Antonio Maíllo dejará este lunes su cargo como coordinador general de IU Andalucía y presentará su escrito de renuncia a la condición de diputado en el Parlamento de Andalucía, ya que solicitará formalmente su reingreso como profesor de Latín en la enseñanza pública. La dimisión es «una decisión tomada desde hace meses» que responde a razones «profundamente personales y de necesario descanso» y que se formaliza «una vez que ha acabado el ciclo electoral y que se han constituido todos los ayuntamientos».

Este domingo se cumplen seis años del nombramiento de Antonio Maíllo como coordinador general de la formación. El líder de IU en Andalucía solicitará este lunes en el registro de la Consejería de Educación su incorporación como profesor en el Instituto de Educación Secundaria en la localidad onubense de Aracena.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha elogiado este domingo la decisión de su compañero de filas: «Mi amigo Antonio Maíllo ha anunciado que deja la política activa, y volverá a su querido trabajo como profesor de latín. Una decisión coherente de una persona extraordinaria. Te echaremos mucho de menos, pero tendremos la suerte de seguir contando con tu lucidez. Muchas gracias», ha escrito Garzón en un apunte en su cuenta de Twitter.

Antonio Maíllo ha trasladado este domingo su decisión a la Comisión Política del Partido Comunista de Andalucía (PCA), así como al resto de organizaciones que integran Izquierda Unida. También ha informado a los ocho coordinadores provinciales de IU en Andalucía y a todos los miembros de su dirección política.

El líder de IU comparecerá en rueda de prensa este lunes para explicar las razones que le han llevado a tomar esta decisión, si bien fuentes de la actual dirección de IU Andalucía han adelantado que se trata de «una decisión muy meditada» que responde a que Antonio Maíllo «considera que su etapa en la primera línea política ha terminado con el fin de este ciclo político y electoral y que necesita un merecido descanso».

Las mismas fuentes aseguran que esta decisión fue compartida hace meses con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien «ha entendido perfectamente las razones de Antonio para dimitir». «Toda la dirección de IU entiende que Antonio Maíllo ha hecho un esfuerzo enorme en estos seis años» y «nadie ha cuestionado su decisión ni la va a cuestionar porque su marcha tiene motivos profundamente humanos», han concluido.

Tras su comparecencia de este lunes ante los medios, reunirá por la tarde a la Comisión Colegiada de IU Andalucía, que deberá convocar, según los estatutos, a la Comisión Coordinadora, órgano con competencias para cubrir la vacante en la máxima responsabilidad de la formación.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: