El Ayuntamiento de Madrid ha desalojado y cerrado el parque del Retiro este viernes hasta el sábado seis de la mañana por los fuertes vientos, ha informado el servicio Emergencias Madrid en redes sociales. También se ha desalojado el de la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, jardines de Sabatini y Torre Arias.Madrid capital no tiene activo ningún tipo de aviso, pero sí se superan los umbrales de viento establecidos para el cierre del parque, Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la capital a partir de las doce de este viernes se esperaban velocidades máximas de 66 kilómetros por hora, superiores a los 65 que marca el protocolo de El Retiro para activar la alerta roja. 

La sierra sí se encuentra bajo aviso y ha pasado a lo largo de la mañana de naranja a amarillo. Hasta el mediodía ha habido viento del oeste con rachas de 100 kilómetros por hora en la sierra y de hasta 120 kilómetros por hora en las cumbres. El viento fuerte continúa en la sierra entre las doce y las seis de la tarde, pero sin superar los 80 kilómetros por hora, por lo que la Aemet ha reducido el aviso a color amarillo.

En el Retiro, la Policía Municipal ha estado al frente del desalojo, en el que también participan agentes de parques y personal del parque. El procedimiento consiste en el cierre de las puertas comenzando por las situadas en Mariano de Cavia y en sentido contrario a la agujas del reloj hasta la puerta de la Independencia, dejando abiertas las vías de evacuación hasta el cierre definitivo, es decir, las puertas de Niño Jesús, Reina Mercedes, Independencia, Ángel Caído y Felipe IV.

En estas puertas, se sitúan agentes de parques para facilitar la salida de usuarios e impedir la entrada. A su vez, se realizan barridos de las zonas para indicar a los usuarios las puertas a las que deben dirigirse e informar del cierre de las distintas instalaciones.

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de que ha gestionado 38 expedientes en toda la región relacionados con el viento durante las últimas horas. Los bomberos han intervenido, informa Emergencias, sobre todo para retirar ramas de la vía pública, fachadas y cornisas en municipios como El Boalo y Alpedrete.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: