Internacional

Dastis cree que aún “no es momento” de que la UE sancione a Venezuela | Internacional


El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dejado claro a su llegada a la reunión con sus homólogos comunitarios de este lunes en Bruselas que aún “no es momento” de que la UE imponga sanciones al régimen venezolano. Según fuentes comunitarias citadas por Europa Press, Dastis habría pedido durante la reunión con los demás ministros de Exteriores estudiar sanciones en el caso de que se celebren las elecciones para la Asamblea Constituyente que busca desde hace semanas el presidente Nicolás Maduro. 

El jefe de la diplomacia española ha defendido ante sus homólogos de la UE “la posibilidad de sanciones específicas, individuales, selectivas” en el caso de celebrarse la votación para la asamblea constituyente, esgrimiendo que no se puede seguir en “esta situación de parálisis” en Venezuela, han explicado fuentes diplomáticas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha abordado la situación en Venezuela tras la intervención del ministro español y ha defendido mantener “una presión importante”, insistiendo en la necesidad de trabajar en una declaración en nombre de los Veintiocho sobre el país latinoamericano.

Momentos antes de comenzar la reunión, Dastis había abogado por una salida “negociada, democrática y pacífica” a la crisis de Venezuela y había dicho que “no es momento” de que la UE explore la posibilidad de imponer sanciones contra dirigentes del régimen de Nicolás Maduro para aumentar la presión. Eso sí, el jefe de la diplomacia española ha dejado claro que la Asamblea Constituyente convocada por Maduro “no es el futuro” y que hay que “cumplir la Constitución”. “Lo que apoyamos es una Asamblea ordinaria, y de ahí es de donde debe salir la solución”, ha reiterado.

Con todo, Dastis ha lamentado “profundamente” la muerte de una mujer durante la jornada de la consulta opositora y ha reconocido que “preocupa” el deterioro de la situación y la violencia que se está produciendo. “No es la primera [víctima], lamentablemente, espero que sea la última”, ha añadido.

En cuanto a la conveniencia de designar un mediador de la UE para tratar de avanzar en una solución a la crisis, Dastis se ha mostrado partidario de “privilegiar el enfoque regional”, ya que se están produciendo “movimientos” que la UE alienta.

Los Veintiocho no fijarán una posición en su reunión de este lunes dado que se estima “más útil” observar cómo evoluciona la situación de aquí “a finales de mes” mientras se trabaja en una declaración de Mogherini en nombre de los Veintiocho con un mensaje “claro” y “duro”, ha explicado una fuente de alto nivel de la UE.

Más diálogo

Bruselas lleva meses apelando al diálogo entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida a la crisis en Venezuela y reclamando el respeto a la Constitución del país, la separación de poderes y permitir elecciones libres en las que los venezolanos puedan expresar su voluntad democrática, así como la liberación de todos los presos políticos.

La UE también ve la decisión de excarcelar al líder de la oposición Leopoldo López y su puesta bajo arresto domiciliario como “un elemento importante, significativo”, pero “no suficiente”. “Sólo puede ser un primerísimo paso de muchos pasos siguientes que deben continuar”, como la liberación del resto de presos políticos, la liberación “total” de López y garantizar “elecciones limpias, que es lo que reclama el pueblo de Venezuela” y un “proceso democrático real”.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *