El realizador francés de origen griego Konstantinos Gavras (Loutra-Iraias, 1933), más conocido como Costa-Gavras, recibirá el Premio Donostia de la 67 edición de Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Costa-Gavras se convierte así en el segundo Premio Donostia de esta edición, tras el concedido a la actriz española Penélope Cruz.

El cineasta recibirá el galardón en reconocimiento a su «cine comprometido» el día 21 de septiembre en una gala en el Teatro Victoria Eugenia, donde tendrá lugar la proyección especial de su último largometraje, Adults in the Room (Comportase como adultos), adaptación de las memorias del exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

Nacido en Lutra-Iraias, en el centro del Peloponesio griego en 1933, estudió literatura en la Sorbona de París y, posteriormente, inicia una formación sobre cine. De su filmografía destacan varias obras de denuncia sobre diferentes regímenes totalitarios como el de Stalin (La confesión, 1970), el de Uruguay (Estado de sitio, 1973) o el de Pinochet (Desaparecido, 1982). Otras cintas reconocidas del director son Amén (2002) sobre el silencio del Vaticano durante el Holocausto, La caja de música (1989) sobre los nazis escondidos en Estados Unidos, Mad City (1997) sobre el poder de los medios de comunicación o, más recientemente, El capital (2012) sobre el capitalismo salvaje.

“Mis películas, y en general todas las películas, no son ni pueden ser un discurso político o académico, ni una lección, sino un espectáculo. Ahora bien, todas ellas hablan de la sociedad y de sus problemas, y a final eso las hace un poco políticas”, aseguraba en una entrevista a este diario en 2017.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: