El Estado abonará a los partidos políticos 32.508,74 euros por cada escaño que obtengan en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, más un euro y ocho céntimos (1,08€) por cada voto cosechado, siempre que logren entrar en la Eurocámara.

Así lo refleja la orden del Ministerio de Economía y Hacienda publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que fija las subvenciones para los gastos electorales de los próximos comicios europeos y locales.

En esta ocasión, la subvención por escaño es la misma que en los comicios de hace cinco años y sigue por encima de la que se abona en las elecciones generales del próximo 28 de abril, ya que el Estado pagará 21.167,64 euros por cada escaño del Congreso y del Senado y 81 céntimos cada voto recibido a la Cámara Baja, siempre que esos sufragios se hayan traducido en escaños.






El pago del buzoneo

Por otro lado, para cubrir los gastos del envío de propaganda electoral gratuita, el Estado aportará 15 céntimos por elector siempre que la candidatura obtenga escaños y un respaldo mínimo del 15% de los votos, un umbral que en los últimos comicios solo superaron PP (26%) y PSOE (23%). Este importe supone una reducción de un céntimo en relación a las elecciones de 2014.

Para las candidaturas que logren un mínimo del 6 por ciento, la subvención será de 11 céntimos; si superan el 3 por ciento será de cerca de 3 céntimos y si logran como mínimo el 1 por ciento de los votos emitidos será de casi 2 céntimos. En todos los casos es necesario lograr al menos un eurodiputado.

Esta ayuda al ‘mailing’ no está incluida en el límite de gastos electorales para la campaña, que el Gobierno ha fijado, conforme la legislación, en el resultado de multiplicar 19 céntimos por el número de habitantes correspondiente a la población de derecho en las secciones electorales donde se haya solicitado difundir papeletas.


Elecciones municipales

Los partidos políticos recibirán del Estado 270,9 euros por cada concejal que consigan en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, la misma cantidad que en los últimos comicios locales de 2015. El Estado pagará además a los partidos 54 céntimos de euro por cada voto obtenido en las candidaturas de aquellos municipios donde obtengan al menos un concejal.





Así, para las elecciones municipales, los partidos deberán atenerse a un límite de gasto que será “el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente candidatura cada partido, federación coalición o agrupación”, manteniéndose constante con respecto a las últimas elecciones.

Y por cada provincia, aquellos que concurran a las elecciones en, al menos, el 50 por ciento de los municipios, podrán gastar, además otros 150.301,11 euros por cada provincia en la que cumplan esa condición.

Hacienda también subvencionará el envío directo por correo de propaganda, papeletas y sobres electorales con 21 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación en las Corporaciones Locales de que se trate, siempre que la candidatura haya presentado listas en el 50 por ciento de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia y haya obtenido representación en al menos la mitad de los mismos.

Esta cantidad subvencionada, que supone un céntimo menos que en los últimos comicios, no estará incluida dentro del límite de los gastos electorales fijado anteriormente, siempre que se haya justificado “la realización efectiva” de los envíos por correo.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: