La Policía Nacional ha procedido esta mañana a la detención de dos empresarios y un abogado vinculados al excomisario José Manuel Villarejo. En la conocida como ‘pieza Pit’, la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado el arresto de Adrián de la Joya y Ángel Pérez-Maura así como al abogado Enrique Maestre, según confirman a La Vanguardia fuentes jurídicas.

Se trata de una investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ante las sospechas de que Villarejo habría recibido cerca de 6 millones de euros por mediar para que la Audiencia Nacional informara en contra de la extradición de Pérez-Maura, reclamado por Guatemala.





En este asunto se intentó implicar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al apuntar fuentes próximas a Villarejo que ella habría participado en la trama pero, a día de hoy y según estas mismas fuentes jurídicas, la titular de Justicia no está investigada ni implicada en el asunto.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional hallaron en el domicilio de Villarejo en noviembre de 2017 una serie de documentación y audios en los que se recogía las gestiones que se habían llegado a hacer para lograr que la Audiencia Nacional se opusiera a la extradición de este empresario, tal y como ocurrió.


La Policía halló en el domicilio del excomisario documentos que probaban las gestiones para lograr que la Audiencia Nacional se opusiera a la extradición de este empresario, tal y como ocurrió

Los investigadores estuvieron analizando si Delgado, que en aquella época era fiscal en la Audiencia Nacional, hubiera participado en el proceso de extradición pero todas las comprobaciones salieron negativas. La publicación de una serie de audios de Delgado con Villarjeo, en una comida en la que también estaba presente el exjuez Baltasar Garzón, la comprometieron aunque finalmente no dimitió de su cargo.

Garzón tiene un papel distinto. Los cierto es que en su caso Anticorrupción sí está detrás de averiguar si pudo cobrar parte de esos 6 millones por realizar labores de intermediación. Sin embargo, a día de hoy no se ha procedido contra él de manera formal.





No puede decir lo mismo Adrián de la Joya, un empresario con residencia en Suiza salpicado en varias causas de corrupción, está estrechamente relacionado con Villarejo. De hecho, los investigadores consideran que De la Joya es la persona que pone en contacto a Pérez- Maura con Villarejo para que le solucione su problema con la Justicia.


¿Es posible acabar con la corrupción en España?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: