El paso de las estaciones modula el lenguaje de la política en este tiempo acelerado. Los diccionarios nos ayudan a ordenar ideas y conceptos. Podríamos titular Diccionario de Primavera, pero es mejor ceñirse al mes de abril. Breve diccionario de la campaña electoral.

A

Álvarez de Toledo, Cayetana

Uno de los personajes más singulares de la campaña. No ha dejado indiferente a nadie.

Andalucía

La comunidad autónoma más poblada de España vuelve a ser fundamental. Andalucía elige 61 diputados al Congreso (sobre 350). Son las primeras elecciones de carácter general que tienen lugar después de la derrota de la izquierda andaluza en los comicios autonómicos celebrados el pasado 2 de diciembre, derrota que en buena medida aceleró la crisis parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez. Hoy se vuelve a poner a prueba la fortaleza del Partido Socialista en el sur de España. Hoy se comprobará si es cierto el axioma según el cual Susana Díaz perdió la presidencia de la Junta de Andalucía por culpa de la cuestión de Catalunya.





Armario

“Perdonadme que barra para casa, pero no quiero volver a entrar en el armario”. Pronunciada por Miquel Iceta el pasado jueves en Barcelona, esta es una de las frases más ingeniosas de la campaña. El primer secretario del PSC se refería a la posibilidad de un golpe de péndulo contra los derechos civiles de gays y lesbianas, en caso de producirse una victoria de los partidos de la derecha, con fuerte protagonismo de Vox. Iceta hizo pública su condición homosexual durante la campaña de las elecciones al Parlament de Catalunya de octubre de 1999, en las que Jordi Pujol y Pasqual Maragall se disputaron la presidencia de la Generalitat. Aquella declaración causó sensación. Era la primera vez en España que un político admitía públicamente su homosexualidad. Han pasado veinte años. Parece una eternidad y no lo es.

Aznar, José María

José María Aznar López puede pasar esta noche del cielo al infierno, o viceversa. Si el Partido Popular logra encabezar una mayoría parlamentaria de las tres derechas, la historia le habrá dado la razón: era necesario un PP con mensajes más duros, un PP más agresivo, para ganar a la izquierda. Con Pablo Casado en la Moncloa, Aznar volvería ser el gran influencer de la política española, con tres teclados a su disposición. Si por el contrario, el Partido Popular queda por debajo de los cien diputados y las tres derechas no suman, el ex expresidente verá cumplida su más negra profecía: cuando se divide, la derecha española pierde. En tal caso, su misión será propiciar la Reunificación.





B

Bannon, Steve

El antiguo jefe de campaña de Donald Trump ha profetizado que Vox alcanzará hoy el 15% de los votos en España, enviando a toda Europa una fuerte señal del auge de los partidos nacional-populistas. Después de haber perdido el puesto de estratega jefe de la Casa Blanca, tras una pelea con el entorno familiar de Trump, Bannon abrió oficina en Bruselas y Roma, ofreciéndose como coordinador de las derechas populistas europeas. Algunos dirigentes de esta corriente, como el italiano Matteo Salvini, han hecho ostentación de su amistad con Bannon. Otros, como Marine Le Pen, han marcado distancias. Madame Le Pen no puede permitirse la imagen de un norteamericano dirigiendo la política de un partido nacionalista francés. Bannon tenía previsto viajar a España para reunirse con Vox durante la campaña. No hay noticia de ese encuentro. Bannon intenta aparecer como el gran estratega de los populismos europeos. Quizá su influencia se esté exagerando. Es un hábil vendedor.

C

Carmena, Manuela

Uno de los grandes silencios de la campaña electoral.

Catalunya

Catalunya ha sido una de las grandes protagonistas de la campaña, no hay duda. La cuestión más crucial, seguramente. Los partidos de la derecha prometen mucha mano dura –aplicación inmediata e indefinida del artículo 155 de la Constitución–, mientras que el Partido Socialista ha intentado rehuir ese marco de discusión, con referencias muy vagas a la problemática catalana en su programa electoral. Expertos en redes digitales señalan que el tema Catalunya no es el más mencionado de manera espontánea por los participantes en las conversaciones que tienen lugar en los foros de internet. La gente toma posición cuando el tema Catalunya es planteado por los medios o por los partidos, pero no es el primer argumento, de manera espontánea. Ejemplo de un tema espontáneo que levanta pasiones: el feminismo.





Católicos

Hay ocho millones de católicos practicantes en España. La religión, sin embargo, parece haberse eclipsado en el debate público. Siguiendo orientaciones del Papa Francisco, el episcopado español ha reducido notablemente su aproximación a la agenda política. Los tiempos del cardenal Antonio María Rouco Varela, parecen haber quedado atrás. ¿Ha desaparecido la religión de la política? No. La izquierda plantea constantemente temas referidos a valores morales (la legalización de la eutanasia, por ejemplo) que interpelan a las personas con creencias religiosas. No ha habido estallidos católicos. Incluso Vox ha sido prudente al respecto, puesto que Santiago Abascal no quiere que los partidos de izquierda le contrapongan al Papa. Poco antes de iniciarse la campaña, Francisco concedió una entrevista a Jordi Évole, uno de los periodistas más apreciados por la izquierda. El paso atrás del Papa en la agenda política explícita preocupa a la derecha católica.

E

España

España, tema central de las elecciones de hoy.

España vacía

Es uno de los términos de moda. Todos los partidos hablan de la “España vacía” y todos prometen soluciones a la despoblación de muchas de las provincias del interior del país. Se ha generado la idea, quizá algo exagerada, de que las elecciones de hoy se deciden en las provincias más despobladas. Hay motivos, sin embargo, para sostener esa afirmación. En las provincias interiores (excluyendo la potente comunidad uniprovincial de Madrid) se elige un centenar de escaños, casi un tercio del Congreso. La expresión “España vacía” fue acuñada hace tres años por el periodista aragonés Sergio del Molino, que con este titulo publicó un emotivo libro sobre la España que se está despoblando. Las ley electoral impulsada y aprobada por el Gobierno de Adolfo Suárez en 1977, primaba la asignación de escaños a las provincias rurales, para ofrecer un colchón de seguridad al proyecto reformista de UCD. Aceptada por la izquierda, la ley sigue vigente, protegida por la Constitución, que blinda la provincia como circunscripción electoral. La ley electoral suarista podría favorecer hoy al PSOE en la España vacía, ante la fragmentación de la derecha.





F

‘Fact checking’

Nuevo término de moda en el periodismo. Chequeo de mentiras e inexactitudes. Los principales medios de comunicación están incorporando secciones de fact- checking, para subrayar su compromiso con la verdad, en un tiempo en que el propio concepto de realidad está siendo puesto en discusión. Una campaña electoral es un momento propicio para el detector de mentiras, pero podría llagar a producirse una auténtica inflación de fact- checks en los medios, que redunde en una mayor confusión. “Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira”, escribió el poeta y filósofo Ramón de Campoamor, hombre conservador, isabelino, tirando a pesimista. Hoy sería acusado de perverso relativista.

‘Fake’

Falso, mentira. Es la expresión de moda en la sociedad digitalizada. Cuando todo es susceptible de ser copiado, todo puede ser falseado. Fake: palabra corta, contundente, universal, en la que reverbera toda la inseguridad del mundo contemporáneo. Todo es susceptible de ser falso. La mentira como nueva dimensión de la realidad. La película Mátrix, apología de la paranoia tecnológica, se estreno hace ahora veinte años.

Fragmentación

Fragmentación de los espacios políticos. Fragmentación de las audiencias. Fragmentación de los mercados. Fragmentación de los discursos. Fragmentación de la verdad. Fragmentación de los intereses. Fragmentación de los vínculos sociales. Fragmentación de las ideas. Fragmentación de los debates electorales (lo vimos esta semana en televisión). Fragmentación de las conversaciones. Fragmentación de las familias. Fragmentación de los derechos sociales. Fragmentación del subsuelo para obtener hidrocarburos y garantizar la autosuficiencia energética de Estados Unidos.





G

Galicia

Uno de los observatorios más interesantes de estas elecciones. La hegemonía del Partido Popular en Galicia es rocosa, gracias a su dimensión de partido regional-galleguista, un perfil que choca con los ardores neocentralistas de la derecha madrileña, espoleada por Vox. Desde la restauración de la democracia, el PSOE no ha ganado ninguna elección en Galicia en número de votos. Veremos qué pasa hoy. En Galicia, Ciudadanos tiene poca incidencia y Vox, que consiguió una gran afluencia de público en su acto en A Coruña, aparece pálido en los sondeos. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo estará hoy muy atento a los resultados de su partido, en Galicia y en el resto de España.

González, Felipe

Otro de los grandes silencios de esta campaña electoral.

P

País Vasco

Habrá que prestar mucha atención a los resultados en el País Vasco. Un reforzamiento del Partido Nacionalista Vasco podría propulsar a los de Sabin Etxea como fuerza arbitral. Atención a una hipótesis: una mayoría parlamentaria formada por PSOE, Ciudadanos y PNV, si los números dan. Puede parecer del todo imposible, pero no lo es. Ciudadanos ya ha aceptado los fueros de Navarra al formar la coalición Navarra Suma con el PP y Unión del Pueblo de Navarra. Quien acepta los fueros de Navarra, aceptar los fueros vascos.





U

Unión Europea

Uno de los grandes temas ausentes del debate electoral.

V

Valencia

Hoy también se celebran elecciones a las Corts Valencianes por iniciativa del presidente socialista Ximo Puig, que decidió pulsar el botón del adelanto electoral incorporado a la última reforma del estatuto de autonomía valenciano. Puig tomó esta decisión para singularizar la política valenciana y aprovechar el mayor índice de participación electoral que previsiblemente se dará en la jornada de hoy. Los resultados en la Comunitat Valencia serán muy importantes para los futuros equilibrios territoriales en España. Valencia podría jugar un papel determinante en los próximos años, quizá tan determinante como el que ha venido teniendo Andalucía desde 1980.

Vox

Vox es la gran incógnita de las elecciones. Su fulgurante irrupción en Andalucía (fenómeno que no fue bien detectado por los sondeos) y la gran cantidad de público que ha asistido a sus actos permiten alimentar la suposición de que alguna cosa escapa al radar de las encuestas. Vox ha influido de manera determinante en las campañas de los demás partidos, especialmente en las del Partido Popular y Ciudadanos. La decisión de la Junta Electoral Central de no autorizar su presencia en el debate convocado por Atresmedia le supuso un enorme beneficio al ahorrarse un contraste público que podía desgastarle. La campaña de Vox ha avanzado por un carril sin obstáculos. A la espera de conocer su peso real en la sociedad española, el interrogante Vox estará hoy en boca de todos.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: