Una semana después del inicio de la campaña de la Renta
2018, muchos contribuyentes aún no habrán hecho ni presentado su declaración. Estos, pues, aún están a tiempo de saber cuáles son las deducciones por vivienda, lo que ayudará a que la declaración salga a devolver.

La verdad es que las viviendas adquiridas ya no se pueden deducir desde el pasado 1 de enero de 2013. Eso sí, se estableció un régimen transitorio que permitía que los contribuyentes que hubieran adquirido antes de esa fecha su vivienda habitual o hubieran invertido en ella antes de dicha fecha para la construcción, ampliación, rehabilitación o realización de obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual podían seguir disfrutando de este beneficio fiscal.





Entonces, la deducción se desglosa en dos tramos: uno estatal y otro autonómico. En todo caso, para poder aplicar el régimen transitorio de deducción se exige que los contribuyentes hayan aplicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores, salvo que no la hayan podido aplicar todavía porque el importe invertido en la misma no haya superado el importe exento por reinversión o las bases efectivas de deducción de viviendas anteriores.


Renta 2018

Hay dos tramos: uno estatal y otro autonómico

La deducción por alquiler de la vivienda habitual también se suprimió el 1 de enero de 2015 aunque igualmente dispone de un régimen transitorio que permite que los contribuyentes que hubiesen formalizado el alquiler antes de esa fecha y que se hubieran beneficiado de deducciones en declaraciones anteriores a 2015, podrán continuar disfrutando del beneficio fiscal, como en el caso anterior.

El importe de la deducción es del 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales. La base máxima de esta deducción es de 9.040 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: