La vulneración de derechos fundamentales es uno de los argumentos principales que están enarbolando las defensas de los procesados por el procés y el 1-O en el juicio que este martes ha dado comienzo en el Tribunal Supremo. Unos argumentos que reúnen cierto consenso entre la mayoría de los catalanes, que cree que sus derechos y libertados se han visto coartadas a lo largo de este último año.

En concreto, dos de cada tres encuestados (65,7%) asegura que a lo largo de 2018 se vieron reducidas sus libertades individuales y colectivas, así como sus derechos fundamentales, según la encuesta Òmnibus publicada este miércoles por el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de Catalunya.





Por recuerdo de voto en las últimas elecciones catalanas, aquellos que se decantaron por opciones independentistas –JxCat, ERC y CUP– son los que más subrayan esta teórica vulneración, con porcentajes superiores al 90%, por el 72,2% de votantes de los comunes.


El juicio del 1-O

El 64% de los votantes del PSC ven injusta la prisión provisional para los líderes del ‘procés’

A vueltas con el proceso judicial del 1-O en el Supremo, el 70,3% de los catalanes considera injusto el encarcelamiento de los nueve políticos y líderes independentistas en prisión provisional. Más del 95% de los votantes de JxCat, ERC y CUP así lo suscribe, un porcentaje muy alto que también se encuentra entre aquellos que se decantaron por Catalunya en Comú-Podem (91,7%), partido que de la mano de junteros, republicanos y cuperos también ha pedido la excarcelación de los presos y ha enviado representación al juicio.

Siguiendo el hilo del recuerdo de voto, y siempre según la encuesta Òmnibus del CEO, destaca que el 64% de los votantes del PSC también ve injusta la prisión para los ex miembros del Govern Puigdemont y los ‘Jordis’. En el otro lado de la balanza, Cs es el partido cuyos votantes se muestran más reacios a la excarcelación –los votantes del partido naranja que consideran injusta la prisión provisional no alcanzan el 20%.

Uno de los datos más sorprendentes es el que apunta que el 43,8% de los votantes del PP ven injusta la prisión de los líderes del procés, dato, sin embargo, trampa, dado que los pobres resultados de los populares catalanes en los comicios autonómicos del 21-D (4,24% de los votos totales) provocan que la muestra representativa sea de sólo 16 personas de los 1.200 encuestados.






En Catalunya

Sólo el 15,1% de los encuestados valora positivamente el impacto del artículo 155

La encuesta Òmnibus presentada este miércoles por el CEO tiene su objeto de estudio en el año 2018, por lo que mantiene su cuota de protagonismo el artículo 155 de la Constitución, que el Ejecutivo central de Rajoy aplicó en Catalunya tras las declaración de independencia durante siete meses.

Seis de cada diez catalanes (59,1%) valora negativamente –con puntuaciones que van del 0 al 4 en una escala de 10– el impacto de la aplicación del mentado artículo de la Carta Magna, hasta entonces inédito en la democracia española, mientras que el 15,1% lo califica de positivo –notas del 6 al 10.

Como en los casos anteriores, se define una clara diferencia entre los partidos independentistas –con porcentajes en torno al 90% de rechazo al 155– y el resto de partidos. El 69,4% de aquellos que votaron a los comunes también califica así , mientras que entre los partidos que a nivel estatal lo aprobaron en el Senado, destaca que el 41,3% de los votantes del PSC ve negativo el impacto del 155 –el 45,3% lo ve inocuo o positivo–, porcentaje que cae al 34,4% en el caso de Cs y al 25%, en el del PP. En todo caso, cabe apuntar que esta pregunta consulta sobre el impacto del 155, no sobre si los encuestados eran partidarios de su aplicación en su momento, tras el convulso octubre catalán.






Ficha técnica

La encuesta Òmnibus del Centre d’Estudis d’Opinió es un sondeo realizado por Gesop entre el 22 de octubre y el 13 de noviembre del año pasado, con una muestra de 1.200 personas y con un margen de error del +-2,83%.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: