Isabel Díaz Ayuso ha cargado este jueves contra Pedro Sánchez por haberse reunido con Quim Torra. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que tiene la posición de poder institucional más importante del PP, lleva meses intentando confrontar con el presidente del Gobierno para establecer un perfil nacional que le permita trascender la política regional. La cita celebrada en Barcelona no solo ha provocado sus críticas, si no también la de los portavoces de la formación conservadora que han intervenido en el pleno de la Asamblea.

“España está indignada con lo que ha sucedido hoy en Cataluña”, ha arrancado Díaz Ayuso, que ha comparecido en la Cámara regional. “Resulta que tenemos a un político inhabilitado por la justicia (en referencia a Torra) que ha recibido al presidente del Gobierno como si fuera un mandatario extranjero, como si se tratara de una cumbre bilateral, entre dos países diferentes”, ha seguido, enumerando ejemplos de críticas vertidas por Sánchez contra Torra antes de ser presidente del Gobierno. “Se han visto para darle más autodeterminación, para seguir ahondando en la amnistía de presos, para darle más dinero, más embajadas, y para seguir hablando también de más autonomía fiscal”, ha continuado. Y ha rematado: “Vamos a hacer frente a cualquier ataque contra la libertad y la igualdad de todos los españoles. Lo que ha ocurrido es gravísimo y solo ha servido para darle más oxígeno a una persona inhabilitada”.

Sin embargo, el principal acuerdo alcanzado este jueves entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat es el de que ambos presidan antes de que termine este mes la primera reunión de la mesa de negociación entre las dos partes que incluye el pacto de investidura del PSOE con ERC. Sánchez también ha apuntado la posibilidad de reactivar también este mes la Comisión Bilateral Estado Generalitat, y de debatir la transferencia de algunas competencias pendientes para Cataluña

El presidente del Gobierno fue investido como presidente del Gobierno con el beneplácito de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG, además de las abstenciones de ERC y Bildu. Desde entonces, Díaz Ayuso, que accedió al poder con los votos de PP, Cs y Vox, le acusa de tener una agenda oculta para favorecer a Cataluña y emplea la presidencia madrileña para confrontar con el Gobierno de la nación.

Así, Díaz Ayuso recibió en enero a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y aprovechó para criticar a Sánchez por no hacerlo (sí lo hizo la ministra de Exteriores, Arantxa González), un gesto que luego le recriminó el Ejecutivo central. “La política exterior es asunto del Gobierno de España y es intolerable que el Partido Popular quiera utilizar instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad autónoma para eso”, llegó a decir la vicepresidenta, Carmen Calvo, en una entrevista con EL PAÍS. “Están haciendo política exterior donde no corresponde. Y exigimos que se respeten las instituciones”.

Además, la Comunidad pleitea con el Ejecutivo central en la Audiencia Nacional, donde le reclama 377 millones de euros por la liquidación del IVA de diciembre de 2017; y se plantea abrir un segundo frente judicial si no recibe los 54 millones que considera que le faltan de las entregas a cuenta de 2019. En el ámbito parlamentario, finalmente, la Asamblea regional se ha llenado de votaciones simbólicas y declaraciones contra Sánchez.

El último capítulo del choque que busca Díaz Ayuso con Sánchez, con el que aún no se ha reunido en La Moncloa, se ha vivido este jueves con motivo de la cita del presidente nacional con el de la Generalitat.

“Lo que creemos es que no se puede caer en los mismos errores de Zapatero”, ha dicho Díaz Ayuso. “El independentismo es un negocio fraudulento que solo quiere más prebendas y beneficios”, ha seguido. “Es una maquinaria corrupta y hoy el presidente el Gobierno se ha reunido con un político fraudulento para volver a ahondar en el sistema de financiación, en más dinero, en más autonomía… y no es más dinero para los catalanes, es más dinero para el independentismo”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: