De líderes en el campo en puntos de referencia globales: El año 2020 brindó a los atletas la oportunidad de destacarse frente a problemas sociales de diversa índole, incluida la pandemia de covid, y convertirse en voces autorizadas más allá de los campos de juego.

Desde Yelena Levchenko, detenida por participar en las protestas contra Alexandr Lukashenko, hasta Chris Nikic, el primer hombre con síndrome de Down en completar un “Ironman”, el deporte ha traído a la mesa valores que trascienden la competencia.

Yelena Levchenko, arrestada por oponerse a Lukashenko

Sin colchón ni sábanas, sin agua caliente, con la cadena del inodoro bloqueada, sin ducha.

En estas condiciones, el jugador de baloncesto bielorruso fue detenido durante 15 días. Yelena Levchenko por participar en protestas contra la Alexandr Lukashenko.

Levchenko, votado como el mejor centro en la Copa del Mundo de 2010, se celebró en el centro de detención de Okréstina, famoso por ser el lugar de abusos y torturas.

Ella estuvo entre los cientos de atletas que firmaron una carta pidiendo el fin de la represión policial y un llamado a nuevas elecciones, luego de las cuales Lukashenko ganó fraudulentamente en agosto, según la oposición y la Unión Europea.

Sus voces llegaron al COI, ante la anómala circunstancia de que el presidente de Bielorrusia es también el presidente del Comité Olímpico de su país. El organismo internacional vetó a Lukashenko de los Juegos de Tokio, Cortó el grifo de su ayuda económica y exigió que la preparación olímpica de los deportistas no esté condicionada por sus ideas Estrategias.

Unzué, Torrecilla, Carla Suárez: fuerza ante la enfermedad

El ex portero Juan Carlos Unzue, Paciente con ELA; el jugador del Atlético de Madrid Virgina Torrecilla, operado de un tumor cerebral; y el tenista Carla suárez, siendo tratado por linfoma de Hodgkin, expuso sus dolencias con la esperanza de ayudar a otros y alentar la inversión en investigación.

Torrecilla y Suárez afrontan la etapa final de sus tratamientos con optimismo y en buen estado. Unzue sabe que no existe cura para la ELA.

Por eso, cuando anunció su enfermedad, también anunció su «fichaje» por «un equipo pequeño pero muy comprometido, que cada día firma tres caras nuevas y pierde tres más por la ELA. Este equipo es el Fundación Luzón, con quien trabajará para recaudar fondos «que ayuden a investigar y encontrar un tratamiento» actualmente inexistente.

Naomi Osaka, «antes de ser deportista, mujer negra»

El Abierto de Cincinnati, que en realidad se jugó en Nueva York y con el que el tenis volvió a la actividad tras la pandemia, coincidió con el momento de mayor efervescencia del movimiento ».Las vidas negras importan‘y, además, con el arresto por disparos de un hombre negro llamado Jacob blake, quien resultó gravemente herido en presencia de sus hijos.

El caso tan impresionado Naomi osaka cuando la tenista japonesa anunció su retirada del torneo. «Antes de ser atleta, era una mujer negra», dijo en un comunicado.

«No espero que suceda nada drástico si no juego, pero si puedo abrir un debate en un deporte predominantemente blanco, creo que es un paso en la dirección correcta», dijo. añadió.

El torneo negoció con Osaka el regreso a las canchas a cambio de una suspensión de un día de partidos como muestra de solidaridad. Se hizo y la japonesa llegó a la final, aunque no pudo jugarla por lesión.

La Federación Internacional (ITF) estaba «orgullosa» de Osaka «y de todos los actores que han demostrado su liderazgo, ahora y durante décadas, utilizando sus voces para crear conciencia e inspirar cambios».

Chris Nikic, un hombre de hierro con síndrome de Down

Entre los pocos funcionarios electos capaces de completar un « Ironman », hay un hombre con síndrome de Down, el estadounidense desde noviembre. Chris nikic.

A los 21 años, Nikic completó los 3.860 m de natación, 180 km en bicicleta y 42,2 m de carrera en 16 horas, 46 minutos y 9 segundos. Menos de 17 horas que marca el límite de tiempos de normalización. Fue en el Florida Ironman, su estado original, donde Nikic se ha convertido en una leyenda.

Sus primeros mensajes fueron a favor de la inclusión. Ahora está recaudando fondos para ayudar a otros atletas con síndrome de Down porque fue el primero en obtener hierro, pero no quiere ser el único.

Paula Dapena, contra la mayoría

La muerte de Diego Maradona ha dejado dolorosas las canchas de fútbol de todo el mundo. En miles de ellos se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del mejor jugador de la historia.

Paula Dapena se paró ante la mayoría. El jugador de Viajes EntreRías, club español de segunda división, sentado de espaldas en la hierba mientras que su equipo y el Deportivo Abanca cumplieron con el ritual de duelo.

“Para ser un buen deportista hay que tener valores superiores en el fútbol. Maradona fue una agresora, no podemos olvidar eso ”, dijo Dapena, de 24 años, al explicar su posición.

Aunque recibió insultos y amenazas de muerte en los días siguientes, dijo que repetiría su gesto «mil veces».

Hayley Wickenheiser, cuatro medallas de oro olímpicas al servicio de la medicina

Cuatro veces campeón olímpico y siete veces campeón del mundo. El nombre del canadiense Hayley wickenheiser Es poco conocido en países sin tradición de deportes de invierno, pero es simplemente el mejor jugador de hockey sobre hielo de todos los tiempos.

Durante su carrera deportiva, que finalizó en 2017, se licenció en Kinesiología. Ahora estudia medicina, y las campañas para prevenir la covid, apoyar a los trabajadores de la salud y ayudar a los enfermos se han convertido en la razón de su vida.

Los mensajes del exjugador, que también es miembro del COI, son un resumen comprensible, directo e inequívoco de lo que los expertos recomiendan desde hace meses:

“La gente está cansada de las mediciones, sé que tengo que usar una máscara de 8 a 10 horas al día en el hospital. Pero no podemos relajarnos ahora. Los casos están aumentando nuevamente. Las máscaras ayudan. La distancia ayuda. La planificación segura ayuda. Es todo lo que tenemos. Cuidate «.

practicodeporte@efe.com

Has visto De deportistas a referentes | Yo practico deporte

A %d blogueros les gusta esto: