Natalia Junquera

Sergio Sayas (UPN) acusa a Sánchez de «vender España por fascículos» y critica el pacto del PSOE con el PNV: «Cuando quiera pactar algo que tenga que ver con Navarra, hable con sus representantes legítimos».

05/01/2020 10:51

EL PAÍS

Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma: «Le dije en julio, y se lo repito hoy, que usted elije este Gobierno a pesar de que tenía otras alternativas. Usted ha elegido los peores socios para Navarra y para España. Ser presidente es una responsabilidad, un tremendo honor, y busque usted los mejores socios para esa tarde, porque España se lo merece y lo necesita». Termina su intervención Sayas.

05/01/2020 10:51

EL PAÍS

Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma: «Otro de sus socios en Navarra, y lo va a ser también en España, es Bildu. Ustedes han decidido blanquear a Bildu porque ustedes lo que quieren es gobernar a cualquier precio. Y a Bildu no se le puede blanquear porque es lo más negro de la historia de nuestro país. No tienen suficiente pintura como para blanquear tanto sufrimiento». Y añade: «A ustedes les han pintado dianas, como a nosotros. Y los que le han amenazado, los que le han extorsionado, son los que le elegirán a usted presidente de España, esos mismos. Por eso le pido que no disfrace de diálogo lo que no es más que blanqueo».

05/01/2020 10:50

Javier Casqueiro

Durante la primera jornada de la sesión de investidura, ayer, ya hubo alguna polémica sobre ETA en relación a quién había acabado con la banda terrorista, pero desde luego nada que ver con lo que está pasando hoy, que lo está acaparando todo, tanto en la bronca, como en las intervenciones de EH Bildu y ahora de Navarra Suma. Y con ETA se acabó en octubre de 2011.

05/01/2020 10:49

EL PAÍS

Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma: «Cuando usted quiera pactar algo que tenga que ver con Navarra, hágalo con sus representantes legítimos, porque el pacto que usted ha firmado con el PNV es un insulto a Navarra, una falta de respeto a sus ciudadanos que no ha elegido al PNV para representarlos. En las pasadas elecciones, obtuvieron el 3,8% de los votos. Quienes sí representamos a Navarra, porque nos han elegido para ello, le decimos que la Guardia Civil no se va a ir de Navarra porque Navarra la quiere y la necesita, porque le agradece tantos años de trabajo, de dignidad y sacrifico y de lucha contra el terrorismo por nuestra seguridad». Gritos otra vez de la bancada de la derecha de «viva la Guardia Civil» y «libertad, libertad, libertad, libertad».

05/01/2020 10:46

EL PAÍS

Continúa Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma: «El mismo señor Sánchez que nos confesaba en un debate electoral el insomnio que le trasladaba un pacto con Podemos, nos trae ahora un pacto contra España. Es innegable que no se puede mejorar la vida de un país con quien quiere destruirlo. Por eso la opinión de UPN es un no rotundo. Porque en UPN tenemos grabado la defensa de Navarra y de España. Este pacto que usted nos pide hoy que apoyemos para investirlo como presidente del Gobierno, no puede ser ni para defender España ni para defender Navarra. Y tampoco es franco ni leal, porque usted se presentó a las elecciones prometiendo lo contrario».

05/01/2020 10:43

Elsa García

La diputada de la CUP ha seguido la misma estela que la de EH Bildu, con expresiones como «Monarquía corrupta» y la misma crítica al discurso del Rey del 3 de octubre de 2017, tras la DUI en Cataluña. «El Rey hizo un discurso autoritario», ha defendido. Nuevas protestas de la derecha y la misma defensa de la presidenta Batet de que este tipo de manifestaciones y críticas al Monarca están protegidas en la libertad de expresión de los diputados.

05/01/2020 10:43

EL PAÍS

Turno ahora para Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma: «Yo que usted me preguntaría por qué Otegi me prefiere como presidente de este país», le dice a Sánchez. Y añade: «Exactamente igual que nunca aceptaría el Gobierno de Navarra de la mano de Bildu, como hicieron ustedes el pasado agosto».

05/01/2020 10:40

EL PAÍS

Turno ahora para Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma: «Señores de Bildu, como sé que no les puedo pedir decencia, que es imposible para ustedes, al menos les pido vergüenza para que haya cosas que no se atrevan a decir. Si hay un partido que no es democrático es Bildu, porque todavía no se ha atrevido a condenar tantos años de sufrimiento por el terrorismo etarra. Todavía no ha salido nadie a decir que asesinar a alguien en una democracia porque no piensa como uno es un hecho de totalitarismo».

05/01/2020 10:39

EL PAÍS

Turno ahora para Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma: «Ante el inefable discurso de la señora Aizpurua, me he visto obligado a comenzar de manera distinta a como tenía pensado. También por la respuesta acomplejada y sumisa para quien es presidente de España. Hace falta tener tragaderas para ser investido con los votos de Bildu después de lo que hemos oído en esta Cámara. Fascismo son 850 asesinados por la banda terrorista ETA en nuestro país».

05/01/2020 10:37

EL PAÍS

Interviene la diputada de la CUP Mireia Vehí: «Queremos desearles que acierten y que sepan ser coherentes con lo que algún día fue su partido. Trabaje para reconocer el derecho a la autodeterminación a los pueblos ibéricos». Y añade: «Por todas las razones dadas hasta ahora, no vamos a votar a favor de la investidura». Termina su intervención Vehí.

05/01/2020 10:35

EL PAÍS

05/01/2020 10:34

EL PAÍS

05/01/2020 10:33

EL PAÍS

Adolfo Suárez explica en los pasillos del Congreso por qué dio la espalda a la diputada de EH Bildu durante su intervención.  “No todos los hechos ni todas las ideas son respetables, creo que para la inmensa mayoría tan asesino es quien da cobertura logística, política, como el que vacía su arma sobre la nuca de un hermano como como el de nuestra compañera Jiménez Becerril, Ernest Lluch, Eduardo Madina, Gabriel Cisneros y así podría seguir nombrando hasta superar los dos millares de hombres, mujeres, ancianos, niños, policías, militares, jueces, fiscales, personas cuyo único delito era vivir en paz y en libertad”.

05/01/2020 10:32

EL PAÍS

Interviene la diputada de la CUP Mireia Vehí: «Nos sorprende que un acuerdo de coalición como el que hoy estamos discutiendo, no haga referencia alguna a la autodeterminación como forma de solución al conflicto». Y añade: «El programa político no es viable con la estabilidad presupuestaria de la UE. La recaudación que plantean no les da para tanto gasto si respetan el techo de déficit». Vehí está cuestionando casi en su integridad el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, que en su opinión se queda corto y es insuficiente en la práctica totalidad de sus puntos.

05/01/2020 10:31

EL PAÍS

Interviene la diputada de la CUP Mireia Vehí: «Habló también de la UE, de impulsar vías migratorias seguras. Pero no cuestionaron ni las concertinas, ni los CIE… Desde nuestra perspectiva, nuestro proyecto político apuesta por la migración sin fronteras». Y añade: «Hará este año 75 años de la liberación de los campos nazis. Recordar que [la deportada] Neus Catalá votó también el 1 de octubre», dice en referencia a esta superviviente catalana de los campos nazis, fallecida este año.

05/01/2020 10:29

EL PAÍS

Interviene la diputada de la CUP Mireia Vehí: «Ustedes anuncian la derogación de tres artículos de la reforma laboral, y no de toda la reforma laboral. Nuestro proyecto independentista apuesta por una legislación laboral que proteja derechos y no castigue a la gente asalariada». Vehí también habla de que su proyecto apuesta por la «vivienda pública y el control total de precios». «Tampoco dijeron nada de acabar con las tasas de la universidad, y nuestro proyecto político apuesta por la educación 100% pública».

05/01/2020 10:27

Elsa García

En la sesión se ha abierto un debate sobre los límites a la libertad de expresión de los diputados. PP y Cs han aludido al artículo 103 del Reglamento del Congreso, que dice que los diputados serán llamados al orden «cuando profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro (…) de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad». Según PP y Cs, que la diputada de Bildu dijera que el discurso del Rey de octubre de 2017 fue una expresión de «recetas autoritarias» requiere llamarla al orden. La presidenta del Congreso no está de acuerdo. «Hubo otras épocas en las que no se permitía la crítica al jefe del Estado. Por suerte, esas épocas han pasado», ha defendido Batet.

05/01/2020 10:25

EL PAÍS

Interviene la diputada de la CUP Mireia Vehí: «Excepcionalidad cuando el único golpe de Estado que ha habido en nuestro país ha sido el judicial, que ha encarcelado a nuestros representantes políticos», dice otra vez en referencia al procés. «En este contexto, ustedes plantean la propuesta de investidura y de Gobierno. Queríamos subrayar que es un contexto político excepcional». Según Vehí, hay que reconocer «el derecho de autodeterminación».

05/01/2020 10:24

EL PAÍS

Llamamiento de Becerril a los socialistas para impedir «este Gobierno ruin». La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA, pide «de corazón, en el nombre de los asesinados por la unidad de España, la libertad y el Estado de Derecho, que algún socialista con memoria y dignidad impida este Gobierno ruin». https://twitter.com/teresajbecerril/status/1213751151662907392

05/01/2020 10:24

EL PAÍS

Interviene la diputada de la CUP Mireia Vehí: «Excepcionalidad también en la vulneración de los Derechos Humanos en la frontera sur. Excepcionalidad cada vez que se viola a la mujer y la justicia patriarcal le pregunta a la víctima cómo iba vestida». Y añade: «Excepcionalidad cuando en el Congreso se permiten discursos de odio. Excepcionalidad cuando la extrema derecha es acusación en un juicio contra representantes políticos por poner urnas», dice en referencia a Vox en el juicio del procés.

05/01/2020 10:21

EL PAÍS

Turno ahora para el Grupo Mixto. Interviene la diputada de la CUP Mireia Vehí: «Buenos días. Desde la candidatura de la CUP, nos gustaría analizar el contexto político en el que se da la propuesta de investidura y de Gobierno de coalición. Entendemos en primer lugar que la situación es excepcional». Es la primera vez que este partido interviene en el Congreso, ya que nunca antes había logrado representación. Y añade: «Según el CEO de julio de 2019, el 70% de las catalanas están a favor del derecho de autodeterminación». Gritos de la bancada de la derecha mientras interviene Vehí: «¡Sinvergüenza!».

05/01/2020 10:19

EL PAÍS

Meritxell Batet, presidenta del Congreso: «Hubo un momento en que en este país no se permitía la crítica a las instituciones del Estado. Hoy disfrutamos de una democracia plena. Para garantizar esa democracia plena tenemos que garantizar la libertad de expresión en el interior de esta Cámara y eso es lo que va a hacer esta presidencia. Muchas gracias».

05/01/2020 10:16

Elsa García

En el debate entre la diputada de EH Bildu y Pedro Sánchez, a pesar de las acusaciones apocalípticas de la derecha, se evidencian claramente las diferencias de modelo territorial. La parlamentaria cree que «el autonomismo no es una solución» y es una «vía agotada», mientras el líder socialista ha defendido el Estado de las autonomías y ha rechazado las vías escocesa o canadiense. Sánchez ha defendido que la Constitución española reconoce más autogobierno a las autonomías que el modelo canadiense.

05/01/2020 10:15

EL PAÍS

Interviene ahora Edmundo Bal, diputado de Cs: «La señora Aizpurua ha dicho que España es un país autoritario». Y añade: «Ha llamado al jefe del Estado fascista. Pida a la señora Aizpurua que se retracte de estas afirmaciones y que se borre del Diario de Sesiones las alusiones que ha hecho al jefe del Estado español».

05/01/2020 10:14

EL PAÍS

El PP denuncia que «es vergonzoso» lo que está pasando en el Congreso. «Mientras Batet pide respeto a la representante de Bildu por atacar a S. M. el Rey, manda callar a Pablo Casado por pedir respeto al jefe del Estado». https://twitter.com/populares/status/1213749640044171264

05/01/2020 10:14

EL PAÍS

Interviene Pablo Casado, presidente del PP: «En virtud del artículo 103, usted debía haber llamado al orden a la diputada de EH Bildu cuando ha vertido injurias sobre las instituciones del Estado». Y añade: «Es la intervención más nauseabunda que he escuchado nunca. Por las 800 víctimas de ETA. Es infame lo que hemos vivido». La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido silencio a Casado y le ha dicho que no era su turno de palabra. Gritos de «libertad, libertad, libertad» en la bancada de la derecha.

05/01/2020 10:12

EL PAÍS

Responde Pedro Sánchez a la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «Fíjese señoría que hoy está el Gobierno escocés pidiendo un segundo referéndum y el Gobierno británico está negando la celebración de este». Y añade: «Se han celebrado referéndums en Canadá para la independencia, pero de forma ilegal. Y Trudeau, el padre del actual primer ministro, decía: ‘Pueden ustedes celebrar los referéndums que quieran, pero no va a haber independencia’. España está entre las mejores democracias del mundo».

05/01/2020 10:09

EL PAÍS

05/01/2020 10:08

EL PAÍS

Vuelve a intervenir la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «¿Por qué lo que se puede hacer en Escocia, lo que se puede hacer en Quebec, por qué no se puede hacer en el Estado español?».

05/01/2020 10:06

EL PAÍS

Es el turno para Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia del Gobierno: «Tengo que decirlo, para que conste en acta, que ustedes faciliten con su abstención la formación de un Gobierno de España». Termina Sánchez.

05/01/2020 10:05

EL PAÍS

Es el turno para Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia del Gobierno: «Cuando hablan del derecho a decidir, la pregunta es: ¿no decide la sociedad vasca en repetidas ocasiones en las elecciones su modelo? Yo creo que sí». Y añade: «Espero y deseo que ese sea el sentir mayoritario de esta Cámara. No volver atrás, sino a una España que avance en derechos y libertades. Y agradezco que usted tenga esa sensibilidad con la ecología».

05/01/2020 10:04

EL PAÍS

Es el turno para Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia del Gobierno: «Usted ha hecho referencia a Escocia, y no deja de llamar la atención, porque cuando se habla de Escocia, si uno evalúa cuál es el grado de autogobierno de estos territorios y lo compara con País Vasco o Cataluña, es evidente que la Constitución avala un autogobierno mucho más amplio».

05/01/2020 10:01

EL PAÍS

Vuelven los abucheos de la bancada de la derecha e interviene la presidenta del Congreso, Meritxell Batet: «Cada grupo ha tenido su tiempo para defender su posición política, ¿pueden dejar de gritar? Esta presidencia tiene una obligación por encima de cualquier otra que viene mandatada por la Constitución, por el Constitucional y por los Derechos Humanos, que es garantizar la libertad de expresión recogida en nuestro texto constitucional. Les pido por favor que apliquen el mismo respeto al precepto constitucional de libertad y expresión». Cayetana Álvarez de Toledo ha intentado intervenir, pero Batet le ha dicho que le daría la palabra cuando termine su intervención la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua.

05/01/2020 09:58

EL PAÍS

Contrarréplica de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «El autonomismo no es una solución. Esa vía está ya agotada. Y convendría no perder el tiempo en vericuetos que no van a ningún lado. Y la derecha, ya lo ven, van a cortar el paso a cualquier avance, sea social o político».

05/01/2020 09:58

EL PAÍS

Contrarréplica de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «Para decidir esto, qué mejor que el derecho a decidir, que la gente exprese en las urnas lo que es mejor», dice Aizpurua sobre un posible referéndum de independencia. «Si se quiere dar una solución real, la disyuntiva será siempre entre democracia y legalidad. Lo que debe prevalecer siempre es la democracia, incluso ante la más perfecta de las constituciones del orbe mundial y planetario».

05/01/2020 09:54

EL PAÍS

Turno de contrarréplica para la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «Nos ha invitado a que miremos hacia Europa, y me parece muy bien. Yo invitaría al Estado a que mirase hacia Europa, hacia Escocia, hacia las islas Ferore. Sobre el tema económico, efectivamente, hay una crisis global por el dictado de las transnacionales que actúan contra los pueblos y las personas». Y añade: «En otro momento de su intervención ha aludido a la migración, y les animamos también a que este Gobierno nunca dé la espalda a los migrantes».

05/01/2020 09:52

Elsa García

Respuesta moderada de Sánchez a la diputada de EH Bildu, después de tantos descalificativos y protestas durante la intervención de la parlamentaria procedentes de la bancada de la derecha. El candidato socialista ha defendido el Estado autonómico y «la España federal» y ha asegurado que su Gobierno será un «valladar» ante las pulsiones «recentralizadoras» del Estado.

05/01/2020 09:50

EL PAÍS

05/01/2020 09:49

EL PAÍS

Turno para Pedro Sánchez, candidato a la presidencia, que responde a Bildu: «Si al final nos quedamos sola y exclusivamente en el debate a decidir de la ciudadanía vasca, nosotros lo entenderemos como un fracaso. En los estudios, la sociedad vasca dice que se siente tan vasca como española, y tan española como vasca». Termina Sánchez su intervención.

05/01/2020 09:49

Javier Casqueiro

El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha querido estar dentro del hemiciclo durante la intervención de la portavoz de EH Bildu y ha acompañado fuera, en los pasillos, al ahora diputado de su formación, Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT, y a Antonio Salvá, víctimas de ETA, para no escuchar a los que consideran «los herederos de la banda terrorista en la tribuna del Congreso». https://twitter.com/vox_congreso/status/1213742272229134336?s=12

05/01/2020 09:49

EL PAÍS

Turno para Pedro Sánchez, candidato a la presidencia, que responde a Bildu: «España tendrá que ser federal, es decir, tendremos que compartir soberanías, y tendremos que hacerlo hacia abajo, pero también hacia arriba», dice Sánchez en referencia a la Unión Europea. Y añade: «Seremos un dique contra esas veleidades recentralistas que solo han traído deterioro a nuestro país. Sobre la agenda vasca,  nosotros tenemos un acuerdo con el Gobierno vasco, en el que, por cierto, también participa el PSE-EE».

05/01/2020 09:48

EL PAÍS

05/01/2020 09:46

EL PAÍS

Turno para Pedro Sánchez, candidato a la presidencia, que responde a Bildu: «Evidentemente, si tiene un acierto fundamental histórico la Constitución del 78 es saber que el proceso de democratización y de asiento de la democracia en nuestro país está intrínsecamente ligado a la descentralización en España. Así se reconoció en la Constitución española». Y añade: «No solamente por una cuestión legal, sino por una convicción política, entiendo que si el Estado tiene que reconocer la diversidad territorial, las personas que identifican a Euskadi con una nación tienen que reconocer que son sociedades complejas, que no son sociedades uniformes».

05/01/2020 09:45

EL PAÍS

Turno para Pedro Sánchez, candidato a la presidencia, que responde a Bildu: «Fíjese que ayer en la primera y en la última parte de mi intervención, ligué el desarrollo y el fortalecimiento del proyecto europeo al fortalecimiento y desarrollo del Estado autonómico». Y añade: «El problema que tiene nuestro Estado autonómico es que ha habido elementos que se han desgastado, que tienen que ser revisados, actualizados. El PSOE lleva diciendo esto desde hace años».

https://twitter.com/24h_tve/status/1213743377616920576

05/01/2020 09:43

EL PAÍS

05/01/2020 09:43

EL PAÍS

Turno para Pedro Sánchez, candidato a la presidencia, que responde a Bildu: «Si queremos responder de manera eficaz y sobre todo equitativa, es evidente que tenemos que reforzar proyectos supranacionales como el europeo. Y con premisas bastante obvias». Y continúa: «Por eso, yo, en fin, no comparto su visión de que España vive una crisis sistémica. España vive una crisis como el proyecto europeo, que tiene que redefinirse. En ese contexto de incertidumbre, lógicamente España no se abstrae de esa dificultad y de esa crisis. Afortunadamente, en España hay una mayoría progresista que quiere responder a estos desafíos con ideas y valores progresistas y no reaccionarios como estamos viendo en la derecha y la ultraderecha».

05/01/2020 09:42

EL PAÍS

Pablo Iglesias defiende que todos los diputados tienen derecho a tomar la palabra sin que les llamen asesinos o terroristas. «Nosotros no llamamos fascistas, ladrones o criminales a los diputados de la derecha cuando toman la palabra», ha añadido. https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/1213738624765878273

05/01/2020 09:39

EL PAÍS

Turno para Pedro Sánchez, candidato a la presidencia, que responde a Bildu: «Es evidente que en un Parlamento tan fragmentado como el que tenemos, tenemos un punto de partida para dar un enfoque político progresista a muchos de estos desafíos en el ámbito estatal».

05/01/2020 09:38

Elsa García

«Ustedes y su Gobierno son la última oportunidad del Estado para demostrar si se puede resolver democráticamente la cuestión nacional vasca y catalana. Ustedes son el último tren hasta la última estación». Esas palabras de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua enlazan con las de Arnaldo Otegi, coordinador de Bildu, que ha confiado en la «oportunidad» que ofrece el Gobierno de Sánchez. Por eso EH Bildu se abstendrá en la investidura. La derecha ha afeado con dureza al PSOE el apoyo de los abertzales.

05/01/2020 09:37

EL PAÍS

05/01/2020 09:37

EL PAÍS

Turno para Pedro Sánchez, candidato a la presidencia, que responde a Bildu: «En relación con la crisis, es evidente que no solamente nuestro país, sino Europa y el mundo está sufriendo una crisis. En mi primera intervención ayer dije que estamos viviendo una revolución tecnológica, (…) que también afecta al País Vasco en el ámbito de la industria». Y añade: «Estamos en la época de la interdependencia, no en la época de la dependencia, sino no vamos a poder responder desde el punto de vista de la izquierda a problemas sociales. En España hay una amplia capa que, con independencia de a qué partido votan, votan progresista».

05/01/2020 09:37

Javier Casqueiro

La intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido constantemente interrumpida por diputados del PP y de Vox, con gritos de «vergüenza», «asesinos», «pide perdón» y finalmente «fuera, fuera, fuera». El líder del PP, Pablo Casado, se ha dirigido encarado desde su escaño a Pedro Sánchez y tocándose con la mano el pecho le ha reprochado: «¡Qué vergüenza!».

05/01/2020 09:34

EL PAÍS

05/01/2020 09:33

EL PAÍS

Gritos de «Viva el Rey» o «Viva la Policía Nacional» mientras habla la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua. Termina su intervención y algunos diputados de la bancada de la derecha se ponen a corear: «Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera».

05/01/2020 09:33

EL PAÍS

Interviene la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «Nuestra agenda contempla que se reviertan todos los recortes en materia social que se han producido en los últimos años. Una agenda que respete la plurinacionalidad y que deje a las naciones decidir libremente su futuro». Y añade: «Para la convivencia, es necesario también acabar con el alejamiento de los presos y presas vascas. Un alejamiento que se puso en marcha por una decisión política, y que hoy, además de una anacronía sin precedentes, es una injusticia extrema».

05/01/2020 09:30

EL PAÍS

Interviene la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «Bildu ha posibilitado que [la socialista] María Chivite presida el Gobierno en Navarra». Se escuchan abucheos otra vez de la bancada de derecha. Y añade Aizpurua: «Seremos los más responsables, pero también los más exigentes. Vamos a contribuir con nuestra ventana de oportunidad para un cambio real. Somos independentistas», le recuerda a Sánchez: «Es nuestro país lo que nos estimula, la defensa de nuestro país, nuestra cultura y nuestra lengua. Y no es una agenda de partido, sino una agenda de país».

05/01/2020 09:28

EL PAÍS

Interviene la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «Señor Sánchez, con nuestra abstención lo que hacemos es abrir una ventana de oportunidad. No la cerraremos, y seremos pacientes, pero también exigentes. O se aborda una agenda reformadora o no contarán con nuestro apoyo. Y una de las características de Bildu es nuestra credibilidad: hacemos lo que decimos, y decimos lo que hacemos».

05/01/2020 09:26

EL PAÍS

Interviene la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «Decía [Arnaldo] Otegi que si surge una oportunidad histórica de que el Estado español se democratice y avance hacia una sociedad justa e igualitaria, la izquierda independentista estará dispuesta a ayudar».

05/01/2020 09:25

Elsa García

La diputada de EH Bildu no puede continuar ante las protestas y los descalificativos de los diputados de la derecha. «¡Terrorista!» «¡Pide perdón!». La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que volver a interrumpir el debate para reclamar que le permitieran continuar. «La libertad de expresión es uno de los fundamentos de nuestra Constitución, y el pluralismo político uno de los fundamentos del ordenamiento jurídico», enfatiza Batet a los diputados.

05/01/2020 09:25

EL PAÍS

Meritxell Batet pide silencio mientras interviene la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua, que trata de citar a Arnaldo Otegi. Pablo Casado, líder del PP, grita: «¡Es apología del terrorismo!». Pablo Iglesias se levanta y pide a los parlamentarios que se tranquilicen. «La libertad de expresión es uno de los fundamentos de nuestra Constitución», insiste Batet.

05/01/2020 09:23

EL PAÍS

Interviene la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «Me gustaría confiar en que esta apuesta por la política sea sincera». Y continúa: «Existe un camino para que los conflictos políticos se resuelvan con más política y más democracia».

05/01/2020 09:18

Javier Casqueiro

La segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez empieza caliente con la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que cuando habla de la dicotomía vigente en el Estado entre «autoritarismo y democracia» provoca los insultos de «asesinos» y ataques desde la bancada del PP y de Vox. https://twitter.com/el_pais/status/1213735660701601793

05/01/2020 09:16

EL PAÍS

Interviene la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «El reto es complicado y complejo, señor Sánchez. Y a la vez es tan fundamental como aquella que atañe a cuestiones de principio». Y añade: «Le reconozco que en su discurso observamos un cambio de actitud tanto en el contenido como en las formas del que escuchamos en julio. Repitió la palabra respeto varias veces, de dejar atrás la judicialización y de la naturaleza política de los conflictos territoriales».

05/01/2020 09:16

Elsa García

Se han vivido momentos de tensión durante la intervención de la diputada de EH Bildu cuando esta ha afirmado que el discurso del Rey en octubre de 2017 fue «autoritario». Pablo Casado, líder del PP, ha protestado desde el escaño, y desde la bancada del PP se han escuchado gritos de «asesinos», pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha cortado las protestas. «En esta Cámara vamos a preservar la libertad de expresión», ha subrayado Batet.

05/01/2020 09:15

EL PAÍS

Interviene la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «El discurso que el rey Felipe VI pronunció en octubre fue una de sus expresiones más evidentes», dice Aizpurua. La presidenta del Congreso tiene que pedir silencio ante los abucheos de la bancada de la derecha. «El Monarca apeló claramente a crear un bloque político y mediático capaz de profundizar en la contrarreforma autoritaria. No nos llamamos a engaño, esa voluntad sigue intacta: frente a la autodeterminación, artículo 155; contra el feminismo, patriarcado».

05/01/2020 09:14

EL PAÍS

Continúa su intervención la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «La cuestión es que la paradoja a la que me refiero nos devuelve otra vez al principio. A la crisis del régimen inaugurado en 1978 que se mantiene en la actualidad. En Euskal Herria convivimos sectores con lecturas completamente diferentes acerca de la Transición». Y añade: «Aquella modélica Transición se edificó sobre dos ejes principales: la indisoluble división de España y la economía de mercado. Hoy, ambos están en crisis».

05/01/2020 09:10

EL PAÍS

Continúa su intervención la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «Las viejas naciones de Euskal Herria, Cataluña y Galicia volvieron a demostrar que su error de cálculo se evidenciaba en términos políticos. Bildu aumentó en votos y escaños, y las naciones del Estado han mantenido o aumentado el voto progresista o nacionalista. Hoy, usted no puede formar Gobierno sin contar con las izquierdas independentistas. Usted no quería contar con ellas, pero no es posible». Y añade: «Sin contar con las demandas de nuestras naciones, no hay ni habrá Gobierno de progreso».

05/01/2020 09:08

EL PAÍS

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, anuncia la reanudación de la sesión de investidura. Le da la palabra a la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua: «Gracias, señora presidenta. Buenos días. Señor Sánchez, permítame en primer lugar algunas apreciaciones de la primera sesión de investidura. Dijimos que en el momento histórico de crisis generalizada que vivimos, estas cobraban una especial importancia. Nos referíamos a la crisis estructural del régimen monárquico español». Y añade: «Pretendía eludir la necesidad de abordar la agenda del conjunto del independentismo del Estado español», le dice a Sánchez.

05/01/2020 09:06

EL PAÍS

Ya están la mayoría de los diputados en el Congreso. Los parlamentarios ya están sentándose en el hemiciclo. En breve comienza la segunda sesión del debate de investidura.

05/01/2020 09:01

EL PAÍS

Pablo Montesinos, diputado del PP, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso: «Yo no voy a estar nunca de acuerdo con los ataques a un representante político. No estoy acuerdo con las presiones, con las pintadas, con los insultos», al ser preguntado por los mensajes y las presiones al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, para que cambie el sentido de su voto del sí al no. «Pero yo les digo a los diputados regionalistas y socialistas que tienen que reflexionar, que lo que han elegido es malo para España». Guitarte denunció este sábado en el Congreso las presiones a las que está siendo sometido: «Exigimos un futuro para los turolenses. Nuestro futuro lo exigiremos nosotros. Estamos sometidos a una presión tremenda desde los medios y desde las redes sociales y esta mañana incluso llenando de pintadas mi pueblo y mi región», dijo Guitarte desde el estrado.

05/01/2020 08:48

EL PAÍS

María Jesús Montero, diputada del PSOE, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso: «No hay ningún tipo de impedimento para que las fuerzas políticas expresen el sentido de su voto como crean conveniente. Cualquier otra cosa es censurable», dice Montero al ser preguntada por los mensajes y las presiones al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, para que cambie el sentido de su voto del sí al no.

05/01/2020 08:43

EL PAÍS

Los apoyos de Sánchez, los noes y las abstenciones. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno cuenta, si ninguna formación cambia su voto, como hizo este sábado la representante de Coalición Canaria en el Congreso —pasó de la abstención, como había acordado la cúpula de su partido por unanimidad, al no—, con 167 apoyos, 165 noes y 18 abstenciones. Los partidos que han dado el sí a Pedro Sánchez son: PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG. Los que han anunciado su no son: PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas. Y se prevé que se abstengan ERC y EH Bildu.

05/01/2020 08:35

EL PAÍS

La primera votación. Concluido el debate, que todo indica que se prolongará hasta el mediodía —se calcula que hacia las 12:30— se procederá a la votación, pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa del Congreso pronunciará el nombre de cada diputado a partir de un apellido elegido al azar para que, desde su escaño, cada uno vaya diciendo en voz alta «sí», «no» o «abstención» a la investidura de Sánchez. Nada indica que la investidura pueda salir adelante en esta primera votación para la que necesita la mayoría absoluta del Congreso, esto es, 176 votos a favor. Recordamos que Sánchez cuenta, si ninguna formación cambia su voto, con 167 apoyos, frente a 165 noes y 18 abstenciones.

05/01/2020 08:28

EL PAÍS

El pleno comienza a las 9.00. Se iniciará la segunda sesión de investidura con la intervención de EH-Bildu, al que seguirán los representantes del Grupo Mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro. Cerrará el turno de intervenciones, esta vez en apoyo del candidato, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

05/01/2020 08:23

EL PAÍS

Buenos días. Volvemos a este directo para narrarles la segunda sesión del debate de investidura, que comienza este domingo a las 9.00. En esta jornada se celebra la primera votación, en la que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, necesita mayoría absoluta para salir investido y, por tanto, se prevé que fracase. El líder del PSOE solo cuenta con 167 apoyos —la mayoría absoluta se sitúa en los 176 votos—, frente a 165 noes y 18 abstenciones.

05/01/2020 08:11

EL PAÍS

Hasta aquí el relato en directo de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez. Mañana a las nueve de la mañana arrancará la segunda jornada en la que se realizará la primera votación. Muchas gracias por seguirnos. 

04/01/2020 22:56

EL PAÍS

El odio a Sánchez provoca dos tragedias: que ese odio sea lo más sincero de la oposición y que la izquierda neutralice la autocrítica como si el odio de tus enemigos te hiciese bueno per se.

Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, durante el discurso de Pedro Sánchez. La foto es de Juan Carlos Hidalgo. 

04/01/2020 22:41

EL PAÍS

La primera jornada de investidura ha dejado imágenes como esta del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. La foto es de Juan Carlos Hidalgo.

04/01/2020 22:31

EL PAÍS

Abascal critica el apoyo de Teruel Existe a la investidura de Sánchez. «Si yo fuera turolense estaría acampado ya en la plaza del Ayuntamiento hasta que el señor Guitarte renuncie a traicionar a todos los españoles y haga que Teruel exista para España, no para someterse a los separatistas», ha escrito el líder de Vox en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/santi_abascal/status/1213564962905477121?s=12

04/01/2020 22:08

EL PAÍS

Debatir en el Congreso desde la razón y el respeto debería ser algo irrenunciable

Pedro Sánchez durante una de sus intervenciones desde el escaño. La foto es de Juan Carlos Hidalgo

04/01/2020 21:56

EL PAÍS

04/01/2020 21:42

EL PAÍS

04/01/2020 21:37

EL PAÍS

Partido a partidoEl ímpetu con el que se busca el final del bloqueo político contrasta con el cortoplacismo que imponen las complicadas aritméticas parlamentarias. Por Sandra León

04/01/2020 21:36

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV) responde desde su escaño: «Ya tendremos ocasión de hablar, de discutir, de dialogar. Vamos a intentar que funcione entre todos y se cumplan los acuerdos. Y me quedo con una frase de su intervención de esta mañana: la solución pasa por diálogo, negociación, acuerdo. Estoy muy de acuerdo». Concluye la sesión y se retomará mañana a las nueve de la mañana con los grupos parlamentarios que faltan por intervenir. 

04/01/2020 21:35

EL PAÍS

Sánchez responde a Aitor Esteban (PNV): «Somos muy conscientes de que tenemos 155 escaños y ley a ley, decisión a decisión, vamos a tener que dialogar». «Es verdad que es una experiencia inédita pero si he apreciado una voluntad sincera, real de tener un funcionamiento de equipo dentro del Gobierno de coalición».

04/01/2020 21:30

EL PAÍS

Sánchez responde a Aitor Esteban (PNV): «El diálogo territorial encuentran su epicentro como es lógico en Cataluña por lo urgente y lo importante. Sin duda también en el País Vasco por el desafío que representa la renovación del Estatuto de Gernika». «Por tanto el diálogo que tanto se rechaza en la bancada de la derecha y la ultra derecha». «En la bancada de la derecha solo se ha hablado de seguir abriendo una fosa entre los que opinamos de una manera y los que opinan de otra».

04/01/2020 21:27

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): «No podemos someter a la sociedad a una continua partida en la que estemos echando los dados con elecciones sucesivas hasta obtener el resultado que queremos porque nos vamos a quedar sin crédito y con ello llegará el ascenso de partidos extremistas». «Señor candidato, suerte en la investidura y le deseo audacia y templanza en el ejercicio de su cargo porque en ello va el futuro de todos los españoles». Concluye Esteban su intervención. 

04/01/2020 21:24

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): «La vía es el diálogo y el acuerdo desde el reconocimiento de la pluralidad. Un diálogo que desemboque en un acuerdo pactado que modifique el ordenamiento jurídico y sea ratificado por la ciudadanía». 

04/01/2020 21:14

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): «De ustedes depende. O aprendemos a pelear como equipo o perderemos como individuos». «Mi grupo parlamentario es muy consciente del momento que atravesamos». «Confiamos en que este parlamento recupere la normalidad dejando para lo estrictamente necesario los decretos leyes». Esteban pide también el «abandono de la judicalización de la política».

04/01/2020 21:11

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): «Visto lo visto está claro que la única esperanza de formar Gobierno y dejar de vivir en la provisionalidad constitucional es el acuerdo que previsiblemente se aprobará el martes en esta cámara». «La formación de este Gobierno puede abrir paso a un país que deje de mirar al pasado». «Puedo asegurarle que contará con nuestra colaboración leal y sincera. Puede contar con nosotros para buscar solución a los retos que puedan plantearse en la investidura». 

04/01/2020 21:06

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV) se dirige a los partidos de derechas y ultraderecha: «Con nosotros no se debe ni se puede discutir una ley, ni el sistema de pensiones… Porque España es suya». «Han convertido España en una idea reducida a kilómetros cuadrados donde lo importante es el mantenimiento de las fronteras».

04/01/2020 21:04

EL PAÍS

Es el turno de Aitor Esteban (PNV): «Si lo que se pretende es lograr un tiempo de convivencia, de reconocer al otro incluido el sentimiento nacional; si se quiere hacer frente a los grandes problemas estructurales, es necesaria la colaboración entre diferentes. No considero una solución realista pretender solucionar los problemas amordazando a millones de ciudadanos». «Un país son sus valores, es justicia, es verdad, son las personas. Los principios del Estado por encima de los deseos personales. El respeto, el diálogo inclusivo».

04/01/2020 21:02

EL PAÍS

Es el turno de Aitor Esteban (PNV): «No voy a decir que sea sencillo conseguir una mayoría suficiente para pasar este trámite de investidura, aun así parece que esta investidura va a concluir exitosamente para el candidato. Debemos felicitarnos todos, incluso aquellos que vayan a votar en contra ya que no hay peor situación que la provisionalidad en las instituciones por lo que supone para la parálisis de un país».

04/01/2020 20:57

EL PAÍS

En Barcelona, donde en paralelo se celebra un pleno extraordinario en el Parlament, el president de la Generalitat, Quim Torra, salió a saludar a los manifestantes concentrados frente al Parlamento regional. Si bien los Mossos d’Esquadra han impedido al inicio de la tarde el acceso al parque de la Ciutadella, un grupo ha logrado pasar el cerco para expresar su apoyo al líder catalán, informa Efe. Torra ha estrechado la mano a los que estaban en la primera fila, mientras se oían gritos como «ni un paso atrás», «independencia» o «1 de octubre, ni olvido ni perdón».  El Parlament reanudó la sesión después de dos horas de receso para votar una propuesta de resolución que rechaza la decisión de la Junta Electoral Central  para retirar el acta de diputado a Torra. Foto: Nacho Doce (REUTERS) https://twitter.com/el_pais/status/1213542382890889217?s=20

04/01/2020 20:54

EL PAÍS

Sánchez también desde su escaño: «Le pido que reflexione cuál tiene que ser el papel que tiene que jugar Ciudadanos con 10 diputados en el Congreso porque pueden hacer muchas cosas». Sánchez pide a Arrimadas «que deje de ser un apéndice de la derecha y vuelva a ser centro». 

04/01/2020 20:54

EL PAÍS

Responde Arrimadas desde su escaño: «¿Usted se va a ir de aquí sin explicar los detalles del acuerdo con ERC? ¿Se va a ir sin responder a ni una sola de las preguntas? Ha dejado abandonados a millones de catalanes que ven cómo se premia a quienes se saltan las leyes».

04/01/2020 20:51

EL PAÍS

Sánchez responde a Arrimadas: «Le invito a que abandone la coalición del apocalipsis y que no vote junto a la derecha y la ultraderecha». «Es asombroso cuánto dicen que saben de los votantes socialistas y qué poco conocen a los suyos que huyen en desbandada».

04/01/2020 20:48

EL PAÍS

Sánchez responde a Arrimadas: «Nunca he pedido el voto gratis a Ciudadanos. Incluso en la reunión previa a la investidura usted me presentó un documento con tres temas: pacto educativo, ley electoral y estabilidad presupuestaria. No tengo ningún problema en trabajar en estos tres puntos. Le tengo respeto a su partido pero a usted no le importa tanto el qué sino el quién. Y ustedes le han puesto un cordón sanitario al PSOE y se han abrazado a la derecha y la ultraderecha». «Un partido de centro que se confunde con la derecha y la ultraderecha no sirve para nada». 

04/01/2020 20:45

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos) a Sánchez: «El problema es usted. No son la mayoría de los españoles que no han dado un voto favorable a un Gobierno de Podemos. España va a estar más empobrecida y más dividida y debilitada en sus instituciones. Pero España es mucho más fuerte de lo que usted se cree». 

04/01/2020 20:42

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): «Si usted sale elegido presidente lo será por un voto. Menos despreciar los 10 diputados de Ciudadanos cuando usted va a salir por la abstención de Bildu y ERC. Los constitucionalistas nos tenemos que abstener gratis». «¿De verdad usted me va a dar a mí lecciones de pactos?».

04/01/2020 20:37

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): «Ha dicho que una inmensa mayoría de las bases del PSOE han apoyado el acuerdo con Podemos. ¿Cuántos han apoyado el acuerdo con ERC? ¿Y el del PNV? ¿O esos no los somete a votación de sus bases? No ha respondido a ninguna de las preguntas de mi intervención». «Usted decía que teníamos solo 10 escaños, pero si fuera nacionalista usted habría estado dos meses prometiéndome el oro y el moro».

04/01/2020 20:35

EL PAÍS

Turno de réplica para Inés Arrimadas (Ciudadanos): «Toda España puede ver cuál es la diferencia entre cómo se dirige usted al nacionalismo y al constitucionalismo. Cómo es posible que no haya levantado la voz ante todas las humillaciones del señor Rufián o la señora Borràs y les ha tratado con mayor respeto que a los votantes de Ciudadanos».

04/01/2020 20:32

EL PAÍS

El candidato a la presidencia Pedro Sánchez responde a Inés Arrimadas: «No tienen ningún argumento para votar en contra de la investidura, solo excusas». El aspirante socialista ha instado a la líder de Ciudadanos a votar a favor porque considera que es «la última oportunidad para ser útiles, le invito a que cambie de posición a que haga un análisis profundo y veraz sobre el desplome de Ciudadanos. No someterse a los dictados de la derecha y ultraderecha». Y le ha pedido que escuche su consejo: «Créame, ni el PP ni la ultraderecha les desean a ustedes nada bueno, autónomos, libertades, regeneración democrática, contribuyan al desbloqueo, aporten a la gobernabilidad del Estado y así podrán recuperar mucho del crédito perdido en tan poco tiempo».

04/01/2020 20:31

EL PAÍS

El candidato a la presidencia Pedro Sánchez responde a Inés Arrimadas: «Lo que hemos visto es año nuevo discurso nuevo». Sánchez le achaca que continúan con el bloqueo al Gobierno y emplean un «discurso tremendista». «Es como si no hubiera ocurrido nada, en su formación hoy hay una gestora», le recuerda. También menciona la caída de escaños en Cataluña y en el Congreso, donde han pasado de 57 a 10. «Acuérdese usted de lo que decían Albert Rivera y usted, que venían a liderar la oposición».

04/01/2020 20:27

EL PAÍS

El candidato a la presidencia Pedro Sánchez responde a Inés Arrimadas: «Da igual que tenga 50 escaños o 19 escaños, voy a ser muy respetuoso». Sánchez defiende que el acuerdo con Podemos fue ratificado por los miembros del PSOE. «El partido socialista toma sus decisiones de manera colegiada, democrática, y lo único que le pido es respeto», dice en referencia a las llamadas de Ciudadanos a representantes socialistas.

04/01/2020 20:22

EL PAÍS

El PSOE pide explicaciones a Coalición Canaria (CC) por el cambio de voto de la diputada Ana Oramas, que ha anunciado que se opondrá a la investidura de Pedro Sánchez. Según han informado a Efe fuentes de la ejecutiva socialista, desde la dirección del partido canario han asegurado no entender el cambio de postura de Oramas, que puede suponer medidas disciplinarias contra la diputada. Desde el PSOE han manifestado su sorpresa por el cambio repentino de Oramas, aunque le han restado importancia porque, según ellos, su voto «no es definitivo».

04/01/2020 20:17

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): «A los señores separatistas y nacionalistas. No se confundan, España no es Pedro Sánchez, e igual que os ganamos en Cataluña os vamos a ganar en el conjunto de España». Termina su intervención Arrimadas.

Foto de Juan Carlos Hidalgo

04/01/2020 20:17

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): «A los catalanes constitucionalistas nos han vuelto a vender al nacionalismo». «Los constitucionalistas en Cataluña lo único que tienen para defenderse en su valentía». «Usted no puede hacer una consulta solo en Cataluña», critica Arrimadas y pide a Sánchez que aclare las referencias que ha hecho Gabriel Rufián a una amnistía.

04/01/2020 20:14

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): «De cada decisión que traigan al Congreso los nacionalistas van a sacar tajada y no van a pensar en los retos de futuro. Van a pensar solo en su agenda nacionalista. Solo hay que ver el acuerdo con el PNV». «Cuando escucho que este acuerdo es progresista y veo dentro al PNV no puedo parar de reír».

04/01/2020 20:06

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): «Usted está atacando a los jueces y defendiendo a quienes están dando un golpe de Estado. ¿Usted cree que merece la pena todo esto para llegar a La Moncloa?».

04/01/2020 20:03

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): «Los españoles tienen memoria y coherencia. Y los españoles que están intranquilos con su acuerdo no es que sean fachas, es que creen en la democracia española y saben que son un peligro para el país». «Las medidas que incluye el acuerdo son nefastas para la economía española. Cómo no se nos había ocurrido para resolver los problemas de España poner a ministros comunistas en nuestro país». https://twitter.com/el_pais/status/1213535465439158272?s=20

04/01/2020 20:00

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): «Usted no ha defendido unos principios porque no tiene. No está aquí para defender un proyecto para España porque no tiene. Está aquí para defender una silla y un colchón en La Moncloa».

04/01/2020 19:56

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): «Nosotros tenemos en nuestro entorno otros países que están asumiendo estos retos de futuro y aquí estamos pendientes de las gracietas de Rufián. Sánchez, usted tenía otras alternativas, pero nunca quiere otras alternativas que no dependan del nacionalismo».

04/01/2020 19:53

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): «Hoy podría haber sido un día histórico en sentido contario, se podría haber hecho por primera vez en España un gran acuerdo constitucionalista». «Esta vía alternativa que Sánchez desprecia sería la única vía para dar estabilidad».

04/01/2020 19:49

EL PAÍS

Es el turno de Inés Arrimadas (Ciudadanos): «Hoy lamentablemente es un día histórico y lo hemos sabido desde la primera frase del señor Sánchez. Cómo será el daño que va a hacer a España que ha empezado su intervención diciendo que España no se va a romper». «No es cierto que los españoles dijeran en las urnas que este era el acuerdo que se tenía que aprobar. Si el señor Sánchez se presentó a las elecciones diciendo que no podía hacer un Gobierno de coalición con Podemos y con el independentismo nunca». 

04/01/2020 19:46

EL PAÍS

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha encarnado ya este sábado su próximo perfil de vicepresidente del Gobierno y ha abogado por un Ejecutivo que aplique “un programa de reconstrucción de derechos y libertades arrebatados y de creación de otros nuevos”.

04/01/2020 19:44

EL PAÍS

Rufián responde a Sánchez también desde su escaño: «Hablemos, dialoguemos, porque lo que tenemos enfrente es esto y bienvenidos otra vez a la senda del diálogo».

04/01/2020 19:43

EL PAÍS

Pedro Sánchez responde a Rufián brevemente desde el escaño: «Creo que tenemos una enorme responsabilidad como fuerzas políticas históricas para con la sociedad». «Agradezco de verdad que planteemos trascender los bloques porque los sentimientos no se imponen pero entre ambos podemos lograr un cambio de percepciones y a eso estamos llamados».

04/01/2020 19:42

EL PAÍS

Turno de nuevo para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: «Yo también le agradezco el todo señor Sánchez. La música que llega desde el PSOE desde hace unos días suena bien, es diferente». «Creo que forma parte de un contexto de cierta debilidad y del éxito del republicanismo en Cataluña». «No hay ninguna idea ni en la vida ni en política, ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña, que valga la pena hacerla mediante una vía violenta. No hay nada que lo justifique». «Ahora bien, la única violencia inequívocamente constatada y nunca condenada es la del 1 de octubre», reivindica Rufián.

04/01/2020 19:38

EL PAÍS

Pedro Sánchez a Rufián: «Sobre la agenda territorial partimos de posiciones muy diferentes pero entiendo la voluntad de dialogar, de superar el conflicto y de intentar encontrar un punto de encuentro y de equilibrio que sea positivo tanto para Cataluña como para España».

04/01/2020 19:34

EL PAÍS

Pedro Sánchez tiene la palabra para contestar a Rufián. Sánchez da las gracias a los miembros de ERC que han participado en el equipo negociador y asegura que la comisión se va a crear. «Es evidente que existe un conflicto político. Si no, ¿de qué estamos hablando aquí?». «Tenemos un diagnóstico distinto, discrepante, pero yo aquí en tribuna antes de las elecciones del 28 de abril defendí que la única solución que veía para defender el contencioso en Cataluña era una votación».

04/01/2020 19:28

EL PAÍS

Gabriel Rufián, portavoz de ERC. «Si no hay mesa no hay legislatura», advierte Rufián. «ERC ya lo ha hecho antes y puede volver a hacerlo». Rufíán asegura que ERC apoyará la derogación de la ley mordaza, la reforma laboral y otras medidas que se incluyen en el acuerdo programático firmado por el PSOE y Unidas Podemos.

04/01/2020 19:20

EL PAÍS

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: «Lo que hoy aquí presentamos es un compromiso electoral de ERC. Dijimos que sentaríamos al Gobierno de España a una mesa de diálogo y es lo que hemos hecho». «Un acuerdo que nace de la necesidad. Nosotros, señores del PSOE, no les tenemos manía, les tenemos memoria, porque que nadie olvide que a este monstruo (en referencia a Vox) también lo han alimentado ustedes».

04/01/2020 19:14

Miquel Noguer

Gabriel Rufián, portavoz de ERC. Esquerra considera que el acuerdo de la Junta Electoral Central para inhabilitar a Quim Torra y Oriol Junqueras fue una maniobra de la derecha política y judicial para intentar torpedear la investidura. Por este motivo sus dirigentes, entre ellos Rufián, vaticinan que habrá nuevas medidas de este tipo.

04/01/2020 19:14

EL PAÍS

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: «La receta de algunos grupos parlamentarios que están aquí es que más de dos millones de personas dejemos de existir, dejemos de pensar lo que pensamos y de votar lo que votamos». «Nosotros no le pedimos ni al fascismo que deje de ser quien es, simplemente pedimos lo mismo para nosotros». «Nos guste más o nos guste menos estamos obligados a dialogar, estamos obligados a hacer política».

04/01/2020 19:10

EL PAÍS

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: «No ha habido nunca un presidente de un Gobierno socialista que haya llegado a La Moncloa sin Cataluña y mucho menos contra Cataluña». «La buena noticia es que somos políticos, aquí no hay dogmas inamovibles. Tenemos la obligación de interpretar la realidad para tratar de dar soluciones a la misma. Yo prefiero malas hemerotecas a dejar de ser útil. Así que bienvenidos al diálogo, bienvenidos a la política, señor Sánchez».

04/01/2020 19:07

Miquel Noguer

Gabriel Rufián (ERC) se jacta de haber logrado un cambio de discurso en Sánchez sobre Cataluña. Es un mensaje especialmente dirigido a aquella parte del independentismo (Junts per Catalunya, ANC…) que acusa a ERC de favorecer la investidura a cambio de nada.

04/01/2020 19:05

EL PAÍS

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: «Qué creen que ha pasado para que el candidato a la presidencia del Gobierno pase de decir una cosa a decir otra». «Qué provoca tanto bandazo, se lo digo yo, el miedo a esta gente», dice Rufián señalando a la bancada de la derecha. 

04/01/2020 19:05

EL PAÍS

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, lee unas palabras de Oriol Junqueras: «Somos republicanos, independentistas y catalanes pero sobre todo somos demócratas y como tal nunca favoreceremos un Gobierno de la extrema derecha. Siempre se tiene que estar dispuesto a dialogar con todos y de todo independientemente de que estemos en prisión. No hacerlo sería traicionarnos a nosotros mismos. No le pedimos a nadie que deje de defender lo que defiende, que nadie nos lo pida a nosotros. Dialoguemos».

04/01/2020 19:02

EL PAÍS

Es el turno de Gabriel Rufián portavoz de ERC. Comienza su intervención dirigiéndose a Casado y Álvarez de Toledo, que han hecho referencia a un «pacto secreto» en sus intervenciones: «Está claro que ir a colegios de pago no te hace más educado». Sobre la decisión de la JEC: «No solo es una salvajada, sino que es un golpe de Estado de libro». «Frente a ataques a la democracia, más democracia. 89 años de historia no se tumban así como así». «Lucharemos y defenderemos hasta no poder más los derechos políticos del president Quim Torra y de Oriol Junqueras».

04/01/2020 18:57

EL PAÍS

La palabra vuelve a ser para el candidato socialista Pedro Sánchez. A Borràs: «Tenemos que hablar y mucho de política. Tenemos que abandonar la vía judicial». Sánchez agradece de nuevo a Sabanés su apoyo: «Compartimos la ambición climática». El candidato vuelve a pedir a Oramas que se replantee su posición: «No creo que estemos tan lejos ni que sean tan insalvables las distancias para que usted se abstenga». Agradece de nuevo el apoyo de Nueva Canaria, Compromís, BNG y Teruel. Concluye respondiendo al señor Mazón: «Usted no tiene argumentos de fondo, tiene excusas». 

04/01/2020 18:52

EL PAÍS

Mazón (PRC): «Nosotros no hemos cambiado, ustedes sabían nuestras condiciones». «¿Usted cree que la unidad de España se defiende con acuerdos que son solo un paso más en la estrategia de desconexión de los partidos independentistas? Este acuerdo supone una humillación para muchos catalanes y muchos españoles». «Los compromisos con Cantabria están en manos del próximo Gobierno, son de justicia».

04/01/2020 18:45

EL PAÍS

Es el turno de Rego (BNG): «Valoro y agradezco el compromiso firme que ha expresado con el acuerdo. Estamos convencidos de que es un gran acuerdo para Galicia. Y creo que acertamos sobre todo al ver la reacción de ayer del presidente de la Xunta, de Nuñez Feijóo, de rabia contenida». «Le pedimos eso sí que sea diligente en la aplicación de algunas medidas porque son realmente urgentes, especialmente para atajar la crisis industrial».

04/01/2020 18:42

EL PAÍS

Responde ahora a Sánchez Joan Baldoví (Compromís) que da las gracias al equipo negociador del PSOE y a los votantes de Compromís. «Seremos unos socios leales, cumpliremos con nuestra parte, contribuiremos a la gobernabilidad, pero esperamos que ustedes cumplan con su parte del acuerdo». Baldoví señala que las propuestas más importantes de las firmadas en su acuerdo con el PSOE son la financiación y la dependencia.

04/01/2020 18:40

EL PAÍS

Es el turno de réplica de Quevedo (Nueva Canaria): «Los canarios sabemos que a lo largo de la reciente historia española el incumplimiento ha sido la norma. Y el espíritu del acuerdo que hemos planteado es para que se cumpla. Hemos firmado un acuerdo que es pura justicia y el reconocimiento de las desigualdades». «Confío en que no nos defraudemos mutuamente». 

04/01/2020 18:37

EL PAÍS

Oramas (Coalición Canaria): «Quiero que me respete. Yo tengo un servicio a mí país. He apoyado mucho más al PSOE que al PP. Votar que no en la investidura no es estar con Vox y con la derecha. Yo nunca le he tenido miedo al PSOE. Fui la única que le apoyó cuando el acuerdo con Ciudadanos. En la moción de censura le dije que confiaba en usted, no en sus compañeros de viaje». https://twitter.com/el_pais/status/1213513932620603394?s=20

04/01/2020 18:34

EL PAÍS

Turno de contrarréplica ahora para Sabanés (Más País): «Me tranquiliza la aclaración en cuanto a la transversalidad de las políticas de cambio climático». «Para nosotros ha sido una especie de deporte de riesgo luchar por la salud de los ciudadanos», comenta Sabanés en referencia a la puesta en marcha de Madrid Central. «Nuestra condición es que ustedes le pongan capacidad, coraje y valentía. Tendremos que trabajar mucho cada día, propuesta a propuesta».

04/01/2020 18:29

EL PAÍS

Contrarréplica de Laura Borràs, diputada de JxCat: «Ha hablado del CEO y de las encuestas. Si mira unas cifras, mire otras: más de un 80% en Cataluña quiere votar en un referéndum para decidir su futuro. En cualquier caso, la mejor encuesta es una votación: es poner papeletas en las urnas». Y añade: «¿Tendrá algún día la valentía de preguntar a los catalanes ‘qué quieren’ o seguirá escuchando a los guardianes de la democracia?». Termina su intervención Borràs, que al regresar a su escaño se ha quedado a hablar con Pedro Sánchez y Carmen Calvo en sus asientos. Ha estado más de un minuto.

04/01/2020 18:26

EL PAÍS

Contrarréplica de Laura Borràs, diputada de JxCat: «Yo no he hablado de unilateralidad. Quien la ha aplicado ha sido el Estado español. Ahora mismo hay un pleno en el Parlament de Cataluña porque se quiere cesar unilateralmente al presidente catalán». Y añade: «Nos dice que es contradictorio defender el diálogo y la vía unilateral. Y yo le pregunto, ¿no es contradictorio defender el diálogo e inhabilitar a uno de los interlocutores con los que se quiere dialogar?».

04/01/2020 18:25

EL PAÍS

Turno de contrarréplica ahora para Laura Borràs, diputada de JxCat: «Hablaba de las advertencias que le hicieron al PP ante sus errores. Parece que con una mano les advertían, pero con la otra les alentaban, porque firmaron el 155». Y añade: «Hablaba de culpas y de responsabilidades. Yo me pregunto, ¿hay que pagar más todavía? ¿Más cárcel? ¿Más exilio? ¿Más dolor?».

04/01/2020 18:23

EL PAÍS

Pedro Sánchez a Mazón (PRC) que ha decidido votar en contra: «No entiendo muy bien los argumentos». «No sé por qué cuestiona el compromiso con la Constitución del PSOE». «Si al final llegamos a un acuerdo y se vota por parte de los catalanes, ¿para usted eso sería un fracaso? ¿Considera que esta situación debería mantenerse de por vida?». «Espero que al menos las palabras de este debate de investidura les hagan reconsiderar su posición».

04/01/2020 18:19

EL PAÍS

Pedro Sánchez a Guitarte (Teruel Existe): «Usted ha dicho que necesitamos más financiación para hacer frente a la España vaciada y tiene toda la razón». «El Gobierno de España va a defender en Bruselas una PAC y unos fondos de cohesión suficientemente dotados como para revertir esta situación».

04/01/2020 18:16

EL PAÍS

04/01/2020 18:14

EL PAÍS

Pedro Sánchez agradece los votos de Quevedo (Nueva Canaria) y Baldoví (Compromís). «Le quiero agradecer de corazón su voto afirmativo. Creo que podemos hacer muchas cosas conjuntamente», le dice Sánchez a Quevedo. El líder socialista le asegura a Baldoví que «hay que renovar la financiación autonómica». También agradece los votos afirmativos de Teruel Existe y el BNG.

04/01/2020 18:11

EL PAÍS

Pedro Sánchez responde a Ana Oramas que ha anunciado su voto negativo: «Lamento que no se abstenga Coalición Canaria como entendí ayer que iba a suceder». «Me gustaría que reflexionara y pasara del bloque del bloqueo al de facilitar la legislatura. Creo que tenemos tiempo de aquí al martes 7 para que pueda reflexionar sobre las consecuencias del bloqueo». 

04/01/2020 18:06

EL PAÍS

Pedro Sánchez ve reducirse la ventaja de síes sobre los noes en la votación de investidura. La decisión sorpresa de Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, de cambiar su voto de la abstención al no, deja en solo dos los votos de diferencia que logrará el candidato socialista para ser elegido el próximo martes.

04/01/2020 18:06

EL PAÍS

Pedro Sánchez responde a Sabanés: «Es un honor volver a compartir escaño con usted en el Congreso de los Diputados». Sánchez lamenta que Manuela Carmena no siga siendo alcaldesa de Madrid. «Quiero agradecerle la voluntad que Más País ha mostrado siempre para desbloquear la situación política española». El candidato socialista reitera el compromiso de su partido con el feminismo y las medidas para contrarrestar el cambio climático (Sabanés había criticado que no se extendiese en este punto en sus anteriores intervenciones). Sánchez recuerda la reciente celebración de la cumbre climática COP25 en Madrid.

04/01/2020 18:03

EL PAÍS

Pedro Sánchez responde a Borràs: «La vía unilateral es una vía fracasada para asumir el contencioso territorial en Cataluña». «Me gustaría que ustedes también replanteasen su posición [la de ERC] porque no tienen argumentos sino excusas». «Yo voy a tratar de convencerles a ustedes y los catalanes que les apoyan de que la mejor vía es votar un acuerdo, no una ruptura».

04/01/2020 17:57

EL PAÍS

Pedro Sánchez responde a los integrantes del Grupo Plural. Comienza su intervención agradeciendo a aquellos diputados de este grupo que apoyan su candidatura. A Laura Borràs: «Yo estoy dispuesto a reconocer que el Estado y el Gobierno, el nuestro y los anteriores, han cometido errores». «Me gustaría que entre todos asumiéramos nuestros errores políticos, ¿o es que ustedes no han cometido errores?». «¿Ustedes asumen que fue un error la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Cataluña? ¿O que el entonces presidente no convocase unas elecciones autonómicas?». «Es incomprensible decir que se quiere dialogar con el Gobierno de España e impedir con su voto junto a la derecha el que se pueda establecer esa mesa de diálogo».

04/01/2020 17:51

EL PAÍS

El discurso de investidura de Pedro Sánchez, el candidato socialista a la presidencia, ha durado 113 minutos en los que se han registrado 59 aplausos y 14 abucheos por parte de la Cámara. Además la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al orden a los diputados en tres ocasiones. https://twitter.com/el_pais/status/1213487542596710401?s=20

04/01/2020 17:50

EL PAÍS

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, en la sesión de investidura: «Consideramos prioritario que la lucha contra la despoblación se convierta definitivamente en una cuestión de Estado, y entendemos que este cambio solo puede producirse a través del diálogo y la concertación política». Y añade: «Teruel Existe va a cumplir con el compromiso de facilitar la gobernabilidad y evitar unas terceras elecciones, y lo hace por responsabilidad institucional». Termina su intervención.

04/01/2020 17:47

EL PAÍS

Turno para Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, en la sesión de investidura: «Hoy, me duele especialmente más cuando desde esta bancada se nos dice lo que tenemos que hacer los turolenses. Nuestro futuro lo decidiremos nosotros. Denuncio aquí que estamos sufriendo una presión inmensa, incluso en las redes sociales y en los pueblos, llenando de pintadas mi región. Teruel Existe es un movimiento ciudadano». Y añade: «Somos gente normal y de la calle, y he de reconocer que esta mañana me he sentido avergonzado por la dureza dialéctica que se empleaba aquí».

04/01/2020 17:42

Javier Casqueiro

El margen a favor de la investidura de Pedro Sánchez en las votaciones del martes, que solo requieren más síes que noes, es muy escaso (apenas dos votos) tras el giro de Coalición Canaria. Con las anginas de Íñigo Errejón, cualquier otra ausencia o fallo en las próximas horas podría echarla al traste y es por lo que algunos propagan por el Congreso la idea de que «hay partido».

04/01/2020 17:42

EL PAÍS

Interviene ahora José María Mazón por el PRC: «El PRC se fundó para defender los intereses de Cantabria pero al mismo tiempo es un partido español y solidario con el resto de comunidades de España». Mazón recuerda que en su intervención del pasado debate de investidura dijo que «cualquier decisión sobre Cataluña afecta a todos los españoles». Mazón considera anticonstitucional que un acuerdo sobre Cataluña solo se vote en dicho territorio. «Nosotros no hemos cambiado, han cambiado sus circunstancias». Mazón reitera su voto negativo a la investidura de Sánchez por el acuerdo del PSOE con ERC.

04/01/2020 17:40

EL PAÍS

Néstor Rego, único diputado del BNG, en su intervención: «Solo esperamos, señor candidato, que su Gobierno cumpla estricta y diligentemente los compromisos con un país que lleva mucho tiempo esperando. Con claridad decimos que el Gobierno que usted pretende encabezar no es nuestro Gobierno». Y añade: «Con todo, el acuerdo alcanzado por PSOE y BNG va a mejorar la calidad de vida de los gallegos y por eso nos lleva a votar a favor de su investidura como presidente español». Termina su intervención.

04/01/2020 17:36

EL PAÍS

Turno ahora para Néstor Rego, único diputado del BNG, que arranca hablando en gallego: «Quiero que mis palabras sean en mi lengua, en la lengua de mi pueblo, de esa Galicia históricamente maltratada por los gobiernos españoles y que no se resigna y se alza para defender sus intereses como nación y pueblo». Y añade: «En este momento, en el contexto del proceso de investidura, colocamos sobre la mesa la agenda gallega y conseguimos en los últimos días un acuerdo que termine con los problemas que sufrimos, entre ellos, terminar con la estafa de la AP-9, reactivar la ley de dependencia, regenerar nuestras rías, modernizar la red ferroviaria interior…».

04/01/2020 17:33

Javier Casqueiro

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, con su posición de rechazo a la investidura de Sánchez y su anuncio de votar en contra se desmarca de su partido: el consejo político nacional de Coalición Canaria-PNC acordó el viernes la abstención, según anunció el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, tras culminar la reunión del máximo órgano del partido. La decisión se tomó por unanimidad de los 100 miembros del consejo.

04/01/2020 17:30

EL PAÍS

Joan Baldoví, líder de Compromís: «Por primera vez la agenda valenciana forma parte de un pacto para elegir presidente». Baldoví relata algunas de las medidas que incluye el acuerdo firmado entre su partido y el PSOE este viernes. «Hoy señorías hay que ser valientes, hoy no nos pueden temblar las piernas. Esta investidura tiene que salir, va a salir». Baldoví ofrece para concluir una tila a la derecha «para que templen los nervios» porque «últimamente les veo muy alterados».

04/01/2020 17:30

EL PAÍS

Es el turno Joan Baldoví, líder de Compromís: «Hay algunos a los que les encanta el olor a napalm por las mañanas, a gasolina. Aquellos que no buscan resolver los problemas de las personas sino el poder». «Y cuando sus votos les dan la espalda no dudan en recurrir a la infantería judicial». «Para todos ellos una idea muy clara: esta investidura la vamos a ganar». Baldoví confirma que su formación vota a favor de la investidura «por respeto a los millones de ciudadanos que quieren que busquemos acuerdos».

04/01/2020 17:27

Jose Marcos

Sorpresa: Ana Oramas, la portavoz de Coalición Canaria, anuncia que votará en contra de la investidura tras un discurso durísimo contra el candidato socialista. Si se mantiene en el no el martes, la investidura saldría solo por 167 votos frente a 165 (además de 18 abstenciones).

04/01/2020 17:25

EL PAÍS

Turno para Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, en la sesión de investidura: «Este debate supone una dicotomía clara: o se supera el bloqueo político, o más bloqueo político y unas nuevas elecciones. Este es el disparate de una parte de la política española. Nueva Canarias ha cumplido con un compromiso que es hacer un acuerdo con quien tiene la posibilidad de realizar un acuerdo». Y añade: «Supone superar las recetas neoliberales a la crisis económica que han traído más pobreza y más desigualdad».

04/01/2020 17:23

Javier Casqueiro

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, que en teoría ha decidido abstenerse, hace un discurso de rechazo total en sintonía con PP, Vox y Ciudadanos, dice que la han presionado «de todas las maneras» para que traicionara a España y los canarios y acusa a Sánchez de promover con esta investidura «la demolición del Estado que conocemos», «un absurdo y una desvergüenza», en palabras de la diputada canaria. No parece en consonancia con la posición más neutra de su partido.

04/01/2020 17:21

EL PAÍS

Ana Oramas, líder de Coalición Canaria: «Hoy hablo por las personas que confiaron en mí y en mi partido. Me han presionado de todas las maneras posibles para que los traicionara pero no lo voy a hacer porque son mi gente. Y en su nombre le digo no, no y cien veces no». «Su ambición de poder es inmensa porque aunque no se lo crea hay límites que no se pueden sobrepasar. No voy a ser cómplice de ello y por eso voy a votar no a su investidura». 

04/01/2020 17:21

EL PAÍS

Toma la palabra Ana Oramas, líder de Coalición Canaria: «Hoy se está inaugurando la demolición del Estado que conocemos. El candidato ha pactado con aquellos que no quieren ser españoles, aspira a ser presidente de España con aquellos que quieren destruir España». «Jamás se había planteado una situación como la que estamos viviendo. Un absurdo que protagoniza la izquierda por ambición». «Señor Sánchez, se arrodilla usted ante el secesionismo». «Usted no está cometiendo un error, está dispuesto a traicionar a toda la sociedad española a cambio de un puñado de votos». 

04/01/2020 17:19

Jose Marcos

Inés Sabanés interviene en representación de Más País. Su portavoz, Íñigo Errejón, con anginas, no ha asistido al pleno. El martes su presencia se da por segura. Pedro Sánchez afronta la investidura con los apoyos muy justos y cada voto cuenta. Dos ausencias lo cambiarían todo.

04/01/2020 17:18

EL PAÍS

Es el turno de Inés Sabanés, portavoz de Más País: «Señor Sánchez, he echado de menos que hablase del pacto verde con Europa como un elemento nuclear de la política de nuestro país». «No hablamos solo de medio ambiente, estamos en una situación excepcional. Tenemos que pensar en los intereses de la gente por encima de los partidos políticos».

https://twitter.com/MasPais_Es/status/1213505498571530242

04/01/2020 17:16

EL PAÍS

Es el turno de Inés Sabanés, portavoz de Más País: «Nosotros les ponemos una única condición al PSOE y Unidas Podemos: que sean valientes para tirar hacia adelante con esta agenda imprescindible. Que no cedan a las presiones de los reaccionarios».

04/01/2020 17:14

EL PAÍS

Es el turno de Inés Sabanés, portavoz de Más País: «La realidad es que lo que estamos haciendo estos días aquí es lo que hace mucho tiempo merece: conseguir un Gobierno de progreso». «Desde nuestra humilde opinión vamos a poner de nuestra parte y vamos a dar los votos a este Gobierno de coalición que entendemos muy importante. No ha sido fácil llegar hasta aquí ni será fácil el camino».

04/01/2020 17:13

EL PAÍS

Laura Borràs, portavoz de JxCat: «Lo peor de todo es que no hay solución para España si continúa por la vía de la represión, ni tampoco la hay para Cataluña, pero nosotros no cejaremos en nuestro empeño. España opta por la represión, Cataluña opta por la democracia». Y añade: «Igual para frenar al independentismo van a destrozar su democracia hasta tal punto que ya no quede nadie para salvarla». Termina su intervención.

04/01/2020 17:12

Miquel Noguer

Laura Borràs exhibe un perfil independentista duro para desmarcarse de ERC. Compara el golpe de Estado de Tejero con la resolución de ayer de la Junta Electoral Central. “Ayer se puso en marcha un nuevo golpe de Estado”, dice. Su objetivo hoy es acercarse a la parte del independentismo que no ve claro el pacto PSOE-ERC sin desmarcarse del todo de la mesa de diálogo, que Junts per Catalunya quiere liderada por Quim Torra en la parte catalana.

04/01/2020 17:10

EL PAÍS

Laura Borràs, portavoz de JxCat: «A día de hoy, ¿cuál es su propuesta para Cataluña? ¿Cuál es esa receta? ¿Cómo quiere resolver el conflicto? Se ha hablado mucho de Zapatero, en Cataluña recordamos mucho el ‘apoyaré’. Ahora usted puede que proponga un ‘me sentaré y hablaré’. Pero no espere que con un planteamiento tan de mínimos los catalanes lo concibamos como un estadista, sino como un mal menor, pero mal al fin y al cabo para los que queremos el fin de la represión y de los recortes de los derechos democráticos. ¿Qué credibilidad le podemos dar hoy por hoy a su repentino gusto por el diálogo?». Y añade: «No deja de ser curiosa esta rebelión que nace y se hace desde dentro de un Parlamento y por mandato popular. Tanto que le gusta a algunos hablar de golpistas, el 23 de febrero del 81 Tejero intentó perpetrar uno, y la Junta Electoral Central ayer intentó perpetrar otro».

04/01/2020 17:08

EL PAÍS

Laura Borràs, portavoz de JxCat: «Pedro Sánchez, el de los 1.000 rostros, se ha presentado ante nosotros hoy dócil, conciliador y dialogante. Pero, ¿ante quién estamos hoy realmente?» ¿Estamos ante el Pedro Sánchez que habla de problema de convivencia entre catalanes o el que reconoce el conflicto político? Por cierto, escuchándolos a vosotros me parece que el problema de convivencia lo tienen aquí en España».

04/01/2020 17:05

EL PAÍS

Continúa su intervención en el Congreso Laura Borràs, portavoz de JxCat: «¿Qué opinión le merece la decisión de la JEC de que Junqueras no pueda ejercer como eurodiputado?». Y añade: «La policía derriba puertas y apunta a niños con metralletas para inventarse delitos contra niños como los CDR en el caso de septiembre».

04/01/2020 17:03

EL PAÍS

Turno ahora para Laura Borràs, portavoz de JxCat: «Empieza el año y volvemos a estar en un debate de investidura al que Pedro Sánchez ha acudido con otro tono, con otro talante, y se lo agradezco». Y añade: «Los independentistas estamos sometidos al capricho de la justicia española, así que yo le quiero hacer unas preguntas: ¿es consciente de que en el país que usted aspira a presidir la democracia se ve atropellada día tras días por todos los aparatos del Estado? ¿Que es de una miopía política apabullante que la Abogacía del Estado llame a Llarena para que pida retirar la inmunidad a Puigdemont y Comín?». Y continúa: «¿Quién más debe decirles que se equivocan? Lo ha hecho Amnistía Internacional, lo han hecho tribunales de Alemania, de Bélgica, de Escocia…». Según Borràs, Oriol Junqueras debe salir de prisión por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que afirmaba que en el momento en el que fue juzgado por el Supremo por su papel en el procés sí tenía inmunidad parlamentaria al haber sido elegido como eurodiputado el pasado mayo en las elecciones europeas.

04/01/2020 17:01

Javier Casqueiro

Pedro Sánchez resume su intervención de agradecimiento a la coalición de Unidas Podemos con un mensaje uniforme para todas esas confluencias: «Hemos tenido diferencias pero bien está lo que bien acaba y esto acaba con un entendimiento histórico entre las izquierdas». Termina, acude en persona a abrazar a Pablo Iglesias y ambos partidos se regalan un largo aplauso conjunto de sus bancadas: 152 escaños.

04/01/2020 16:56

EL PAÍS

Pedro Sánchez cita algunas de las medidas del programa firmado con Unidas Podemos: «No solamente está en la redistribución la solución a la fractura social, sino en las políticas de predistribución (en referencia a la subida del salario mínimo)». Sánchez hace también referencia a la revisión de la reforma laboral, las medidas feministas o contra el cambio climático. «Hemos tenido enfrentamientos dialécticos contundentes en esta Cámara, pero bien está lo que bien acaba y esto acaba con un entendimiento entre las izquierdas para formar un Gobierno de coalición progresista. Estoy francamente ilusionado y tengo intuición de que esto va a acabar bien».

04/01/2020 16:54

EL PAÍS

Pedro Sánchez: «Somos conscientes de que existe un problema de cohesión territorial en Cataluña que tenemos que abordar». Sánchez agradece a Iglesias que se haya mantenido al margen de la negociación del PSOE con ERC para llegar a un acuerdo. «Queremos devolver a la política lo que es un conflicto político y dejar atrás la vía judicial».

04/01/2020 16:50

EL PAÍS

Pedro Sánchez toma de nuevo la palabra: «Durante este último año las veces que hemos confrontado electoralmente todos coincidíamos en que España tenía que avanzar y parar las dinámicas reaccionarias y de regresión que estamos viendo en los Ayuntamientos por el entendimiento entre la ultraderecha y la ultraultraderecha». «Tenemos un país con una enorme dosis de esperanza e ilusión por el componente simbólico de que por primera vez las izquierdas democráticas se entiendan».

04/01/2020 16:48

Elsa García

Alberto Garzón defiende al Partido Comunista. La derecha ha recuperado como ataque la acusación de «comunistas» al próximo Gobierno PSOE-UP. El líder de IU ha recordado a Pablo Casado que sin el PCE «no se entendería la democracia ni la Constitución del 78». «La verborrea anticomunista es incompatible con el espíritu de la Transición», ha defendido Garzón, que es también miembro del PCE.

04/01/2020 16:47

EL PAÍS

Antonio Gómez-Reino, diputado de Galicia en Común, en la sesión de investidura: «Hablamos de un Gobierno ya comprometido con Galicia cuando hablamos de la ratificación del punto 188 del convenio de la Organización Internacional del Trabajo y que afecta a las miles de personas que van al mar cada día, o la recuperación del pazo de Meirás», dice Gómez-Reino en referencia al inmueble que en la actualidad pertenece a la familia Franco. Termina su intervención.

04/01/2020 16:44

EL PAÍS

Turno ahora para Antonio Gómez-Reino, diputado de Galicia en Común, en la sesión de investidura: «Empiezo por el final. Señores y señoras de la derecha, nos merecemos, no nosotros, sino el conjunto de la sociedad democrática de este país, algo más que sus exabruptos continuados. Señor Casado, lo que es una traición a España son los años y años de cajas del PP y los miles y miles de euros que nos ha costado su corrupción». Y añade: «Tengo que iniciar con un llamado, no solo a los votantes de izquierda, sino al conjunto de los demócratas, un llamado a la calma y a la mesura pero también a la firme movilización democrática para defender el Gobierno que en unos días va a salir de la sesión de investidura».

04/01/2020 16:42

EL PAÍS

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, en la sesión de investidura: «Deberán revisar sus criterios porque prácticamente un 60% de los votantes de este país pertenecen a la antiespaña». «Estoy muy orgulloso de pertenecer a IU que es el partido comunista de España sin el que no se entiende la democracia española ni la Constitución española». «Hay que apoyar esta investidura. Creo que es la única alternativa para que las cosas no se estropeen más».

04/01/2020 16:38

Elsa García

Pablo Iglesias ha dedicado palabras a los líderes independentistas en prisión «o en el exilio». Ha agradecido a algunos que, desde la prisión, han contribuido a que salga adelante este acuerdo de Gobierno. No lo ha citado, pero parece referirse al líder de ERC, Oriol Junqueras. La mención a que están «exiliados» ha indignado a los partidos de la derecha, y le separa del PSOE, que se opone a esa consideración.

04/01/2020 16:38

EL PAÍS

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, en la sesión de investidura: «La política económica neoliberal es la que está rompiendo las democracias junto con los partido xenófobos». «La radicalización de la derecha española tiene que ver con la competencia entre las derechas por ver quién rentabiliza mejor el odio al diferente y el discurso del odio». «La derecha española vive del conflicto, se alimenta de él, y por eso quiere obstaculizar una senda alternativa que acabe con el conflicto». 

04/01/2020 16:37

EL PAÍS

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, en la sesión de investidura: «Me ha parecido muy significativo que las derechas en sus intervenciones han mostrado un escaso interés a las medidas programáticas que son las que deben vehicular cualquier debate de investidura». Garzón hace referencia al igual que Iglesias a la crisis: «Quienes más han sufrido en estos diez años ha sido la clase trabajadora y hoy se trae a esta Cámara una senda para revertir todas las políticas que han perjudicado a esta clase trabajadora». 

04/01/2020 16:36

EL PAÍS

Jaume Asens, diputado de En Comú Podem, en la tribuna del Congreso: «Cuando gana la derecha sabemos lo que pasa, las cosas se tuercen. Usted parafraseaba a Vargas Llosa, cuando decía que qué fue lo que se jodió en el Perú, pero yo sé lo que se jodió en Cataluña, cuando ustedes empezaron a pedir firmas por toda España en contra del Estatut. Desde entonces Cataluña no tiene un Estatut que haya votado». Y añade: «No queremos un país donde se construyan más trincheras que puentes». Termina su intervención.

04/01/2020 16:33

EL PAÍS

Jaume Asens, diputado de En Comú Podem, en la tribuna del Congreso: «El señor Casado hablaba de Galdós, le citaba, estaría bien que además lo leyeran, además de citarlo, pero yo quería citar a Albert Camus, que decía que la democracia, si es consecuente, no puede beneficiarse de las ventajas de la venganza. Y lo digo porque no hay futuro si damos la espalda a Europa, porque a ustedes Europa les duele. Solo les interesa cuando es la troika, pero la Europa de los derechos humanos no les interesa».

04/01/2020 16:31

EL PAÍS

Jaume Asens, diputado de En Comú Podem, en la tribuna del Congreso: «Lo que está en juego no es quién será el futuro presidente, es la convivencia entre los pueblos, la democracia. A la extrema derecha se vence gobernando para la gente y por el bien común, se le gana así». Y sigue: «A la extrema derecha y a la derecha extrema se le gana trabajando por la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos. Entonces España avanza en derechos, ha sido así a lo largo de la historia. Por eso, muchas gracias al PSOE, a ERC, a Bildu, a Más País, al BNG…».

04/01/2020 16:30

EL PAÍS

Jaume Asens, diputado de En Comú Podem, en la tribuna del Congreso: «Es verdad, Pablo decía que traemos frescura, pero también nos avala la experiencia», dice en referencia a su experiencia municipal. Y añade: «Nos sentimos orgullosos de Rafael Alberti, de Lluís Companys, de todos esos hombres que se arriesgaron y lucharon por la democracia, como Ernest Lluch», dice en referencia al ministro socialista de Sanidad asesinado por ETA.

04/01/2020 16:28

Javier Casqueiro

Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem, reprocha a Pablo Casado que con su discurso duro y en ocasiones tremendista le recuerda la época del PP de José María Aznar, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana como portavoz parlamentario, que Rajoy liquidó en el congreso de su partido en Valencia en 2008. http://cort.as/-UfG9

04/01/2020 16:28

EL PAÍS

Jaume Asens, diputado de En Comú Podem, en la tribuna del Congreso: «Hoy, tenemos que ir más lejos de lo que nunca se ha llegado, recordando que lo que nunca ha llegado, no envejece». Y añade: «Sería más fácil permanecer en la oposición sin mancharse, al menos para nosotros, pero hay que arriesgarse. Nosotros nos arriesgamos con una activista de la PAH que hoy es alcaldesa [de Barcelona]», dice en referencia a Ada Colau. Y continúa: «Hoy vemos cómo agitan el fantasma del comunismo, que vienen las siete plagas, Venezuela, que se rompe España y la Constitución, ellos, que no la votaron. No hay que atemorizarse. Nosotros ya lo vivimos. Lo vimos en Barcelona: nos decían que sería el caso si gobernábamos nosotros, que saldría azufre de las alcantarillas».

04/01/2020 16:26

EL PAÍS

Turno para Jaume Asens, diputado de En Comú Podem, en la tribuna del Congreso: «Hoy se ha hablado mucho de la legislatura de Zapatero. Y cuando les oía, me he acordado de tres días antes de su victoria. Entonces vimos lo mejor y lo peor de la política española. A un lado, la mentira descarnada en forma electoral, y al otro la dignidad de las personas en las calles contra la mentira». Y añade: «Fue le legislatura más progresista desde la recuperación de la democracia. Hubo fracasos, como los del Estatut, pero también hubo victorias, como la retirada de las tropas de Irak».

04/01/2020 16:25

EL PAÍS

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en la sesión de investidura. Se dirige a los independentistas catalanes en prisión y «en el exilio»: «Me consta que algunos han trabajado desde la prisión por el acuerdo y el diálogo y desde esta tribuna quiero darles las gracias». «Europa ha dejado clara la inviabilidad de una solución judicial al conflicto en Cataluña». Iglesias concluye su intervención dirigiéndose a Sánchez: «Pedro, estarás al frente de una coalición progresista histórica. Para nosotros es un honor caminar junto a vosotros. Sí se puede. Adelante presidente». Iglesias estrecha la mano de Sánchez antes de volver a su escaño.

Foto de Pierre-Philippe Marcou.

04/01/2020 16:22

EL PAÍS

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en la sesión de investidura se dirige a las fuerzas independentistas: «Me encantaría convencerles mediante el diálogo para que dejasen de ser independentistas y que construyésemos un país diverso en el que conviven diferentes sentimientos nacionales. Pero no soy ingenuo, sé que van a seguir siendo independentistas y eso es legítimo en democracia. Pero creo que hay valores democráticos y sociales que nos unen para afrontar democráticamente los conflictos».

04/01/2020 16:22

EL PAÍS

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en la sesión de investidura: «Ningún partido político se puede arrogar el derecho a representar a España porque todos los diputados que están aquí son representantes con la misma dignidad que ustedes». «El problema de ustedes, señorías de la ultraderecha y la ultra ultraderecha, es que antes que españoles son reaccionarios».

04/01/2020 16:19

EL PAÍS

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en la sesión de investidura: «Traicionar a España es atacar los derechos de los trabajadores, vender vivienda pública a fondos buitres, privatizar el patrimonio público y los servicios públicos». «La tarea del próximo Gobierno es reparar las traiciones a España y la Constitución que ustedes han perpetrado». «Ustedes desprecian el artículo más patriota que dicen que toda la riqueza del país está supeditada al interés general».

04/01/2020 16:17

Javier Casqueiro

Por cierto, la pausa para la comida en el Congreso ha sido corta, de apenas media hora, y no lo suficiente, parece ser, para que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya tenido tiempo suficiente para volver a su escaño y escuchar en persona los ataques que le está dedicando Pablo Iglesias.

04/01/2020 16:16

EL PAÍS

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en la sesión de investidura: «Han recuperado el peor discurso de las tradiciones políticas, el discurso de la anti-España. Es el discurso político de la dictadura». «Su partido (el PP) fue fundado por seis partidos de la dictadura española a los que hay que darles las gracias porque un día cambiaron de chaqueta y se hicieron demócratas. Hay que dar las gracias a esa gente pero no vuelvan ustedes a la ideología totalitaria que les vio nacer porque si lo hacen la democracia les colocará en su sitio».

04/01/2020 16:15

Javier Casqueiro

Pablo Iglesias parece que le va a cubrir hoy a Pedro Sánchez algunos ataques y alusiones que quizá el candidato a presidente, y su socio, no se puede o quiere permitir, como cuando el líder de Unidas Podemos le recuerda a los numerosos divorciados y divorciadas del PP que si hubiera sido por el voto que hizo en su día su partido no se habrían podido separar, y lo mismo cuando le recuerda al popular Javier Maroto, portavoz en el Senado, que no se habría podido casar con su marido.

04/01/2020 16:14




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: