigación financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas.

El profesor Herradón informó en este simposio sobre dos de los nuevos fármacos sintetizados que han dado buenos resultados en experimentos in vitro y se está llevando a cabo su desarrollo preclínico, donde dichos fármacos se han mostrado eficaces en la reducción del consumo excesivo de alcohol y de los efectos reforzadores de esta droga en modelos animales.

Por su parte, la profesora Gramage detalló los estudios que se están llevando a cabo en el laboratorio de Farmacología de la Facultad de Farmacia sobre el importante papel de la neuroinflamación en la enfermedad de Parkinson. En esos estudios que comprenden tanto modelos in vitro como modelos in vivo de la enfermedad de Parkinson en un ratón, el grupo ha descubierto que la citoquina pleiotrophin regula la intensidad de la neuroinflamación y, a través de este mecanismo, regula también el daño de las neuronas dopaminérgicas, que son las que se ven afectadas por la neurodegeneración en la enfermedad de Parkinson.

Estos estudios forman parte del proyecto del Plan Nacional de I+D+i en el que se recoge el estudio de la neuroinflamación como factor patogénico común en distintas enfermedades del sistema nervioso central.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto