Dos embarcaciones, con Diego Botín y Iago López Marra y Federico y Arturo Alonso, lucharán la próxima semana en el Mundial de la clase 49er de vela, que se disputa en Auckland, por una plaza para España en los Juegos de Tokio 2020, la penúltima opción de que esta clase esté presente en la capital japonesa.

Se trata de dos parejas que ya rivalizaron hace cuatro años por acudir a Río 2016 que se decidió a favor de Botín y López Marra por mejor actuación global, a pesar de que fueron los hermanos Alonso los que consiguieron plaza olímpica. En Brasil se consiguió Diploma Olímpico demostrando la competitividad de los 49er españoles.

De nuevo, ambas embarcaciones son los referentes de esa clase en España y quienes deben conseguir el pasaporte para Tokio, donde ya están clasificados ocho países por el Mundial 2018, además de Japón. En aquel Mundial una rigurosa descalificación del gallego y el cántabro impidió que lucharan por una plaza olímpica.

De esa forma, todavía quedan por repartir cuatro plazas en este Mundial y luego habrá una última opción en un preolímpico europeo el próximo año.

Muchas opciones

Hasta la cita neozelandesa llegan en un ciclo olímpico que comenzaron en 2017 con tercer puesto en la Copa del Mundo de Miami, segundo en el Princesa Sofía y primero en la Semana de Hyeres. Destaca además, el triunfo en el Europeo 2018 que, como recuerda la Real Federación Española de Vela, «los consolidó como uno de los equipos punteros a nivel continental», y que luego fue refrendado con un tercer puesto en el continental 2019, año en el se metieron en el top ten de las competiciones disputadas, destacando el segundo puesto del Princesa Sofía, el 4º en la Semana de Kiel o la sexta plaza de la Copa del Mundo de Enoshima.

Por su parte, los asturianos Federico y Arturo Alonso llegan tras su oro en la prueba de la Copa del Mundo 2019 en Marsella, terceros en Miami 2018, o el quinto puesto en Enoshima. 

Muchos serán los rivales de los españoles en busca del título mundial y de las plazas olímpicas. Los anfitriones, con Peter Burling y Blair Tuke, Croacia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal y Suiza son los países ya clasificados.

Así las cosas, desde la federación se señala a los polacos Lukasz Przybytek y Pawel Kolodzinski y Dominik Buksak y Szymon Wierzbicki, los austriacos Benjamin Bildstein y David Hussl, y los argentinos Yago y Klaus Lange como principales obstáculos a la clasificación olímpica.

Además, en Auckland también estarán las clases 49er FX y Nacra 17, donde se repartirán seis y cinco plaza para Tokio 2020, respectivamente. En la primera, España contará con tres embarcaciones, como son las de Tamara Echegoyen y Paula Barceló, las hermanas Carla y Marta Muntue y Patricia Suárez y Nicole van der Velden.En Nacra 17, España buscará plaza con Tara Pacheco y Florian Trittel e Iker Martínez y Olga Maslivets.

Clasificados

Hasta ahora la vela olímpica española cuenta ya con plaza para Tokio en 470, tanto masculina como femenina, así como las clases RS:X, también en ambos géneros.

Por su parte la clase Laser (Standar y Radial) se jugarán el billete olímpico en la Copa del Mundo de Génova en abril 2020.

practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: