Calles y huertas inundadas en el municipio murciano de Los Alcázares este viernes por las lluvias torrenciales. En vídeo, los estragos de la Dana en Murcia y Almería. EFE / epv

La muerte de dos hombres este viernes, uno en Almería y otro en Granada, eleva a cuatro el número de fallecidos por las lluvias torrenciales en el área mediterránea. Una de las víctimas, de origen subsahariano, no se dio cuenta de que estaban balizando un paso subterráneo inundado en Almería y accedió con su vehículo. El otro fallecido, de 36 años, perdió la vida en La Jámula, una pedanía de Baza (Granada). El cadáver fue hallado por un helicóptero de la Policía Nacional lejos de su coche, que fue encontrado horas antes, según fuentes municipales. Además, Murcia, Almería, Valencia y Alicante han amanecido este viernes por segundo día consecutivo bajo aviso rojo, aunque el aviso solo se mantiene en las dos últimas. El río Segura ha comenzado a desbordarse en las localidades de Orihuela (101.000 habitantes, Alicante) y Beniel (11.000, Murcia), así como en dos pedanías de la capital murciana: Alquerías y El Raal. El Ministerio de Interior ha anunciado ayudas económicas para los afectados.

En el sureste peninsular la fuerza del agua ha provocado inundaciones, decenas de carreteras cortadas y cientos de miles de alumnos sin clases (solo en la Comunidad Valenciana, casi 700.000).  Los aeropuertos de Almería y Murcia se han cerrado y los daños materiales están aún por cuantificar. Esta madrugada, cerca de 500 personas han sido desalojadas en distintos puntos de Murcia y otras 60 en un camping de Cabo de Gata, en Almería.

Muerte en un túnel

La víctima de Almería no se dio cuenta de que la Policía Local estaba cortando el paso subterráneo de la carretera Níjar-Los Molinos. Mientras estaban señalizando el corte, dos vehículos entraron en el túnel sin advertir que dentro había una gran bolsa de agua. Un agente logró rescatar a un ocupante de cada coche, pero fue imposible salvar al que finalmente quedó bajo el agua, un varón de mediana edad. Es la tercera víctima del temporal, después de que este jueves dos hermanos fallecieran en Caudete (Albacete) al ser arrastrado su vehículo por una corriente.

El túnel en el que ha fallecido, en la avenida del Mediterráneo, se inunda siempre que las lluvias son intensas, al igual que el subterráneo de La Goleta. En ambos tramos se han producido rescates anteriormente, aunque hasta este viernes nadie había perdido la vida. El centro de Almería ha amanecido sembrado de hojas arrancadas por la tormenta y las intensas lluvias de la noche. No había escolares camino al colegio. Las clases se han suspendido en la capital y en otros seis municipios. Un hombre sí que acompañaba a dos niños de uniforme en el paseo de Almería, la calle principal: “Vamos a casa de los abuelos”, decía.

En un camping de Cabo de Gata, cerca de la localidad de Pujaire, han sido desalojadas unas 60 personas. Entre los auxiliados, de diversas nacionalidades, hay menores. Todos han sido trasladados hasta el Palacio de Congresos de El Toyo.

El 112 ha informado de 141 incidencias asociadas al temporal en Almería, donde se han visto afectadas más de una veintena de municipios.

Un coche circula esta mañana por la calle Princesa de Murcia, inundada tras las intensas lluvias.
Un coche circula esta mañana por la calle Princesa de Murcia, inundada tras las intensas lluvias. Marcial Guillén EFE

Murcia, carreteras cortadas y evacuaciones

El Gobierno murciano ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Gobierno para solicitar que toda la Región de Murcia sea declarada «zona catastrófica», según ha afirmado en su cuenta de Twitter Fernando López Miras, presidente de la comunidad autónoma. «La situación es dramática. No hablamos de una zona concreta, hablamos de toda la Región de Murcia», ha explicado López Miras en la cadena SER. Medio millar de personas han sido evacuadas, 35 carreteras autonómicas cortadas y el río Segura se ha desbordado en Beniel, municipio de la comarca de la Huerta de Murcia. Al menos dos localidades, Torre Pacheco y San Javier, están completamente inundadas. Es el balance que dejan las primeras 24 horas de la dana (depresión aislada en niveles altos) en Murcia.

El área del Mar Menor y el entorno de la ciudad de Murcia han sido las zonas más afectadas y los desalojos se han producido en diversas pedanías de la capital y en municipios como Beniel, Cartagena, Cieza, Molina de Segura, Archena, Blanca, Lorquí y Alguazas, entre otros. En toda la comunidad autónoma se mantienen canceladas las clases y han cerrado también centros de mayores y dependientes, instalaciones deportivas y centros culturales y de ocio. También está suspendido el servicio ferroviario en toda la comunidad autónoma y Renfe ha informado de que no puede ofrecer servicios alternativos por carretera.

Tras declarar el jueves por la tarde el estado de emergencia nivel 2, el Gobierno regional solicitó ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), y 90 efectivos llegaron durante la noche a la región para coordinar el dispositivo de emergencias.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: