La fachada de AvalMadrid. En vídeo, declaraciones de Ignacio Aguado, este viernes. Santi Burgos / atlas

El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos presentarán la próxima semana en la Asamblea una propuesta de creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid. Los votos de Ciudadanos será decisivos para que salga adelante esta comisión y, según el portavoz regional de Ciudadanos, César Zafra, darán su apoyo para hacerlo si se presenta una iniciativa «rigurosa, seria y sobre todo jurídicamente posible».

Además, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos llevará al pleno de la Asamblea de Madrid una proposición no de ley en la que pide «llevar a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para extinguir su relación con la entidad Avalmadrid». La entidad -desprestigiada por los escándalos que afectan a su actividad y que incluyen un polémico aval de 400.000 euros concedido en 2011 a una empresa participada por el padre (ya fallecido) de Isabel Díaz Ayuso, que nunca se devolvió- está participada a un 31,07% por la Comunidad de Madrid.

El polémico ente semipúblico avaló a compañías que ya tenían problemas financieros, que estaban vinculadas a miembros de sus órganos de gobierno, y que no devolvieron el dinero avalado. En el caso de Díaz Ayuso, la política hizo llamadas y se intercambió correos con directivos del ente para aclarar el polémico aval dado a una empresa de su padre, tal y como desveló EL PAÍS el pasado 6 de agosto.

La propuesta de la creación de una comisión de investigación impulsada por los socialistas pide investigar las operaciones de Avalmadrid entre 2007 y 2018. En consecuencia, sus trabajos podrían afectar al aval concedido en 2011 a una empresa participada por el padre Díaz Ayuso, la nueva presidenta de la Comunidad, que nunca se devolvió. Antes del primer impago, la líder popular aceptó la donación del piso familiar, que así quedó fuera del alcance de posibles acreedores.

«Dada la situación de desconfianza que se ha generado en torno a la gestión de esta entidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe tomar medidas para aclarar cualquier posible delito o irregularidad que se haya podido producir, así como dejar de aportar fondos públicos procedentes de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid», señala Zafra en el texto. La proposición no de ley también recoge «ofrecer la máxima colaboración política y judicial para esclarecer cualquier posible delito o irregularidad que se haya podido cometer en el seno de la entidad Avalmadrid S.G.R.»

El actual vicepresidente de la Comunidad y líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afirmado en varias ocasiones que son partidarios de cerrar Avalmadrid o al menos retirar la participación de la Comunidad de Madrid, aunque no ha opinado sobre los contactos (llamadas y correos) de Díaz Ayuso con Avalmadrid.

Tras el cese este jueves de la presidenta de Avalmadrid, el consejero de Economía, Manuel Giménez -nombrado por Ciudadanos, a quien corresponde esta cartera en el Gobierno de coalición con el PP- tendrá que nombrar un nuevo equipo con sus direcciones generales y una de ellas es la que estará a cargo de Avalmadrid.

Qué es Avalmadrid

  • Avalmadrid es una sociedad de garantía recíproca con un doble objetivo: “Por un lado, facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo y, por otro, otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional”. En 2018, formalizó más de 1.600 avales por un valor de 84 millones de euros, según su informe anual.
  • La Comunidad, la confederación empresarial de Madrid, la cámara de comecio regional, Bankia, Santander y Caixabank tienen presencia en su consejo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: