os sonidos «indies» ya no suenan en las discotecas ni venden muchos discos, pero sí siguen llenando de público los festivales europeos: su hábitat natural en la segunda década del siglo XXI. El DCODE, una de las citas que despiden la temporada veraniega de macro conciertos en nuestro país, es un ejemplo de ello. El evento madrileño consolida este año su buena salud con una maratoniana sesión de conciertos –de las 12 del mediodía a las 5 de la mañana– que el sábado tomará el Campus de la Universidad Complutense de Madrid. Dejando de lado el gran reclamo que supone Amaral, estos son algunos de los artistas del DCODE’19 que no conviene perderse.

The Cardigans

La banda sueca liderada por Nina Persson y Peter Svensson fue uno de los iconos del indie comercial de los noventa. Su carrera se inició homenajeando con frescura el pop de los sesenta, ese «Lovefool» que les llevó a sonar en todas las radios del planeta. Ahora bien, en 1998 cambiaron de rumbo con «Gran Turismo», un disco que les acercó al rock y a la electrónica y que The Cardigans repasarán en el DCODE.

La Casa Azul

Héroe del pop independiente estatal, Guille Milkyway lleva más de dos décadas en activo, entregando grandes obras y un buen puñado de canciones que forman parte de la vida sentimental de miles de personas. La Casa Azul se planta en Madrid para celebrar sus «hits» de pop bailable y presentar su último disco, el notable «La gran esfera».

Gerry Cinnamon

Un «singer-songwriter» de Glasgow que bebe tanto del folk clásico como del «indie-pop» de guitarras británico de los ochenta. A mitad de camino entre Bob Dylan y Teenage Fanclub, Cinnamon se caracteriza por unas letras costumbristas y directas que describen con aires críticos y con humor el mundo actual. Antes de verle sobre el escenario vale la pena descubrir su debut, el festivo «Erratic Cinematic». Una de las perlas ocultas del DCODE.

Two Door Cinema Club

Junto con Amaral, los cabezas de cartel indiscutibles. El trío de Irlanda del Norte es una de las estrellas del brit-pop actual, unos jóvenes veteranos que ya poseen una carrera sólida gracias a singles coreadísimos como «I Can Talk». Su último trabajo, «False Alarm», es más arriesgado, con menos hits, en el que sigue estando presente su amor por la década de los ochenta y por las guitarras aceleradas.

Viva Suecia

La nueva generación del «indie-rock» murciano y uno de los artistas nacionales con más proyección para convertirse en los próximos Lori Meyers o Los Planetas. Liderados por la emotiva voz de Rafa Val y el muro de guitarras de Alberto Cantúa, Viva Suecia presentará algunas canciones de su esperado nuevo disco, «El milagro», que verá la luz el 4 de octubre.

Eels

Personaje más grande que la vida, solo hace falta echar un ojo a su autobiografía para comprobarlo, la genial «Cosas que los nietos deberían saber», Mark Everett es uno de los ídolos de culto del rock independiente. Al frente de Eels ha firmado una discografía de gran riqueza lírica.




Fuente: La razon

A %d blogueros les gusta esto: